Acerca de

Nuestros Momentos Montessori es un blog para familias con niños y niñas de 6 a 12 años y mi objetivo es ayudarte a tener una relación más feliz con tus hijos.

Bienvenido/a a Nuestros Momentos Montessori! Es una alegría inmensa que estés aquí, en esta pequeña ventana de las vidas de mi hijo y yo.

Nuestros Momentos Montessori nació en abril de 2016 como un blog voltado a familias con niños y niñas de 6 a 12 años interesadas en el método Montessori en casa. O bien familias que ya seguían el método en casa cuando sus hijos eran más pequeños, o bien familias nuevas en esa forma de crianza.

Cuando mi hijo tenía 5 años él ya daba señales que estaba dejando el Primer Plano de Desarrollo (etapa de 0 a 6 años en Montessori). Recuerdo el día en que estábamos yendo al colegio juntos y, de repente, mirando hacia el horizonte en silencio, él me preguntó: «Mami, hacia donde va el Sol cuando él se esconde?»

Los niños nos dan señales que están entrando en el Segundo Plano así, cuándo menos esperamos. Y suele ser con preguntas metafísicas o relacionadas con ciencia, casi siempre. Preguntas que te quedas así, pensando: «pero desde cuando le preocupan esas cosas?»

En aquel entonces no habían blogs Montessori sobre 6 a 12 años en lengua española. La información de Montessori para esas edades escasea en Internet de una forma general y tuve de buscar información en los blogs de lengua inglesa, participar de foros y leer libros de Maria Montessori y sus discípulos. De ahí que decidí escribir este blog.

El Niño de 6 a 12 años es un olvidado. Para bebés y niños pequeños, hay muchísima información, pero al llegar a esa edad parece que dejan de interesar. Muchas veces son llamados de chulos, sabelotodos, pasotas… no son más pequeñitos, pero tampoco son adolescentes. Están en transición y necesitan atención para llegar a la próxima fase: la adolescencia.

Es el momento de presentar el Universo a esos niños. Enseñar la historia y las reglas de la sociedad y ayudarles a pensar por si mismos.

telescopio

La mente del niño de 6 a 12 años se encuentra en un nivel abstracto. No se siente satisfecho con una mera colección de hechos; él trata de descubrir sus causas»

Maria Montessori – De la Infancia a la Adolescencia

Espero que en Nuestros Momentos Montessori encuentres la ayuda y el aliento que buscas. Es un honor tener tu compañía en este camino.

Te sugiero la lectura de las siguientes páginas y posts:

Sobre Mí

Libros Montessori Sobre el Periodo de 6 a 12 Años

El Segundo Plano de Desarrollo en Montessori

Qué es la Educación Cósmica en Montessori?

Los Períodos Sensibles de los Niños de 6 a 12 años

Las Necesidades de los Adolescentes Según Montessori

Anuncios