periodos sensibles niños de 6 a 12 años
comments 2

Períodos sensibles de 6 a 12 años: existen o no existen?

La semana pasada estuve acompañando el II Congreso Montessori Internacional organizado pro Montessori Canela y por Miriam Escacena de Tu Guia Montessori, que ocurrió durante toda la semana en celebración a los 150 años de Maria Montessori. Fueron una serie de ponencias muy interesantes y agradezco por la generosidad de la organización y de sus ponentes por compartir sus conocimientos y experiencias. Sin embargo, tuve una sorpresa, porque en algunas ponencias sobre el segundo plano de desarrollo dijeron que en la etapa de 6 a 12 años no existen períodos sensibles.

Me causó sorpresa porque no era la información que tenía. Si eres seguidora de Nuestros Momentos Montessori sabes que escribí sobre este tema e incluso tengo un ebook que tiene un capítulo sobre eso y me sentí intrigada. Todas que dijeron que en el Segundo Plano no existen períodos sensibles son guías formadas y expertas, con años de experiencia en ambiente Montessori, incluso formadoras de profesoras Montessori. Así que desconfié que la fuente que tenía yo estaba equivocada.

La fuente que utilicé para escribir sobre los periodos sensibles fue un texto de un colegio Montessori norteamericano, de una guía formada por AMS (American Montessori Society). Pero también asistí a vídeos de otras guías de taller norteamericanas y canadienses que también defendían que esa etapa tienen períodos sensibles, que son: la imaginación, el deseo de estar en grupo, el interés por máquinas, dinero, historia y ciencias, y el sentido de justicia.

Así que pensé que podría ser un tema controvertido, que en AMI se entiende de una manera, pero en AMS de otra. Con humildad, pregunté en un grupo de Facebook de que me gusta mucho, Second Plane Montessori: the Elementary Years, al tener muchas guías AMI y de AMS entre sus participantes, si la idea de que en el Segundo Plano sí existen períodos sensibles si era algo solo defendido por AMS y por qué.

No llegué a una conclusión totalmente satisfactoria, porque recibí muchas respuestas, pero cada una defendía lo que creía, lo que había estudiado, lo que había comprendido de los libros de Maria Montessori y lo que había vivido en sus colegios. Creo que es una pregunta difícil de contestar, como muchos otros temas dentro de la filosofía Montessori. Atención: no pongo en duda a nadie, todas son guías con años de experiencia y dignas de todo el respeto.

Voy intentar resumir aquí las ideas presentadas porque algunas personas me han pedido que compartiera lo que llegó a mí, pero ya aviso que no tengo una conclusión y que es un tema que necesita estudiar mucho a fondo.

Qué es un período sensible?

Empezaremos, otra vez, explicando qué es un período sensible. Copio abajo parte del capítulo «Las delicadas construcciones síquicas» del libro «El Niño y el Secreto de la Infancia» de Maria Montessori, donde ella explica que significa eso:

Se trata de sensibilidades especiales, que se encuentran en los seres en evolución, es decir, en los estados infantiles, los cuales son pasajeros y se limitan a la adquisición de un carácter determinado. Una vez desarrollado este carácter, cesa la sensibilidad correspondiente.

Maria Montessori – «El Niño y el Secreto de la Infancia»

Pensemos, por ejemplo, en el bebé, que nace y tendrá al largo de 6 años el periodo sensible del lenguaje. Cuando él nace está pendiente de los sonidos a su alrededor, mira a los labios de las personas que le hablan, está muy atento a los tonos de voz y a nuestras expresiones faciales. Eso todo lo preparará para el momento en que empiece a hablar. También recordamos que, si un niño tiene contacto con un idioma extranjero en esa época, lo aprenderá de forma natural y con el exacto acento del idioma. Cuando sea adolescente o adulto, podrá todavía aprender un nuevo idioma, pero no logrará aprender el acento, al menos no con la naturalidad del bebé y del niño pequeño en sus primeros 6 años de vida.

Ahora, veamos otro libro de la doctora, «De la Infancia a la Adolescencia», el libro en que ella nos explica las características del niño de 6 a 12 años. Para las guías formadas por AMI, son características psicológicas o incluso sensibilidades, pero no son períodos sensibles, ya que para serlo, tendrían de desaparecer. Y eso no ocurre.

Podemos establecer un paralelo entre la vida del insecto y la del niño. Pero en el niño los rasgos del cambio no están tan claramente definidos como en el insecto. Sería mejor hablar más bien de «renacimientos» del niño. En efecto, tenemos ante nosotros en cada nueva etapa a un niño diferente que presenta características diferentes a las mostradas durante los anos precedentes. (…) En cada período redescubrimos a un ser en crecimiento, el cual presenta características muy diferentes a las de sus etapas precedentes.

Maria Montessori – De la Infancia a la Adolescencia

Repasando los capítulos en que ella nos explica sobre el sentido de la moral, la necesidad de estar en grupo, la imaginación etc, no encontramos nunca que ella describa esos momentos como períodos sensibles. Tampoco dice si ellos terminan o si continúan, solo explica como son, como se manifiestan, y que necesitamos hacer para estimular el niño que está pasando por esos momentos para que tenga un desarrollo óptimo, pleno, feliz. Pero en ningún momento ella dice que son periodos sensibles. Tampoco dice que no lo son. Y de ahí que surge la duda.

Las opiniones de AMI y de AMS

Bueno, más bien diría, las opiniones de las personas que me contestaron en mi pregunta en el grupo de Facebook. Las guías con formación AMI fueron categóricas de que no existen periodos sensibles en la etapa de 6 a 12 años y sí existen características psicológicas. No son períodos sensibles porque no desaparecen en nuestras vidas. Si paramos para pensar, tiene lógica. El adolescente puede imaginar. La necesidad de grupo no solo no desaparece, como aumenta. El sentido de justicia se desarrollará aun más en la adolescencia, que es la epoca en que los chicos y las chicas empiezan a ver los adultos de una manera más realista y menos idealizada.

Ya las guías con formación AMS que contestaron a mi pregunta defenden que sí existen períodos sensibles, y que son justamente lo que AMI llama de características psicológicas. Una de las guías, justamente la propietaria del colegio cuyo texto utilicé como fuente para escribir mis posts en el blog y mi ebook, me ha aconsejado a leer el capítulo 4 del libro «Citizen of the World: Key Montessori Readings» de la doctora. Lo he leído porque por suerte lo tengo, y es un capítulo en que ella explica sobre los cuatro planos de desarrollo, como se dividen, como se caracterizan… y en ningún momento ella habla sobre períodos sensibles.

También me aconsejaron a leer «Psicogeometría», pues habría un capítulo dedicado a los períodos sensibles en el segundo plano. Acabé de comprar este libro y no empecé a leerlo aun, pero encontré luego en las primeras páginas un subcapítulo que se llama «Periodos Sensibles». Coloco un trecho:

En el período del crecimiento existen centros sucesivos de sensibilidad psíquica que se apagan para ser substituidos por otros. (…) El niño actúa con entusiasmo, con interés activo, en todo lo que corresponde a sus períodos sensitivos. Es indudable que, si una adquisición inicial de cultura se fija en uno de estos períodos, queda como precedente que abre las puertas de la inteligencia en el futuro. El interés infantil que despierta a un tema es un imán interior permanente que impulsa la consecución sucesiva de conocimiento. En el hombre, el lenguaje fijado sensorialmente y el mecanismo de la pronunciación durante el período sensitivo permanecen siempre como adquisiciones que van perfeccionándose, a la par que se desarrolla la vida mental.

Maria Montessori – Psicogeometría

Este trecho me dejó totalmente con la cabeza explotada, como aquel emoticono de Whatsapp… por que puede ser ahí lo que quiere decir las guías de AMS – son períodos sensibles porque surgen en esa edad y abren puertas en la inteligencia del futuro. Entonces, el deseo de estar en grupo no podría ser un período sensible que surge aquí y seguirá desarrollandóse en la adolescencia? Pero ella no habia dicho antes que los períodos sensibles desaparecen?

Es un lío tremendo, por eso no llegué a una conclusión, y creo que solo estudiando para ser guía de Taller podremos descubrir. No lo sé. Seguiré investigando y prometo informar aquí!

Pero si soy sincera este tema me ha llamado la atención a como las mismas palabras de la doctora pueden tener interpretaciones distintas de dos «sellos» Montessori de mucho prestigio y respeto, como AMS y AMI. Tuve ganas de formarme con AMS para entender su punto de vista. Creo que en la vida nada es negro o blanco, hay tonos de gris, y en la diferencia está la riqueza. Si AMS tiene otra percepción de este tema (y acredito que tendrá de muchos otros) tiene que ser fascinante entender sob su punto de vista. Al menos a mí me gustaría. Pena que para eso tendría de vivir en Estados Unidos una temporada…

Si te ha gustado este post pido que lo compartas para que Nuestros Momentos Montessori siga creciendo. Y si tienes alguna opinión sobre, no dejes de escribirla en comentarios, me encantaría leerte! Esas discusiones son apasionantes, para mí. Creo que crecemos todos descubriendo y discutiendo.

Si aun no estás en nuestra lista de la newsletter, dejame tu email abajo y recibirás nuestro boletin una vez por semana con todas las novedades del blog. Además, recibirás totalmente gratis el ebook «El Niño del Segundo Plano (6 a 12 años)».

Y si alguna vez crees que te he ayudado, o si te gustaría apoyar mi trabajo, puedes invitarme a un café en Ko-fi! Con una donación de 3 euros ayudarás a Nuestros Momentos Montessori a seguir creciendo y a transmitir el mensaje de Montessori a las familias con chicos y chicas de 6 a 12 años.

2 Comments

  1. Eva

    Mi opinión, es que el método Montessori es o era la vanguardia de su tiempo, y la lógica aplicada con determinada base científica. Dicho esto, no olvidemos en qué época se movía la doctora, que en realidad, no ha variado tanto sino más bien se ha “enredado” con diferentes corrientes pedagógicas, Montessori habla de períodos sensibles o sensitivos para no cerrar tanto las opciones de desarrollo- en mi opinión- como lo hace un período crítico. Un período crítico es una venta que la aprovechas o se va, uno sensitivo o sensible, es un periodo preferente que facilita esa ventana de aprendizaje, pero no la cierra tanto como uno crítico y ya puesto un período sensible está más acotado que uno sensitivo, luego, hay que saber a qué se refiere exactamente la doctora en cada momento y simplemente usar el sentido común.

    Si hay periodos de tiempo en los que el niño o niña tiene más facilidad de aprendizaje e interés para una determinada cosa, pero de nuevo, van a depender del niño “ahí lo de seguir al niño”, porque por ejemplo “Piaget ” generaliza mucho, y con mucho atino en el promedio, pero olvida tanto a los niños superdotados que van a ser asincrónicos, como a los que tienen alguna patología que los saque de la media o circunstancia del entorno que lo altere, y de nuevo, la introducción de los elementos digitales en nuestra época, en los nativos digitales, también altera el promedio en determinadas características, en niños expuestos o incluso sobreexpuestos a ellas.

    Vamos, personalmente, seguir al niño es lo importante, porque los niños sí tienen épocas o períodos dónde tienen más interés y facilidad de aprendizaje para una determinada materia o asunto (que puede variar según el sujeto), y el método Montessori funciona porque se adaptada y facilita que el niño tenga libertad para seguir por ahí.

    Ya, la diferencia entre definir primero la diferencia y etimología de un período crítico, sensible o sensitivo u otra clasificación en psicología del desarrollo o psicología educativa, principalmente sirve para artículos académicos educativos, pero poco van a reportar en la práctica educativa, si se sigue y se da libertad de desarrollo al niño o niña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.