tablero de pitágoras montessori
comment 0

El Tablero de Pitágoras, un material para ayudar con las tablas de multiplicar

Mucha gente me pregunta por materiales Montessori para ayudar a los niños con las tablas de multiplicar. Existen muchos materiales Montessori para la multiplicación pero, si tienes un niño o una niña que ya sabe qué es multiplicar e incluso conoce las tablas, pero le cuesta aprenderlas de memoria, en mi opinión el tablero de Pitágoras es lo mejor.

El tablero de Pitágoras es muy parecido al tablero del 100 a la primera vista: una tabla cuadriculada de números de 1 a 10 en vertical y en horizontal y una cajita de madera con tablillas blancas con números en negro. Parece que lo único distinto es el color del fondo, que es rojo (y no azul como el otro tablero). Pero hay mucho más diferencias.

Qué es el Tablero de Pitágoras

El Tablero de Pitágoras fue creado por el matemático y filósofo griego de mismo nombre pero Maria Montessori lo adaptó para el uso en sus colegios. No es uno de los materiales más conocidos – incluso, en una encuesta rápida en Instagram la mayoría de mis seguidores que participaron dijeron que no lo conocían – pero es muy útil en el momento de aprender las tablas porque el niño puede, de una forma sensorial y concreta, establecer las relaciones entre las distintas tablas.

Presenté el tablero a Izan cuando él ya conocía las tablas del colegio y ya tenía conocimientos sólidos sobre la multiplicación. Él se confundía muchas veces con los resultados al memorizar las tablas, que es como aprendemos todos en la escuela, que hay que memorizarlas como un loro, sin embargo, si entendemos las relaciones entre ellas no solo memorizaremos mejor como no será algo más «así porque sí».

Presentamos al niño diciendo: «este material es el Tablero de Pitágoras». Y le preguntamos que ve, que le recuerda el material. Posiblemente dirá que se parece con el Tablero del 100 y se pondrá a ordenar las tablillas, como pasó con Izan. «Ah, pero los números son distintos», fue lo que él dijo al darse cuenta que no seguía el mismo orden de uno en uno que el otro material. «Los números son distintos», le dije, «son las tablas de multiplicar».

Cómo lo usamos

Empezamos con la tabla del 1 y pasamos en seguida a la del 2. Izan en seguida cogió el tranquillo y fue ordenando solo, sin ayuda, la tabla del 3, 4, 5… pero al llegar la del 6, entró la inseguridad y volvió a confundirse. «Mami, cuanto era 6 por 3 mismo?» , me preguntó. Y le dije: «hmmm… creo que tienes delante de ti, en la tabla del 3… mira 3 por 6…»

Y de ahí por delante fue mucho más fácil ordenar la tabla del 7, 8, 9… porque él se dio cuenta de la propiedad conmutativa, una de las primeras relaciones que podemos hacer con la ayuda del tablero: 3×6 es lo mismo que 6×3, 7×5 es igual que 5×7 etc.

También podemos ver los múltiplos, o que mirando cada tabla en horizontal es igual si vemos en vertical…

El tablero de Pitágoras también tiene una ficha de control de error en cartulina como el tablero del 100. Puedes comprarlo en varias tiendas especializadas en materiales Montessori pero indicamos a Mumuchu, que tiene un servicio exquisito y super rápido. Puedes adquirir el tablero de Pitágoras en Mumuchu con este enlace afiliado:

https://www.mumuchu.com/tablero-de-madera-pitagoras-montessori.html?ref=37

Comprando desde el enlace, el precio para ti es exactamente el mismo, pero Nuestros Momentos Montessori recibe una pequeña comisión que ayuda a mantener el blog. Muchas gracias!

Si te ha gustado este post y crees que puede ayudar a más familias, no dejes de compartirlo en tus redes sociales para que Nuestros Momentos Montessori siga creciendo. Y si aun no estás en la comunidad de Nuestros Momentos Montessori, déjame tu email abajo y recibirás la newsletter del blog en tu buzón con todas nuestras novedades. No te preocupes, nunca te enviaré spam y puedes darte de baja cuando quieras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.