Nuestra nueva habitación montessori

habitación con materiales Montessori para homeschooling

Ya llevaba un tiempo deseando cambiar la habitación Montessori de Izan y colocar nuevas estanterías para los materiales. ¡Por fin lo hice! Ahora tenemos una estantería de matemáticas y otra de lengua, ¡como pretendía hace tanto tiempo! Te voy a enseñar qué tenemos en cada una.

Antes de empezar, aviso que muchos materiales son de Casa de Niños (3 a 6 años) y no suelen estar en el ambiente de Taller (6 a 12 años). Izan está con 7 años y medio pero todavía usamos muchos materiales de Casa. La razón es que prefiero seguir a mi hijo, a sus necesidades e intereses, que pueden todavía coincidir con materiales para niños más jóvenes.

Compramos dos estaterías BILLY de IKEA. Mi idea era de comprar las más altas pero no cabían en el coche para llevar a casa, así que me conformé con las bajas. Al final no quedaron mal, ¿verdad? Las estanterías miden 80 x 28 x 106 cm y es posible comprar baldas a parte, si deseas.

La estantería de mates

Empezando por la estantería de matemáticas, que está a la izquierda, tenemos (de arriba hacia abajo):

Tablas de la suma y de la resta;

Tablero del Cien;

Tablero de Pitágoras;

Cajas con las piezas para utilizar con las tablas y reloj para aprender las horas.

En seguida, en la balda de abajo: juego de estampillas (caja cerrada);

Números de 1 a 9999;

Perlas de 1 a 9 y diez barritas de 10 junto con stand de madera para escalera de perlas;

Triángulos constructivos;

Cadenas cortas;

Juegos de las serpientes positiva y negativa;

Cubo del binomio y del trinomio;

Números de lija;

Material multibase;

Decanómio de perlas;

Decanómio de Pitágoras;

Cadenas del 100;

Presentación del sistema decimal.

La estantería de lengua

Pizarra de caligrafía, alfabeto móvil y símbolos gramaticales;

Resaques de plástico;

Bandeja para resaques, papel, lápices de colores;

Cajas con tarjetas de las series azul y rosa;

Caja de sonidos:

Letras de lija;

Letras rugosas y letras táctiles.

Otros materiales

Mapa de América del Sur

Mapa del mundo

Tiburón 4d

Globo de continentes

Listones

Puzzles de animales (rana, pájaro y caballo) y rana 4d

Arcoiris de Grimm’s

Pirámide de Grimm’s

Mapa de Europa

Puzzle del sistema solar, sistema solar en miniatura y puzzle de dinosaurios

Pista de canicas

Animales Schleich

Animales Safari Ltd

Esta es nuestra mesa de trabajo, es un escritorio MICKE de Ikea que está genial, tiene un cajón muy amplio para guardar muchas cosas, como libros de actividades, plasti…en las baldas internas a la izquierda, guardamos materiales de artes. Hay un panel magnético (los imanes son de Melissa and Doug) y en las cajas de colores hay ceras, sellos y pegamientos de colores.

Sobre el escritorio MICKE, escribí una reseña después de algunos días de uso que puede ser que te interese, si piensas en comprar una igual.

Estaba tan feliz que compré una planta para nuestro espacio: un pequeño cactus. Aquí las plantas no viven mucho y necesitamos especies fuertes, jeje.

Consideraciones importantes

Me gustaría decirte que no te sientas presionada para tener todos los materiales que tenemos. Llevamos muchos años ya haciendo Montessori en casa, por eso reuní una cantidad considerable de materiales, pero no son necesarios tantos para ofrecer un buen ambiente preparado para tu hijo.

Si deseas realizar Montessori en casa con materiales, te aconsejo a que te formes primero para saber cómo utilizarlos, el orden de presentación y cómo saber si tu hijo está preparado para ser presentado a él etc. Para mí fueron muy interesantes los cursos de Jaisa Educativos y te los recomiendo.

También hay recursos online gratuitos en Internet, aunque necesitarás saber inglés para utilizar, como el curriculum de Cultivating Dharma, que fue criado por guías Montessori de Estados Unidos y es una referencia en las familias homeschoolers de ese país.

Si buscas tiendas de materiales Montessori online, recomiendo Mumuchu, que tiene una atención exquisita y trabaja de verdad muy bien. Además, somos afiliados, y si compras algún material desde nuestro enlace, recibimos una pequeña comisión que ayuda en la manutención del blog.

El ambiente preparado de Taller es muy distinto del de Casa. Ya no hay actividades en bandejas, tampoco se usan cestos. El orden y la belleza son importantes, pero encontrarás más materiales colocados en las baldas, incluso puede te parecer un ambiente cargado. En los colegios Montessori el ambiente de Taller es similar al salón de una casa, incluso puedes encontrar sofás para que los niños descansen, leer, discutir en grupo algún proyecto que estén organizando etc. En este vídeo puedes ver dos ambientes de Taller II (9 a 12 años) en un colegio Montessori de Estados Unidos.

Si te ha gustado, no dejes de compartir para que Nuestros Momentos Montessori llegue a más personas. Suscríbete a la newsletter y recibirás todas nuestras novedades y posts del blog:

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

6 comentarios en “Nuestra nueva habitación montessori

  1. Genial organitzacion! Con ganas de ver vídeos o info sobre los materiales de manera específica 🙂 súper interesante ! Gracias por compartir

  2. ¿Como organizarias las estanterias y que materiales pondrias para 2 niños a la vez de 6 y de 3 años? En un piso pequeño no puedo tener estanterias para los 2!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.