El niño inmaduro

«Izan es un niño muy inmaduro».
Escucho y leo esta frase desde que Izan iba a la escuela infantil, con 2 años. Eran las seis palabras que nunca faltaban en las evaluaciones.
Parece ser la etiqueta que siempre acompañará a nuestra familia. Porque, la verdad, es que empezó antes del colegio.
Cuándo estaba de 41 semanas y cinco días de embarazo, el médico provocó mi parto. «Es un niño vaguete, eh?» me dijo, como broma simpática, instantes antes de insertar la tira de prostaglandinas en mí. El parto duró 24 horas y terminó en fórceps. «Es que tu hijo no quería salir, ¡es muy cómodo!»
Luego, a medida que los meses pasaban y que Izan crecía, todo en su desarrollo fue considerado «lento». Tardó en gatear (14 meses), en andar (16 meses), en dejar el pañal (3 años; para hacer caca en el váter más, 4 años y medio). Siempre era el «lento» o «inmaduro».

¿Qué es ser inmaduro para los profesores?

Izan nació en diciembre y, por ley, tiene de estar en la clase de los niños nacidos en su año, aunque hay algunos casi un año mayores.
Aun a sabiendas, los profesores siguen comparándolo.
Y por eso, me pregunto a veces: ¿qué es ser un niño inmaduro para los profesores? 
Recuerdo que, cuando fue su graduación de Infantil, vi cómo algunos compañeros suyos leían poesías en la celebración. Niños de 6 años o incluso 5 años y medio, leyendo como adultos, sin tartamudear.
Mi hijo, y los demás niños que no sabían leer, no hicieron ninguna presentación especial. Solo cantaron un par de canciones en grupo con toda la clase.
Aprendí a leer con 7 años, en primero de Primaria. En aquella época, era lo  que decía la ley de educación. Ahora cada vez se enseña a leer antes. Puede que haya niños que son capaces de hacerlo. Pero hay otros que no, como mi hijo. Y son etiquetados de inmaduros.
Es curioso como él es «inmaduro» solo a lo que se refiere a las letras; no lo es para artes o mismo matemáticas. La profesora reconocía que él tenía un talento para actividades que usan las manos y dibujo, pero parecía ser algo menos importante.
Además, ella nos aconsejó a trabajar las letras con él en las vacaciones porque, «cuando empiece Primaria, Izan sufrirá mucho, le machacarán y si sigue así pasará muy mal» (fueron esas sus palabras).
¿Dónde está el respeto hacia al ritmo del niño?

La escuela tradicional: siga al sistema, no al niño

Cuando veo sus trabajos escolares, encuentro fichas aburridas y un cuaderno de dictado, que él hacía, pero como sus manos de 5 años podían hacer: con una caligrafía penosa, de quién no desarrolló aun la capacidad psicomotriz necesaria para usar el lapicero.
Entonces pienso en el método Montessori, en que el lapicero es el ultimo que se coge. Primero serán las letras de lija, la bandeja de arena, el alfabeto móvil, la pizarra pequeña y la tiza… solo entonces viene el lapicero, cuando los conocimientos de lectoescritura y la fuerza de la mano están desarrollados para eso.
¿Por que en la escuela tradicional es distinto?
Por que los profesores insisten en seguir un curriculum o a las órdenes de algún director que le dice «hay que agradar a las madres (y por eso dále cuardenillos absurdos de ortografía)»?
Si, al final, todos sabemos que no va a funcionar, que el alumno se frustrará, no aprenderá y el proceso será ralentizado.
Ya lo sé, hay niños que lo hacen genial. Yo misma fui una, aprendí a leer y a escribir en el método tradicional y muy rápido.
Sin embargo, no somos iguales. Y lo que más me causa rabia del sistema es justamente nivelar a todos los niños por igual. Se exige lo mismo a todos, «porque toca» y porque «hay muchos niños que lo hacen».
¿Y los que no lo hacen? Ah! Son inmaduros. Es mucho más fácil culpar al niño y/o sus padres, ¿verdad?

¿Inteligencias múltiples? ¿Qué es eso?

Otro motivo que tengo para odiar el sistema tradicional es que no se reconoce los demás talentos del niño.
Es un niño inmaduro porque no sabe leer con 5 años pero no es un increíble niño de 5 años que dibuja con gran expresión.
¿Qué me dices? ¿Dibujar? Si eso no sirve para nada. Estoy siendo irónica, por supuesto. Pero imagino que es eso lo que muchos profesores de educación infantil y de primaria piensan.
Las artes tienen una infinidad de utilidades para el ser humano y para el niño preescolar y escolar.
Además, parece que muchos profesores nunca escucharon sobre la teoría de las inteligencias múltiples y como la neurociencia explica  el aprendizaje.
Me gustaría ver sus caras cuándo supiesen que sin emoción no hay aprendizaje.
Mientras, muchísimos niños y niñas son obligados a subir en árboles, cuando están diseñados para nadar o reptar, como en la tirita arriba. ¿Cuántos  talentos estamos tirando por la borda todos los años?

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

13 Comments
  • Aprendemos con mamá
    Posted at 08:14h, 18 noviembre Responder

    Mi hijo tiene la misma edad y le pasa exactamente lo mismo. El cole es un estrés para él me imagino pero para mí también con todas las exigencias y etiquetas que ponen al niño.

  • eva
    Posted at 18:10h, 13 diciembre Responder

    Hola, mi caso es parecido al tuyo, tengo 3 hijos y los dos primeros siguen las pautas marcadas por lo que “se espera de un niño a su edad”, pero la última no. Está claro que la educación no funciona y no se hace anda por arreglar esto. O eres como la mayoría o “no vales”. Me gustaría saber cómo ha evolucionado el niño, Gracias!!
    Un abrazo

    • Alessandra Mosquera
      Posted at 19:57h, 13 diciembre Responder

      Hola Eva, nosotros seguimos en ello. Por ahora no podemos adelantar mucho pero las cobranzas siguen, por desgracia

  • Pingback:…Y mas un curso se termina. – Nuestros Momentos Montessori
    Posted at 20:28h, 27 junio Responder

    […] empezó, en abril de 2016, ya sabrás toda la lucha que llevamos con Izan por su eterno rótulo de “niño inmaduro”. Él casi repite Primero de Primaria porque no lograba acompañar la clase por el tema de la […]

  • Nicole ortiz
    Posted at 00:55h, 13 agosto Responder

    Hola bueno mi hija tiene 7 años le falta poquito para los 8 mi hija va al neurólogo ella es inmadura no sabe leer y escribir le cuesta y ablar buenl ella es mellisa nacieron de término nunca a tenido alguna enfermedad grave cuando le cuesta nos pone muy triste ella es una niña muy activa y alegre

  • Lucia
    Posted at 23:58h, 01 octubre Responder

    Hola!justo hoy la seño de mi hijo de 4 años me ha dicho eso que es inmaduro a la hora de aprender,ósea que ya con 4 años tiene etiqueta,y el niño es súper alegre y despierto,muy observador pero muy tímido,me estoy cansando un poco de este sistema la verdad,parece k no los respetan.Me ha alegrado mucho leerte,un saludo!

    • Alessandra Mosquera
      Posted at 13:19h, 07 octubre Responder

      Parece que el tiempo pasa pero las práticas siguen igual, por desgracia… un abrazo fuerte.

  • Rocío
    Posted at 14:04h, 08 noviembre Responder

    ¡Hola! Mi hijo de 3 años también se ha etiquetado de inmaduro!!! En el caso de mi hijo ya habla con mucha claridad y fluidez, come solo, va al baño, etc… no comprendo a qué viene ese comentario sinceramente. Desde luego todos los niños tienen su ritmo y más a esas edades tempranas en el colegio. Me da la impresión de que es una señora mayor y probablemente de la vieja escuela puesto que mi hijo ya ha aprendido la palabra “castigo” también…En mi opinión, la vocación y el cariño en estas etapas tempranas es fundamental. Muchas gracias por el post 🙂

  • Gemma
    Posted at 23:44h, 02 noviembre Responder

    Hola, soy profe de Infantil y me ha encantado tu artículo en la parte en la que cuentas que para aprender hace falta emoción (Catherine L’Ecuyer habla mucho de esto) y me ha gustado ver que cogías la pizarra e ibas letra a letra descubriendo con él cómo poner ese mensaje tan importante, así trabajamos nosotr@s también en Infantil, partiendo de su nombre y de cosas importantes para ell@s…
    Pero si es cierto que, a veces, hablamos de niñ@s inmaduros, porque como todo en la vida, los criterios surgen de la comparación con otros semejantes, sin embargo a la fruta inmadura la dejamos madurar y con los peques, a veces, pecamos de no darles su tiempo.
    Ojalá no tuviéramos 25 y pudiéramos pararnos con cada un@ con calma para descubrir lo que le emociona… Ojalá no nos sintiéramos prisioner@s de lo que hay que hacer porque es lo que toca… Ojalá no viviéramos sintiendo que no los llega el tiempo en vez de disfrutarlo cada día… y ojalá os pudiéramos devolver todo lo que recibimos con vuestros peques…
    La realidad es la que es y aunque a veces no lo sintáis, intentamos mejorar cada día. Cuando os decimos que es “inmadur@” no es con intención de haceros sentir mal, sino para pediros ayuda en esa conquista de la autonomía, porque nuestra meta es común, que esas personitas estén bien y sean felices descubriendo este mundo en el que vivimos y para ello tienen que convivir con otras personitas con unas normas de convivencia que en casa con la familia para ellos no son necesarias.
    En fin, gracias por hacernos reflexionar y disculpa por todas los “imaduros” recibidos.
    Con cariño una profe que sigue aprendiendo.

    • Alessandra Mosquera
      Posted at 15:53h, 03 noviembre Responder

      Hola Gema! Gracias por tu comentario! Se nota que eres una profe aplicada. Por desgracia, muchos no lo son. En fin, este texto es muy antiguo, ahora mi hijo tiene casi 10 años y está muy distinto, para mejor. Creo que todo es tiempo. Y claro, si el sistema fuese distinto, sería mejor para todos.

  • Elisa
    Posted at 17:44h, 22 diciembre Responder

    Hola! Ayer mismo nos escribió una nota la seño de mi hijo de 4 años diciendo que es inmaduro, pero no explicaba en qué aspecto lo era. Sé que le aburren las fichas que hacen en clase, siguiendo el modelo de la pizarra, porque me lo ha dicho él. Hemos visto esas fichas y a veces las hace como le dicen y otras las hace a su criterio, ¡y también quedan chulas! :). Me ha gustado mucho leerte. Gracias.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.