El orden y el niño del Segundo Plano

el orden en el segundo plano de desarrollo

Los niños entre 6 a 12 años pueden ser muy desorganizados. Si a los 2, 3 o 4 años dejaba sus juguetes esparcidos por el suelo, como todo niño, ahora a los 7 años es posible que deje también por la cama, el armario, en otras habitaciones, el baño… hasta en la cocina puedes encontrar juguetes.

Entonces pensamos: «pero que pasa con este niño que ahora está menos organizado que cuando era menor?». Sí, pasa algo. El niño sufrió una transformación mental muy grande. Muchos adultos no comprenden eso y lo que hacen es castigar al niño o llamarle perezoso. Pero cuando estudiamos Montessori en el Segundo Plano entendemos que no se trata nada de eso.

¿Por qué mi hijo mayor de 6 años es más desorganizado?

A ver si te suena lo que te cuento: piensas que el problema está en el ambiente, entonces hay que cambiarlo. Vamos organizar la habitación, por ejemplo. Y por más que la ordenas, el problema vuelve a repetirse. Tu hijo sigo dejando los juguetes esparcidos, ropa por el suelo, papeles dibujados por todas las partes…

Nos sentimos agotadas y frustradas. Y si guardamos los juguetes nosotras mismas, el niño viene y protesta: «no mami! No los guardes! Los necesito!»

¿Por qué él necesita tantos juguetes? ¿Por que es necesario que estén esparcidos? Para un adulto eso no cuadra. Pero para un niño que está en el Segundo Plano sí. Tiene todo el sentido para él.

Es verdad que la mente del niño mayor de 6 años no para nunca, tiene un montón de ideas a la vez y tiene dificultad en organizar esas ideas. Está comprobando distintas teorías, está probando varias experiencias a la vez… es un poco como un científico, no tiene tiempo para ordenar porque su cabeza va a mil por hora.

¿Y como puedo ayudar a mi hijo dentro del Segundo Plano a encontrar esa orden? Esta es la pregunta que necesitamos hacer.

El periodo sensible del orden

Buscando información en los libros de Maria Montessori (leí «La Formación del Hombre», «De la Infancia a la Adolescencia» y «La Educación de las Potencialidades Humanas»), encontré muchas ideas maravillosas e interesantes pero no llegué a las respuestas que buscaba.

Realizando una búsqueda en Google, encontré un archivo en PDF estupendo de una guía Montessori de Estados Unidos, en el periódico de NAMTA (North American Montessori Teachers´ Association). Su nombre es Baiba Krumins Grazzini y el artículo se llama «The Hungry Mind: from the Casa dei Bambini to Cosmic Education» (La Miente Hambrienta: de la Casa de Niños a la Educación Cósmica).

Al final del post, dejaré el enlace para que podéis leerlo, porque es bellísimo. Si no hablas inglés puedes utilizar el traductor de Google, pero de verdad, vale la pena.

Encontré la respuesta en el texto de Baiba. ¿Qué pasa con el orden cuando el niño está en el Segundo Plano de Desarrollo? Para saberlo, primero volvamos a la etapa de Miente Absorbente, porque la verdad es que hay un paralelismo muy interesante.

Durante la estapa de Mente Absorbente (el Primer Plano de Desarrollo, de los 0 a los 6 años de edad), el niño pasa por el periodo sensible del orden. Para que entendamos de una manera muy resumida: el período sensible es una etapa de tiempo que puede durar algunos años en que el niño experimenta una facilidad para desarrollar una determina habilidad.

El periodo sensible del orden es un periodo en que el niño siente necesidad de ordenar todo, pero dentro de un orden mental. No significa que está todo el tiempo ordenando su habitación, no es eso. Significa que necesita rutinas y una previsibilidad. Por ejemplo: es muy común ver niños de 2 años que organizan juguetes o objetos pequeños por tamaño. También es muy común cuando una pareja de amigos muda de casa contar que su niño de 2 años no para de llorar o de hacer rabietas en la casa nueva. Claro, eso ocurre porque se ha roto la previsibilidad en su vida.

Cuando entiendes el periodo sensible del orden encuentras una belleza enorme y te das cuenta de como el niño pequeño es sensible y extremamente inteligente. Es uno de los periodos sensibles menos comprendidos por las personas y que causa más conflictos entre niño y adulto. Así como el periodo sensible sensorial, el periodo sensible del orden está totalmente relacionado con la mente del niño de 6 a 12 años.

El niño menor de 6 años necesita un orden externo para ordenar su orden interior. Y el niño de 6 a 12 años, que ya tiene ese orden interior trabajado, ahora llega a un nuevo punto: necesita entender el orden cósmico.

El orden cósmico

El niño de 6 a 12 años no tiene más periodos sensibles. Sin embargo, su mente está, como he dicho antes, a mil por hora: tiene muchas preguntas, necesita comprender como el mundo funciona y porque la sociedad actúa de la manera que actúa. Es el momento en que se da cuenta de que existe un orden cósmico.

Cosmos es el contrario de caos. Todo en el Universo respecta un orden cósmico. El planeta Tierra tiene vida por su proximidad óptima con el Sol y por tener agua. Agua esa que sufrió muchísimas transformaciones al largo de millares de años. Los peces solo llegaron cuando hubo el momento de orden cósmico que propiciara su vida. No era posible venir antes.

Así que nuestro niño de 6 a 12 años se da cuenta de que para que exista la lluvia, es importante que exista el fenómeno de la condensación; para que el hombre existiera primero tuvo de existir el australopitecos, el homo erectus… hasta llegar al homo sapiens. Entiende que una planta que crece en un país tropical no puede vivir en un país de clima temperado. Todo eso es el orden cósmico.

El niño de 6 a 12 necesita buscar un orden a una escala mucho mayor, incluso oculta. El mundo es demasiado grande para él y necesita ayuda en esa búsqueda de comprensión.

De ahí que Maria Montessori creó las Cinco Grandes Lecciones. Con ellas, el niño entra en la Educación Cósmica y puede entender, entonces, el funcionamiento.

El chico se siente encantado al conocer la arena de la playa. Pero no como un niño menor de 6 años, que solo toca la arena y se siente feliz con la experiencia sensorial que proporciona la arena; no, a él le gusta ver las piedrecillas que forman la arena. Ve las conchas que trae el mar y se pregunta porque algunas tiene una forma así y otras tiene una forma asado.

¿Pero Alessandra, que eso tiene que ver con que mi hijo tiene la habitación como una leonera? ¡Tiene todo!

Si el adulto presenta el mundo al niño del Primer Plano de una manera que permita que se relacione con él, entonces el niño llegará al Segundo Plano con todas las experiencias guardadas que servirán como combustible para los intereses de esa nueva etapa. Sí, un día ellos tienen 2 o 3 años y se sienten encantados al jugar con la rena mojada de la playa. Luego, esa misma playa, cuando él tenga 7 años, servirá para que esté sentado en la arena mojada y te diga: «oye mamá, por que la arena tiene un montón de piedrecillas blancas, marrones, negras, rojas?»

Entonces tendrás un ser curioso, interesado por aprender sobre el mundo, ávido de conocimiento y que nunca se cansará de aprender. Él mismo buscará sus respuestas.

Cual es el papel del adulto

¿Y el papel del adulto en este punto? Pues Maria Montessori explicaba que el papel del Adulto del niño del Segundo Plano no es hacerlo comprender, tampoco memorizar, pero sí estimular su imaginación, como un labrador planta semillas en la tierra.

Cabe al adulto ser un apasionado por el Universo para transmitir al niño cómo es interesante aprender sobre él.

Como puedes ver, las Cinco Grandes Lecciones son mucho más que cuentos bonitos. Tienen una importancia mucho mayor, que es de ayudar al niño comprender el orden cósmico, en todos los sentidos.

Cuando el niño comprende el orden cósmico, puede por si mismo organizar sus pensamientos. Y sobre los 11 años más o menos, que es la edad que está Izan ahora mismo, verás que organizará su habitación. Bueno, quizás tendrás de recordarlo a veces… pero ya tiene ese orden cósmico más asimilado y podrá organizar sus pensamientos. Es un proceso, que tenemos de acompañar desde el amor, como tantos otros. Todo pasa. Y mientras no pasa, vamos ayudándolo a entender tantas ideas que tiene en la cabeza.

Si estás interesada en leer el artículo de Baiba Krumins, puedes hacerlo desde aquí.

¿Te gustaría comprender el niño del Segundo Plano? ¿Quieres ser el mejor adulto preparado para tu niño de 6 a 12 años? Tengo un curso online que te ayudará a comprenderlo y a transformarse en este guía que tu pequeño necesita. Te dejo abajo:

NUESTROS-MOMENTOS-MONTESSORI-1

Curso online «El NIño de 6 a 12 Años Según Maria Montessori»

Curso online con clases grabadas en vídeo con que aprenderás: 1. Que son los Cuatro Planos de Desarrollo 2. Como es el Segundo Plano de Desarrollo 3. Las Tendencias Humanas 4. La Educación Cósmica 5. El rol del Adulto del niño de 6 a 12 años Video bonus: Observa a Tu Hijo como una Guía Montessori Puedes ver el curso en: https://nuestrosmomentosmontessoriacademy.thinkific.com/courses/el-nino-de-6-a-12-anos-segun-maria-montessori

69,90 €

Escrito por

Española nacida en Brasil, periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y muy orgullosa madre de Izan, de 10 años. Vive en Madrid con su familia y con su Jack Russell terrier Moon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.