25 actividades montessori para niños de primaria en cuarentena
comment 0

25 Actividades Montessori para niños de primaria en cuarentena

Parece que el confinamiento se arrastrará unas semanas más. Quizás las ideas de qué hacer con los niños en casa ya empiezan a escasear. Por eso, hoy traigo 25 actividades Montessori para niños de 6 a 12 años para la cuarentena que espero que te sean útiles.

En Sugerencias de Actividades Durante la Cuarentena he dado algunas ideas de posts antiguos y de acciones relacionadas con Vida Práctica. Hoy traigo una nueva lista que acredito ser útil para chicos de 6 a 12 años.

Las actividades que enseño a seguir son de la lista «100 Activities for Montessori Elementary Students» de la AMS (American Montessori Society) que me parecen muy interesantes y adecuadas a niños en primaria que no les gusten las manualidades y experimentos.

Son actividades para niños que estén matriculados en colegios Montessori pero también son válidas para los que están en la escuela tradicional y no requieren materiales.

25 Actividades Montessori para Niños de Primaria

  1. Dibuja un mapa de una habitación o de un salón de tu casa, sin olvidarse de colocar las etiquetas para cada elemento.
  2. Entrevista a las personas de tu familia y prepara un periódico
  3. Imagina un mundo que te gustaría explorar. Que animales allí existen? Que especie de plantas tiene? Qué más hay allí? Luego, dibújalo o escriba una redacción sobre él.
  4. Prepara una comida para tu familia.
  5. Busca información sobre una personalidad que a ti te guste mucho, haz una gran pesquisa sobre ella y busca datos que no sabias a su respecto
  6. Escriba una reseña de una película o de un libro que hayas leído, sin olvidarse de decir lo que más te ha gustado y no lo que menos has apreciado.
  7. Cuenta una historia a tu familia, empieza con una que sabes muy bien y cuéntala de una manera distinta, desde otro punto de vista.
  8. Busca información sobre las verduras, hortalizas y frutas de la temporada y busca una receta con ellas
  9. Busca información sobre los egipcios, griegos, romanos u otra antigua civilización y prepara un cartel sobre ellos.
  10. Busca información sobre una ciudad o país donde nunca has estado y te gustaría visitar. Que historia tiene? Cuales son los principales puntos turísticos? Como es su cultura?
  11. Aprenda a usar una camera fotográfica. Si es necesario, pide ayuda a una adulto.
  12. Escriba una carta a tus abuelos y diles como les echa de menos en esa cuarentena
  13. Busca información sobre el tiempo. Escriba un texto explicando como es el tiempo donde vives y compara con dos ciudades de distintos puntos del mundo y con condiciones climáticas diferentes.
  14. Busca cómo se cuenta del cero al diez en 6 distintos idiomas
  15. Busca información sobre derechos civiles en internet y escriba una redacción diciendo, entre las descubiertas que hiciste, que más te ha sorprendido
  16. Aprenda a usar Excel o Power Point y luego prepara un gráfico o una presentación.
  17. Elija tu libro favorito entre todos los que tienes y dibuja una nueva caratula para él. No te olvides de colorearla y de colocar el nombre del libro y su autor. Intenta que sea un dibujo totalmente distinto del original.
  18. Conoces la historia de la bandera de España? Descubra el origen de los colores y del escudo de armas.
  19. En celebración por el Día de la Tierra, investiga sobre la electricidad. Coja algunas facturas de luz en tu casa, apunta cuanto habéis gastado en tres o cuatro meses y compara. Por que algunos meses habéis pagado más? Podrías hacer una lista de como ahorrar energía en casa?
  20. Busca monedas por tu casa e intenta descubrir 10 distintas formas de sumar 1 euro.
  21. Tienes un animal de estimación? Escriba una redacción diciendo porque él o ella es tan importante para ti.
  22. Haz un collage de 9 fotos e tu familia que más te gusten. Si es necesario, pide ayuda a un adulto con el programa o app utilizado.
  23. Conoces la etiqueta a la mesa en España? Sabías que en algunos países hay sus proprias reglas? Por ejemplo, en India primero se sirve a la persona mayor de la mesa. Descubra cómo se sirve a la mesa en España de acuerdo con las reglas de etiqueta y compara con de otros países. Si alguien en tu familia ha estado en uno de esos países, pregúntale que tal fue la experiencia de ser servido allí.
  24. Entrevista a un abuelo u otro familiar mayor y pregúntale como ha sido su infancia, con que juguetes y juegos jugaba, como eran sus amigos.
  25. Piensa en lo que ocurrirá después de la cuarenta y tómatelo como se fuese un año nuevo. Las personas hacen listas de resoluciones a cada año que empieza. Escriba tu lista de resoluciones para el «año nuevo» que vendrá después que termine la cuarentena.

En el texto de la AMS hay 100 ideas, he selecionado 25 y adapté para la realidad española, imaginando ser las más fáciles y factibles para nuestro estado de alarma. Espero que te haya gustado! Recuerda que a cada día que pasa es un día más cerca a la vuelta a la normalidad. Vivamos esos días con nuestra familia aprovechando la oportunidad de estar juntos.

Si te ha gustado este post, no dejes de compartirlo para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y si aún no estás en nuestra comunidad, suscríbete a la newsletter y recibirás, todas las semanas, las novedades y posts del blog en tu buzón:

Y si alguna vez te ayudé de alguna manera, o te gustaría demonstrar tu apoyo a Nuestros Momentos Montessori, puedes invitarme a un café. Con una donación de 3 euros, o más, puedes ayudarme con la manutención del blog y la compra de equipos para mejorar los contenidos. Las donaciones son depositadas en mi cuenta de Pay Pal. Te lo agradezco mucho! Entra en el link:

https://ko-fi.com/nuestrosmomentosmontessori

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.