Sobre la autora

¡Hola! Soy Alessandra Mosquera, la autora del blog Nuestros Momentos Montessori.  Tengo 45 años y nací en una noche de abril en S.Paulo, Brasil, hija de un gallego y de una brasileña.

De niña siempre me encantó leer, incluso antes de aprender a hacerlo. De la pasión por los libros a por la escrita fue solo un pequeño paso. Desde muy pequeña ya sabía que quería hacer en mi vida: escribir. Escribo desde los 8 años, cuando decía que sería escritora, y acababa con los bolis BIC y los cuadernos que mi madre compraba para mí. A los 12 años, tras seguir una serie de artículos de un corresponsal brasileño en la guerra de Bosnia, decidí ser periodista. Mi sueño era transformar el mundo con mis relatos.

Trabajé como reportera en uno de los periódicos más importantes de Brasil hasta que conocí aquel que sería mi marido, un chico español como mi padre, y me mudé a Madrid. Llevo aquí 15 años con mi pequeña y amada familia y adopté a España como mi segunda casa.

Y entonces empezó mi segunda vida: me convertí en madre en una mañana fría de diciembre de 2010. Nacía mi pequeño Izan.

Izan es mi sol. El sol que me quemó en un nido y que se mezcló con mis cenizas para que yo resurgiera como una nueva mujer. Es el chico más alegre, generoso y pícaro que conozco. Es imposible no sonreír a su lado. Tiene la capacidad de irradiar luz a todos a su alrededor. Es generoso por naturaleza, amante de los animales (especialmente los perros), los insectos, las plantas, las rocas, los planetas. Es obsesionado por dinosaurios desde los 2 años y quiere ser paleontólogo.

Él nunca frecuentó una escuela Montessori, ya que no tenemos condiciones económicas para arcar con una. Los colegios Montessori en España son muy caros y, por desgracia, solamente pocas familias pueden disfrutar de ese método. Sin embargo, desde que mi hijo tenía 2 años hacemos actividades y seguimos la filosofía de Montessori en casa. Actualmente, Izan acaba de pasar a cuarto de primaria de un colegio de enseñanza tradicional. Ya sé en qué estás pensando: no, Izan no ha tenido ningún problema con los estudios por “mezclar métodos” en casa y en colegio. Es más, acredito que Montessori le ayudó en muchos aspectos.

 

Mi Formación

Soy licenciada en Periodismo por la Pontificia Universidade Católica de S.Paulo (PUC -SP) y trabajé como reportera del periódico Agora Sao Paulo, del grupo Folha de S.Paulo. Mi titulo está homologado por la Universidad Complutense de Madrid. Hablo cuatro lenguas (portugués, español, inglés e italiano) y también estoy formada como Social Media y Community Manager por la Asociación de Prensa de Madrid.

Tras mi maternidad y descubrir Maria Montessori, decidí dar un giro profesional y me formé como asistente de guía Montessori AMI de Casa de Niños por el Instituto Montessori de México con Guadalupe Borbolla. Además, participé de otros cursos de formación Montessori como Introducción al Método Montessori de Jaisa Educativos, Montessori Dia a Dia con Elena Llamazares y Marta Arnaldo y Educación Cósmica con Martha Graciela Morales y Matilde Gracia Martinez.

titulo ami alejandra mosquera

Después de trabajar como asistente en un grupo de Comunidad Infantil, y dar un taller a padres y madres sobre Montessori en casa, decidí seguir mi formación dirigida a familias y me hice educadora para familias de Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association.

titulo educadora de disciplina positiva alejandra mosquera

Tengo una clara inclinación hacia los niños pero me encanta enseñar a adultos también y creo que formar a familias sobre Montessori y Disciplina Positiva es una misión para alcanzar una sociedad con niños más felices, y, por consecuencia, adultos que revolucionarán el mundo.

A parte de escribir y difundir Montessori, también me gusta mucho leer, especialmente Stephen King, escuchar al rock de los 60 y 70, pasar el día con los amigos en algún pueblo bonito de España y comer bien. Para mí, un programazo es asistir a una peli con mis chicos, debajo de una manta, con palomitas o una taza de té.