Empieza aquí

 

¡Bienvenida/o a Nuestros Momentos Montessori! Es un honor y un placer para mí que estés aquí, en esta pequeña ventana de las vidas de mi familia y yo.

Nuestros Momentos Montessori es un blog sobre el método y la filosofía Montessori para a etapa de 6 a 12 años. Está dirigido a familias que siguen Montessori en casa, bien haciendo homeschooling o afterschooling. Mi objetivo es llevar la palabra y las enseñanzas de Maria Montessori sobre esta etapa de los niños a padres, educadores y todas las personas que trabajan con la infancia.

He creado Nuestros Momentos Montessori porque apenas encontré blogs en castellano que tratasen sobre Montessori de 6 a 12 años (etapa conocida también como Segundo Plano de Desarrollo) cuando mi hijo tenía 5, y ya empezaba a dar señales que estaba entrando en esa fase. Tenía muchas preguntas pero solo encontraba respuestas en los blogs norteamericanos. Hay muchos blogs Montessori sobre la etapa de 0 a 6 años (también conocida como Primero Plano de Desarrollo) en español, pero después que los niños entran en Primaria parece que Montessori deja de existir, escasea la información en Internet y las familias que desean seguir con esa filosofía se sienten perdidas. Por eso, pensé que era la hora en que alguien diera visibilidad a nosotros, familias interesadas en el Segundo Plano.

Te explico los contenidos que irás encontrar aquí y sus respectivas categorías:

En las categorías Adulto Admirable, Montessori 6 a 12 Años, Ambiente Preparado y Filosofía Montessori encontrarás información sobre materiales y presentaciones, cómo preparar un ambiente adecuado a tu hijo en casa, cómo es el niño de 6 a 12 años de acuerdo con los estudios de de Maria Montessori y cómo ayudarles a pensar por si mismos – “Ayúdame a pensar sin tu ayuda”.

La categoría Disciplina Positiva contiene posts sobre qué es esa filosofía, creada por Jane Nielsen y basada en las enseñanzas de Adler. Cómo crear a tu hijo sin utilizar castigos, amenazas, sobornos, y sí utilizando la conexión antes de la correción.

En casa estamos muy en favor de fomentar el arte desde que los niños son muy pequeños, y puedes inspirarte en nuestra experiencia en los posts que están en la categoría Artes con Niños.

Si te interesa hacer actividades para tus hijos envolviendo diversión y aprendizaje, encontrarás posts muy a fin en Jugando y Aprendiendo, la categoría en que enseño algunas de las actividades que más éxito tuvieron con mi hijo desde que él tenía 5 años.

Los temas más íntimos, como por ejemplo la muerte de mi perro, la evolución de Izan en el colegio y sus problemas con lectoescritura, el crecimiento del blog y temas que no entran en ninguna otra categoría están en Personal.

Finalmente, también enseñamos nuestros libros, tanto para adultos como para niños, que están a fin con la filosofía Montessori especialmente para chicos y chicas de 6 a 12 años. Los encontrarás en Libros.

Los niños y niñas de 6 a 12 años necesitan a un Adulto preparado para atender a sus necesidades. Ya no son niños pequeños, su periodo de absorción del mundo terminó. Pero ahora buscan conocer el Universo, la sociedad, la Historia del Hombre. Están formando su personalidad, su capacidad de razonamiento y su pensamiento crítico. Además, tienen necesidades emocionales, quieren sentirse parte del grupo, tener su idea llevada en cuenta, desean participar y comprender. Por eso, es importante seguir estudiando para ser a cada día mejores padres y madres, mejores profesores, mejores profesionales de la infancia. Nuestro trabajo no está terminado, aunque puede parecer que sí. Montessori nos ayuda a comprenderles y te invito a seguir conmigo, aquí en mi espacio, para aprender y compartir sobre esa hermosa etapa de la vida.