Es dificil ser hijo único en los días de hoy

Tener un solo hijo puede parecer una condena, pero no es verdad. Creo que ser hijo único puede ser una buena oportunidad para desarrollar muchas habilidades, como nos dice la Disciplina Positiva y quiero explicarte que tu hijo no será infeliz de por vida por no tener hermanos.

Primero quiero avisar que este post está siendo editado a 4 de mayo de 2023 y mi hijo tiene 12 años. Cuando escribí este post, él tenía 5 y recebi muchos comentarios. Incluso es uno de los posts con más visitas de este blog. Pensaba en borrarlo porque, después de tantos años, ya había perdido el sentido para mí. Pero cambié de idea y decidí reescribirlo ya que veo que hay muchas madres, en varios países, preocupadas porque sus hijos no tienen hermanos. Basta con leer los comentarios de este post.

El orden de nacimiento importa

En Disciplina Positiva se defiende que conocer las características de los niños (y también de parejas) de acuerdo con su orden de nacimiento puede ayudarnos a comprenderlos mejor. Jane Nelsen, en su libro «Disciplina Positiva», explica que el orden de nacimiento importa. Si comprendemos la importancia de ser el hijo mayor, el mediano o el más pequeño, podemos entender mejor como los niños tienen una percepción equivocada sobre sí mismos.

Comprenderlo nos ayuda a entrar en su mundo. Nuestros niños están siempre tomando decisiones y formando creencias sobre sí mismos, los demás y el mundo. Ellos se comportarán de la manera que acreditan que es necesario para triunfar, basandóse en esas percepciones.

Nelsen dice algo muy curioso: «estar dentro de una família es como estar en una representación teatral». Si tú tienes hermanos, estará de acuerdo que cada uno en tu família parece tener características diferentes. Por ejemplo, puede que exista el hermano que actúa como si fuera uno de los padres, cuidando de los demás hermanos; puede que exista otro que es el eterno bebé y así por delante.

En el caso del hijo mayor, por ejemplo, suele ser responsable, líder, mandón, organizado, competitivo, conservador… por supuesto eso no es una regla para 100% de las personas que nacieron en la posición de hijos mayores, habrá excepciones, somos personas únicas y no se trata de colocar etiquetas a nadie. Pero es algo que podemos observar en muchos casos. Ya el hijo más pequeño, quizás sea el más «mimado» por sus padres e hermanos, pero no significa necesariamente que son manipuladores. Los hermanos más jóvenes suelen ser creativos y cariñosos.

El hijo único

Ya los hijos únicos pueden desarrollar características del hijo mayor o del menor, pero con diferencias importantes. Todo dependerá de cómo los educamos.

Un hijo único que fue educado como si fuera el mayor no sentirá la presión de que alguien amenace su puesto (un hermano más pequeño). Pero eso no significa que no podrá ser perfeccionista, es más, muchos hijos únicos lo son porque no quieren decepcionar a sus padres.

Jane Nelsen conta que los primeros astronautas eran hijos mayores o con características psicológicas de hijo mayor, como por ejemplo, Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna, no tenía hermanos.

Por otro lado, si consentimos demasiado a un hijo único, de mayor podrá pensar que la vida no es justa cuando no recibe lo que quiere y podrá sentir lástima de si mismo. Es posible que tenga la creencia de que solo es amado si son cuidados por alguien. Por eso es peligroso mimar mucho a un niño, no importa si es hijo único o el más pequeño.

Ser guías de nuestros hijos

Comprender la importancia del orden de nacimiento nos ayuda a conocer mejor a nuestros niños pero lo que debemos tener siempre en cuenta es que somos guías de nuestros hijos. Debemos favorecer su autonomia desde pequeñitos, permitiendóles que coman, se vistan y realicen actividades por si mismos. «Ayúdame hacerlo sin tu ayuda», la máxima del método Montessori durante los seis primeros años de vida de los chicos, es el axioma que debemos tener siempre en mente.

Cuanto a la cuestión de la soledad, ahora que mi hijo está entrando en la adolescencia, creo que es muy relativo. Al largo de los años que escribí este post por la primera vez hasta el presente, vi muchas familias que nos miraban con nostalgia y nos dijeron «ay, qué tiempos aquellos, ¡en que solo éramos tres como vosotros!» Vi muchos hermanos que no se llevan bien para nada, padres y madres desesperados buscando ayuda en clínicas de psicólogos porque no sabían más qué hacer delante de tantas peleas. Y da igual si hablamos de dos hermanos, de tres, de poca o de mucha diferencia de edad entre ellos o de sexos iguales o distintos. ¡La de veces que escuché lo de «no te creas que tener hermanos es garantía de que serán amigos y jugarán juntos»!

En mi caso particular, soy la pequeña de tres hermanos. Somos un varón y dos mujeres. Mis hermanos tienen poca diferencia de edad pero nací muchos años después de ellos. Nuestra relación no es color de rosa pero tampoco es de guerra siempre. Creo que hay mucha romantización en la idea de crecer con hermanos, porque no es garantía de nada.

Cuando decidí ser madre, mi idea era tener al menos dos hijos. Sin embargo, la vida tenía otros planes para nosotros. Cuando llegué a la conclusión que no tendría más bebés sentí un luto muy grande, que me duró años. Por mucho tiempo no podía ver una mujer embarazada o con un bebé que me sentía mal, aunque disimulaba. Muchas veces veía amigas con niños que nacieron en la época en que estaba intentando quedarme embarazada y pensaba: «hoy él o ella tendría su edad». Claro que es una frustración que una siempre lleva. Hasta que un día mi prima me dijo: «deja me pensar en un niño que no existe y mira el que tienes a tu lado y que te quiere con locura». Y es la más pura verdad.

Cuando Izan pasó al instituto, decidimos cambiarlo de colegio para otro más cerca de casa para que pudiera tener amigos y creo que fue la mejor decisión que tomamos. Hoy él tiene amigos en nuestro bairrio, habla con ellos por teléfono, sale con ellos alguna vez al centro comercial y le veo contento. Cuando un niño pide un hermano, la verdad lo que está diciendo es que siente solo y eso podemos solucionar buscando oportunidades para que él haga amigos.

Un futuro sin tribu… ¿será?

Una queja muy común que me llega de madres y padres con quién trabajo es de que el mundo cambió mucho en los últimos años. Nadie juega en la calle más. Ya no existen las pandillas.. Ya no existe la tribu, escuchamos o leemos en redes sociales. Las relaciones cambiaron y son con una pantallita de por medio.

Antes, era una más de las que repetía eso pero ahora creo que nuestros abuelos también tienen de haber dicho lo mismo sobre la generación de nuestros padres. Es común creer que «en nuestra época era mejor». Y seguro que, cuando nuestros hijos sean padres, dirán que nuestros nietos no saben vivir.

Que las relaciones cambiaron eso es verdad, especialmente después de la pandemia, pero no sabemos lo que está por vir. A lo mejor tendremos un futuro mejor y muy distinto de nuestro presente. Puede que aprendamos a utilizar la tecnologia de una manera que aún no imaginamos.

Puede que las pandillas de los años 70 y 80 quedaron para trás pero puede que las relaciones de nuestros niños solo serán distintas. Ellos encontrarán su camino. Y todos, hijos únicos, mayores, medianos y pequeños entrarán en harmonia. Yo lo creo.

Si te ha gustado este post, deja un comentario abajo que lo leeré con mucha ilusión. Y si te gustaría no perder ninguna noticia de Nuestros Momentos Montessori y saber antes de nadie sobre nuestros cursos online, masterclasses y eventos, suscríbate a nuestra newsletter. Recibirás un correo todos los martes en tu bandeja de entrada. ¡Recuerda de avisar que son mensajes seguros para que no caigan en spam! Por darme tu email, recibirás totalmente grátis mi ebook «Qué Debes Saber Sobre Tu Hijo de 6 a 12 Años». Clica aqui y ¡entra para nuestra comunidad!



Recordando que Nuestros Momentos Montessori está nominado a uno de los mejores blogs de educación en Madresfera, si todavia no has votado tienes hasta el 24 de febrero para hacerlo. Puedes votar en hasta 5 blogs que más te guste, y el equipo de Madresfera decidirá quién es el mejor entre tres más votados. Muchas gracias por apoyar a Nuestros Momentos Montessori con tu voto! Para votar acceda: http://www.concursismo.com/rankings/madresfera/vota

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

37 Comments
  • María
    Posted at 13:29h, 16 febrero Responder

    Pues mucho ánimo… Madrid nos queda un poco a desmano desde Galicia.. pero la idea que comentas de quedar con gente nueva, que lo mínimo que comparte con uno es el amor por los hijos, que son lo más, me parece estupenda. Comparto tus palabras. un saúdo

  • Sandra SF
    Posted at 14:16h, 16 febrero Responder

    Entiendo cada una de tus palabras. Yo soy hija única, mi hija por el momento también es única, mi familia vive en la otra punta del país y la de mi marido en Brasil… se hace difícil, y la verdad que me da mucha pena que no esté en Madrid, porque me encantaría participar de esa «coop» 😉 Un abrazo y mucho ánimo, Alessandra.

  • Elena
    Posted at 16:51h, 16 febrero Responder

    Enhorabuena, Alessandra! Qué post más cercano y más humano. Mucho ánimo!
    Yo a mi vecina le llamaba silbando por el patio interior, y quedábamos: bajas o subo? Y nos pasábamos la tarde patinando en la acera de casa, que aún siendo una ciudad pequeña, hoy en día lo veo inconcebible… qué poco necesitamos para ser felices y cómo nos complicamos a veces!!
    Izan tiene muchísima suerte de tenerte. Un fuerte abrazo

  • Lupita Báez
    Posted at 18:46h, 16 febrero Responder

    Definitivamente es difícil por los tiempos que se viven, en mi país hay demaciada inseguridad, que ya ni el.parque es seguro. 😔

  • Andrea
    Posted at 21:36h, 16 febrero Responder

    Te entiendo totalmente soy hija única y por el momento.madre de hijo único yo si que estoy en Madrid así que me apunto a esos planes sin tele, de compartir, cocinar…Saludos

  • Pascuala
    Posted at 21:43h, 16 febrero Responder

    Haaay cómo te entiendo querida! Dejé todo en chile por venir a Canada (mi esposo es canadiense) y mis días son tan solitarios como los tuyos.. agreguemos que el clima no ayuda mucho para ir a gastar tiempo afuera de casa. No quería eso para mi hijo y menos acá.. él tiene 19 meses y sólo quiere correr y jugar… no hay más niños en la familia canadiense . Es realmente agobiante.. Y más con nuestras ideas Montessori.. hasta por acá me han mirado raro .. eso que mi esposo es profesor (no Montessori claro)

  • Eva
    Posted at 23:38h, 16 febrero Responder

    Pues yo creo que también tiene muchas ventajas, la verdad. Soy de momento madre de una hija única y aunque por desgracia encima la estoy criando a mi pesar- por discrepancias con mi marido- fuera de mi localidad natal donde están todos sus primos de su edad, busco por un lado que se relacione en actividades con niños de su edad: clases de música para niños, natación infantil, idiomas,ludotecas si llega el caso, etc. Yo me crié con mi hermano con un año de diferencia y crecimos casi a la vez y la verdad, creo que ser hija única hubiera tenido muchas ventajas, eso de que así juegan juntos no siempre es verdad y a veces por un periodo muy limitado de tiempo. Mi madre además nos tuvo demasiado seguidos con lo cual me destetó muy pronto, mientras que yo a mi hija la puede amamantar prolongadamente,le prestó una atención que yo nunca tuve por ser mi hermano y yo muy seguidos…Mi hija tiene una atención personal e individual que casi envidio la verdad, además de tener una personalidad propia muy definida- no quiero decir que los niños con hermanos no la tengan, ni que no se les de atención, por supuesto- creo que todo tiene sus pros y contras dependiendo de la situación. Veo que es una niña llena de amor y que se lo devuelve a sus padres igual y que aprender a estar sola a veces sin otros niños, le fomenta una creatividad increíble; también he visto que le sirve cuando otros niños quieren mangonearla le da una seguridad para no ceder con mucho aplomo, en plan, me lo paso bien en grupo, pero si esto no me gusta, voy a estar también genial haciendo otra cosa por mi cuenta…

    • Alessandra Mosquera
      Posted at 11:45h, 17 febrero Responder

      Ser hijo único también tiene vantajas, es verdad, como poder dar atención exclusiva. Está claro que no son todo problemas. Pero sería más fácil tener niños de su edad cerca, con quién pudiera jugar, ser amigos… en mi caso eso no hay, me alegro que no sea tu caso. Gracias por comentar!

  • Luna
    Posted at 00:23h, 17 febrero Responder

    Hola! Mi experiencia Es casi exacta, en parte… En mi caso nunca somos dos hermanas, yo era sociable y podía estar horas enteras leyendo libros, o jugando, sola, aunque mi hermana, era solo 2 años más pequeña. Crecí con cierto recelo a ser madre, así que no estuvo en mis planes inmediatos, para colmo vine a Puerto Rico, lejos de la familia que podía ver prácticamente cada 3 años por asuntos de los inmigración, y eso me aterraba aún más. Cuando el reloj biológico empezó a hacer ruido en mi cabeza, y sentí que me faltaba algo, y ahí llego mi chiquillo hermoso. Quedé tan enfocada en el que no atinaba a más nada que a cuidarlo y atenderlo, absorbía toda mi energía(ahora se que les pasa a todas!!) dije no puedo parir mas!! No me alcanza el tiempo, ni para ser profesional, esposa, y hasta hija , y lo más importante, ser yo misma. Así que esposo operado y feliz… hasta que nuestro hijo siguió creciendo, y la historia es bastante similar a la tuya. Sigo el método Montessori e intento criar de ese modo, pero no hay escuelas en mi entorno, de manera que mi hijo es algo así como un pequeño extraterrestre de 7 años!

    • Alessandra Mosquera
      Posted at 11:41h, 17 febrero Responder

      Es dificil ir contra corriente pero hay que seguir por nuestros niños, gracias por comentar!

  • Janeth
    Posted at 03:57h, 17 febrero Responder

    Hola te entiendo perfectamente! Pues yo soy madre de un niño único y el es muy introvertido y estoy en camino para que deje su timidez

  • lucia
    Posted at 05:46h, 17 febrero Responder

    Que identificada me siento con tus palabras. Mi jojito tiene 3 años y mi marido y yo no nos decidimos a tener mas hijos debido a una situacion de salud en la cual otro embarazo seria riesgoso. Vivimos en el pais de el en una ciudad donde ambos no conocemos a nadie y yo he decidido dejar mi trabajo para criarlo. Pero se hace pesado cuando ves que las necesidades de tu hijo van mas alla de lo que puedes darle. Mis animos ya vendran tiempos mejores

  • Alejandra
    Posted at 07:20h, 17 febrero Responder

    Hola Alessandra. Te escribo desde Argentina para contarte que en cierta forma mis hijos han vivido lo mismo que vos en tu infancia. El mayor está a punto de cumplir 17 y la menor cumplió 9 años. No comparten juegos entre ellos y lucho día a día para que no pasen el dia frente a una pantalla, solos.
    Cuesta mucho concertar momentos de juegos con las compañeras de mi hija, algunas de ellas tienen muchas actividades y poco tiempo libre para jugar.
    Quiero compartirte algo que sucedió hace un tiempo. Mi hija debía llevar al colegio un juego de mesa para jugar con sus compañeros, de 30 niños que eran en el salón sólo uno sabía jugar a ese juego (acá le llaman Ludo no sé si allá se llama igual). Esto me dio la pauta no sólo de que pasan poco tiempo jugando entre niños sino también de que los padres tampoco dedican parte de su tiempo a jugar con ellos. La verdad me pareció muy triste.
    Habrá que seguir apoyando a nuestros niños desde nuestro lugar de madres.
    Saludos!!
    Alejandra

    • Alessandra Mosquera
      Posted at 11:38h, 17 febrero Responder

      Es verdad, hay muchos niños cuyos padres no tienen tiempo para jugar con ellos, y es muy triste. Gracias por comentar!

  • Mer
    Posted at 09:52h, 17 febrero Responder

    Hola!!!!
    Yo vivo en Madrid, aunque no soy de aquí. Al igual que tú, tengo a mis padres, hermanas y sobrinas lejos y tengo un hijo único. Si puedes contacta conmigo y quedamos si no vivimos muy lejos.
    BeSos

  • Brenda
    Posted at 12:03h, 17 febrero Responder

    Me siento muy identificada, soy extranjera aquí en España y tengo toda mi familia lejos.
    Vivía en Valencia y allí es increiblemente distinto para los pekes, hay muchos muchos grupos de gente desconocida con niños que se juntan todos los sabados o domingo para hacer sociales. Por trabajo tuvimos que mudarnos a Barcelona pensando que sería igual de fácil socializar, pero se nos hace más que difícil, aquí la gente no queda como en Valencia, y claro mi nene se siente muy solito. En cuanto podamos nos volveremos, ya que creemos que eso nos hará muy bien a todos.

  • Vanesa
    Posted at 12:49h, 17 febrero Responder

    Me pasa igual 😥. Lamemtablemente no puedo darle hermanos a mi hijo y se siente muy solo. Busco muchas actividades para que el haga, como ir a un club a jugar al futboll o colonia de verano. Es agobiante, teniendo en cuenta que trabajo pero me gusta que este rodeado y comparta con otros niños de su edad. Ojala tengas éxito con la “coop”
    Saludos

  • Samantha
    Posted at 16:27h, 17 febrero Responder

    Te entiendo perfecto mi hijo tambien es hijo único aunque no quiero que sea asi, porque si muy solitos y tú como mama te tienes que partir en mil pedazos para jugar con él y hacer las demas cosas.

    • Alicia
      Posted at 21:51h, 18 julio Responder

      Me pasa lo mismo, y tengo mucho miedo a que mi hijo se sienta solo

  • Priscilla
    Posted at 14:19h, 19 febrero Responder

    Hola soy de Chile y también soy mamá de un hijo único. La verdad es que mi hijo también me reclama lo mismo (Qué no juega si no es con alguien, que no se mete a la piscina si no es conmigo, etc.) También va a un Montessori y la verdad es que extraña bastante su cole porque es el lugar donde encuentra a otros niños y niñas con quién jugar. En lo personal, me da un poco de pena que la situación sea así (acá en el barrio tampoco hay niños de su edad) pero he aprendido a estar bien con eso y a transmitirle lo mismo a mi niño bello. Creo que debido a eso, él no tiene problemas en explorar e integrarse a grupos de juegos (cuando está de ánimo), el resto del tiempo juega con nosotros, su familia.

    • Andrea
      Posted at 09:22h, 15 diciembre Responder

      Hola Priscila yo también soy de Chile misma situación.

  • Pingback:Hijo único | Dpto. de Orientación Calasancias A Coruña
    Posted at 10:02h, 26 febrero Responder

    […] Es dificil ser hijo único en los días de hoy […]

  • Marysol
    Posted at 02:49h, 01 agosto Responder

    Hola! Te escribo desde México, mi hijo tiene 7 años y medio, es hijo único. Llegue a tu blog buscando un consejo. Mi hijo me pide a gritos un hermano (a), y me dice que se siente solo, la primera vez que me lo dijo lloré muchísimo, me sentí tan mal, mi esposo es médico así que aunque lo intenta, pasa mucho tiempo fuera, yo trabajo dos días a la semana, pero trato de darle todo mi tiempo. Pero yo veo que no le basta, para complicar la situación, mi pequeño va a un colegio avanzado, pues fue necesario! Y al no tener con quién jugar o compartir, se ocupa en su tablet o en sus juegos de ciencias. Si tiene primos, pero son muy pequeños, y los hijos de mis amigas igual, además de que es difícil juntarnos para que jueguen. A veces pienso en el futuro, que será de mi niño cuando no estemos?. Hemos intentado tener otro, pero por alguna extraña razón no se ha podido, y además no sabemos si económicamente podremos. Pero no dejo de sentirme triste cuando mi niño me pide un hermano (a) y cuando me dice que se siente muy solito.

    • Alessandra Mosquera
      Posted at 11:04h, 01 agosto Responder

      Es tan complicado verdad? Izan pasó una temporada así pero ahora está más tranquilo. Todo pasa. Un abrazo

  • hamubopeHaydee
    Posted at 20:46h, 04 febrero Responder

    Que penita 🙁 Yo soy hija única y es lo mejor que me pasó en la vida, nunca soñé ni sueño con hermanos. Tampoco es que mis vecinos eran los más amables pero creo que no me importaba tanto. a lo mejor es una ventaja de ser introvertido.

  • Maria Gabriela Alvarez Mieles
    Posted at 13:43h, 06 julio Responder

    chicas recien encuentro este post!..me encantaria conversar con todas..no se si aun andan por alli..o sino Alessandra podrias?.Podriamos organizar una taza de cafe via ZOOM. Alessandra gracias por tu iniciativa!..Saludos desde Holanda. Gabriela

  • Maria
    Posted at 11:31h, 19 febrero Responder

    Hoy me pesa ser madre de hijo unico hoy…..x tema de enfermedad de mi embarazo se dio asi, soy la mayor de tres hermanos…no me parecio importante ser madre de un solo hijo hasta hace unos meses..de hecho mi hijo iba a una escuela cara con muchos hijos unicos…x tema de pedagogia lo cambie a otro colegio mas populoso.. Mi hijo no suele estar solo, es de tener amigos, soy de hacer salidas con parejas con uno o mas hijos, vacaciones con amigos o a lugares con club ids.es mas un mambo mio q otra cosa. En pandemia me las arregle con amigas del colegio anterior y tuvo salidas…no estuvo en casa encerrado. .la autora tiene tema con su propia soledad que sintió de chica. La sociedad creo que es la que empuja a varios hijos

  • Emely Arteaga
    Posted at 00:45h, 14 marzo Responder

    Querida, me llamo Noelia, soy de Argentina. También tengo 3 hermanos mayores, y llevo una diferencia de 8 años con el menor. A pesar de hija única y tenerlo todo, porque siempre me dieron lo que quería, mis padres siempre trabajaron y tampoco tuve muchos amigos. Es triste la niñez si no tienes un fuerte apoyo emocional, en mi caso siento que no lo tuve y me dejó consecuencias en la adolescencia y pequeñas secuelas en la adultez. Y es duro en el sentido de no tener a alguien con compartir tu días. Entiendo tu situación y deseo que ese niño crezca lo más acompañado posible emocionalmente. Saludos.

  • Meli
    Posted at 06:16h, 17 marzo Responder

    Tengo una hija unica de 7 años. Mis hermanos aún no tienen hijos y por parte de mi esposo sus familia esta en otro país(así que sus primitos están lejos). Me duele tener una hija unica. Me case joven y pude haber tenido múltiple hijos pero por cuestion de padecer de ansiedad no me anime a tener mas. Aunque tubiera más bebes ahorita, ya se llevarían muchos años. No se como hacerle para que esto no me siga doliendo. Me parte el corazón ver a mi hija crecer sola. Se que suena anormal pero me da ganas de huir y dejarla con mi esposo(su papa) porque me duele verla sola. 🥲🥲

  • MCB
    Posted at 15:10h, 01 octubre Responder

    Soy hija única (por unos motivos), madre de hijo único (por otros).
    Me encanta cuando, de repente, encuentro que alguien es capaz de plasmar sentimientos y sensaciones que tengo cada día y así comprobar que es fantástico no estar solos en nuestros pensamientos y opiniones.
    Interesante post.
    Gracias.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.