Soy Asistente de Guía Montessori

Estuve una temporada sin escribir en el blog y eso fue por una buena causa. La verdad es que acabo de certificarme como asistente de guía Montessori AMI para la etapa de 3 a 6 años y estoy muy orgullosa de haber logrado subir este peldaño en mi escalera de mi carrera como divulgadora del método Montessori.

Siempre quise certificarme con AMI (Association Montessori Internationale), la asociación creada por Maria Montessori para preservar su obra. Es un honor para cualquier montessoriano tener un título de AMI y, encima, por una ironia del destino, me he certificado justo con el primer grupo de asistentes Montessori AMI de Madrid. Era la primera vez que se hacía esa certificación en la capital española.

Como fue la formación como asistente de guía Montessori AMI

Mi formadora fue Guadalupe Borbolla, que participa de la directoria de AMI, propietaria del Colegio Montessori de Tepoztlán y responsable por las formaciones de guías y asistentes en España.

La formación duró 12 días y tengo el honor de ser una de las 40 personas que participaron de esta certificación. El curso se realizó en la escuela Montessori Sol y Luna Can Ta Chimutri. Fue intenso,tuvimos de trabajar muchísimo, y hacía un calor muy fuerte que volvía todo aun más difícil, pero lo hemos logrado.

Conocí a personas maravillosas, aprendí un montón, hice una bolsa misteriosa y un tarjetero para las tarjetas de tres partes, intenté aprender a hacer crochet (pero no lo he logrado), tuve mi Iphone robado en el metro de camino al curso, lo que fue un disgusto enorme, pero especialmente tuve la oportunidad de pensar y reflexionar mucho.

El curso de asistente está formado por un bloque de contenidos teóricos muy grande, basados en los libros «Mente Absorbente», «El Niño – El Secreto de la Infancia», «El Niño en Familia», «Educación y Paz» de Maria Montessori. No hay presentación de materiales ya que ese trabajo corresponde a la guía. Aprendemos mucho sobre la filosofía de Maria Montessori y su visión alrededor de la infancia.

También hay un bloque prático, en que consiste aprender a observar de manera científica como hacía Montessori, y también a elaborar materiales para los niños, como una bolsa misteriosa de tela, un tarjetero, manteles para colocar platos y cubiertos de los niños, adelantales…

Las únicas presentaciones que están permitidas a una asistente es como mover una silla, como mover una mesa y como abrir una alfombra, que también aprendemos.

También tuve el placer de asistir a una película de propiedad de la AMI en que aparece Mario Montessori hablando, que fue muy interesante.

Al final del curso, a parte de hacer las manualidades, también es necesario entregar tres ensayos de temas relacionados con la formación y realizar algunas horas minimas de observación.

Pero la mejor parte de ese curso de asistente es la reflexión y el trabajo interior que realizas. Pensé mucho en mi hijo, en la niña que fui, y en todos los niños del mundo. Pensé en mi trayectoria personal desde que me hice adulta, mi llegada a España, cuando me transformé en madre… y creo que en eso consise la formación como asistente Montessori AMI.

Mi gratitud hacia a todos que me llevaron aquí

También pensé en todas las personas que Montessori trajo a mi vida y que la cambiaron por completo.

Muchas de ellas están del otro lado del oceáno, y me siento tan grata porque, de certa manera, este título lo debo a ellas: Gabriel Salomao, Nadia Monteiro, Neusa, Débora, Ana Luz… esas personas me han enseñado Montessori en el grupo Montessori para Mamaes de Facebook, donde todo empezó para mí.

Por supuesto también lo devo a Izan, mi querido maestro, mi hijo. Fue por él que todo eso empezó. Y también soy grata a mi marido, por darme el apoyo a seguir mi misión cósmica.

Llegar hasta aqui supuso un gran sacrificio economico y personal. Durante los 12 dias de curso practicamente no vi y no hablé con mi marido y con mi hijo porque estaba con la cabeza 100% en las clases y en los deberes que tenía a entregar para recebir mi titulo. No sabia que la formación de AMI era tan exigente, pero fue un sacrificio que valió la pena.

Otros logros que también ocurrieron

Formarme como asistente de Guía no fue el único logro de esos días. Izan terminó el ciclo de educación infantil y en septiembre empieza Primaria. Tres años pasaron en un suspiro y ahora nos toca otra etapa mayor, en muchos sentidos.

Además, fui entrevistada por Cristina Tébar de Montessori en Casa, un honor también inmenso para mí. Montessori en Casa fue uno de los primeros blogs sobre Montessori que empecé a leer allí cuando descubrí Montessori y conocer a Cristina para mí fue un placer enorme. Cuando ella me preguntó si me gustaría ser personaje de su sesión Montessori Stories, no me lo pudo creer. Que alegría tan grande ser parte de la historia de Montessori en Casa, que fue el primer blog de España sobre Montessori para familias. Puedes leer la entrevista realizada por Cristina en este enlace.

Sin duda, en los últimos meses ocurrieron grandes transformaciones en mi vida y en mi trabajo. Pasé de ser mamá de un niño en Infantil a de un niño de Primaria, que luego entrará en el Segundo Plano de Desarrollo. Pasé de ser solo una aficcionada a Montessori a una asistente de guía AMI. Y mi trabajo como blogger fue reconocido por una de las divulgadoras más antiguas e importantes de la blogsfera de Montessori en España. Por eso quiero decir: muchas gracias Universo, gracias, gracias y gracias.


Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

2 Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.