Libros Montessori sobre el periodo de 6 a 12 años

libros montessori segundo plano de desarrollo

Muchos me preguntan sobre libros Montessori  para aprender más sobre la filosofía en el segundo plano de desarrollo (6 a 12 años), que es la etapa más escasa de información en lengua española. Aquí indicaré algunos que acredito que son muy útiles. Algunos están en inglés, ya que por desgracia aún no están traducidos.

Informo que este texto tiene enlaces afiliados de Amazon. Si compras desde ellos, Nuestros Momentos Montessori recibirá una pequeña comisión que ayuda en la manutención del blog. A ti no supone ningún incremento de precio.

PARA EMPEZAR EN MONTESSORI

Si nunca leíste nada de Montessori, recomiendo que empiece por estas tres obras suyas. Aunque no son exactamente sobre la etapa de 6 a 12, son muy necesarias para que conozcas la base de la filosofía.

Siempre lo mejor será aprender de su propria creadora, entonces he seleccionado aquí las obras que, acredito, modestamente, son los esenciales para familias y profesionales de la infancia.

libros maria montessori

El Niño y el Secreto de la Infancia: escrito en 1936, en este libro Maria Montessori nos explica qué son los períodos sensibles, nos enseña la relación entre adulto y niño, el embrión espiritual, la importancia de la mano en el aprendizaje del niño, las desviaciones etc.

La Mente Absorbente del Niño: publicado en 1946, es la obra maestra de Maria Montessori, donde ella cuenta sobre los cuatro planos de desarrollo, la mente absorbente, el lenguaje, el movimiento, carácter y defectos en los niños, la normalización, los tres grados de obediencia, la educadora Montessori y mucho más.

El Niño en Familia: reúne una série de conferencias realizadas en Bruselas en 1923. En 74 páginas Maria Montessori explica a los padres y madres qué es su método, cómo tener una mejor relación con sus hijos, las necesidades de los niños en familia etc.

libros maria montessori

LIBROS DE MARIA MONTESSORI PARA EL SEGUNDO PLANO ( 6 A 12 AÑOS)

Educación de las Potencialidades Humanas: en este libro, Maria Montessori nos describe el niño en el segundo plano de desarrollo y la importancia de utilizar su enorme imaginación para enseñarle el mundo. Si quieres aprender sobre las Cinco Grandes Lecciones, este es tu libro. Aquí la doctora explica qué es el Plan Cósmico y las Cinco Grandes Lecciones. 

La Educación y la Paz: Maria Montessori, que fue indicada al Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones, aquí nos explica que la paz solo podrá venir por medio de la educación y la infancia es la etapa primordial para plantar su semilla. No lo he leído aun, por eso no puedo comentar mucho, pero está indicado por AMI como una de las lecturas esenciales en la formación de asistente de Taller.

De la Infancia a la Adolescencia: aquí la doctora describe con más profundidad el niño del segundo plano, sus periodos sensitivos y también habla sobre el adolescente y su necesidad de relaciones sociales y el Erdkinder.

Formación del Hombre: dividido en dos partes, en la primera (y, en mi modesta opinión, la mejor) Maria Montessori comenta sobre su método, de todo que fue acusado, los perjuicios que sufrió, y rebate a todas las críticas. En la segunda parte, ella explica sobre la explosión de la lectura y porqué el método Montessori es el más indicado para alfabetización de niños y de adultos. Es un libro más para educadores, aunque la primera parte es sensacional, es como tenerla delante de ti charlando alrededor de una mesa tomando un té. Un libro muy bueno, a pesar de las pocas páginas que tiene.

LIBROS DE OTROS AUTORES

Hay algunos libros escritos por guías con muchos años de experiencia que pueden ser útiles para entender aspectos de la segunda etapa de desarrollo.

Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori , de Lynne Lawrence: una guía de cómo enseñar en casa a tu hijo a leer y escribir de acuerdo con el método Montessori. Los juegos de sonidos, las letras de lija, el alfabeto móvil, y muchos juegos para aprender a leer y a escribir. No es exactamente un libro para el segundo plano de desarrollo, pero lo indico ya que muchas familias tienen sus hijos en la escuela tradicional, donde se aprende a leer y a escribir a partir de los 6 años.

libro montessori the science behind the genius

Montessori: The Science Behind the Genius, de Angeline Lillard: tampoco es un libro sobre el segundo plano, pero sí sobre años de pesquisa en colegios Montessori que comprobaron porque el método Montessori es el que mejor atiende a las necesidades de los niños. La investigadora Angeline Stoll Lillard comprueba cómo el método Montessori está alineado con la neurociencia. Muy válida para padres que están pensando en matricular su hijo en un colegio Montessori independiente de la edad y también para profesores, incluso los del sistema tradicional.

libro montessori today

Montessori Today, de Paula Polk Lillard: la autora, directora de una escuela Montessori, explica a los padres el programa de Taller (lo que corresponde a Primaria en Montessori), cómo los niños entre 6 y 12 años aprenden, cómo lidian con la libertad etc. Todavía lo tengo «en la fila» para leer pero es una lectura muy recomendable para padres de niños en esas edades.

libro children who are not yet peaceful

Children Who Are Not Yet Peaceful: Preventing Exclusion in the Early Elementary Classroom, de Donna Bryant Goertz: traduciendo el título, sería «Niños que Aun no Son Pacíficos: Previniendo Exclusión en los Primeros Años de Primaria». La autora cuenta la experiencia, en un colegio Montessori de Texas, de 12 niños que llegaron allí desde otras escuelas y cómo fue el proceso de adaptación de los chicos dentro de un ambiente preparado. Son historias increíbles, de niños con muchos problemas, que acabaron transformándose totalmente. A mí me impresionó mucho el relato del niño con TDAH y de la niña que no controlaba los esfínteres. Muy recomendable a profesores y a familias. Es una pena que no esté en español.

Children of the Universe: Cosmic Education in the Montessori Elementary Classroom , de Michael y D´Neil Duffy: no puedo hablar mucho sobre éste porque todavía no lo he leído, pero es una recomendación de Gabriel Salomão y yo llevo siempre en serio sus recomendaciones 🙂 . Es un libro sobre las Cinco Grandes Lecciones y está indicado también para familias. Según los comentarios en Amazon, contiene los detalles de las Grandes Lecciones con ejemplos e ideas.

Este es el listado de libros que os dejo por ahora. Mi idea es ir añadiendo más títulos a medida en que conozca más obras relacionadas con el segundo plano de desarrollo en Montessori.