«Nuestro Planeta», un libro para asombrarse con la Tierra

«Nuestro Planeta» , de Matt Whyman, es un libro para todos los niños y adultos. Para todos que queremos y nos preocupamos con nuestro hogar, el planeta Tierra. Publicado por Harper Kids Ibérica, es el libro oficial de la série de Netflix de mismo nombre.

Con fotografías exuberantes, procedentes de la série documental, es imposible no asombrarse y no sentirse maravillado por tanta belleza.

Nuestro Planeta, de Harper Kids Ibérica
Un bisonte en el Parque Yellowstone

Está dividido por habitats: los mundos de hielo, las selvas, las aguas costeras, los desiertos y praderas, la alta mar, la agua dulce y los bosques. El texto explica sobre el habitat y sus animales que alli viven y su papel dentro del ecossistema. De una manera cósmica, transmite que cada ser vivo tiene su papel y que, de una forma o de otra, otros seres dependen de él, y al final, todo el sistema es parte el planeta y todos dependemos de todos ellos.

Nuestro Planeta, de Harper Kids Ibérica
En la foto de la derecha, un pinguino llama a su cría

Algo que seguramente encantará a los niños al leer este libro, son las histórias de los animales. Tras la explicación sobre su habitat, y el riesgo que está sufriendo en los días actuales, en seguida siempre viene una história de un animal autóctono. No caso del mundo de hielo, por ejemplo, el personaje eligido es el pinguino emperador. Sabemos, entonces, que el papá pinguino llama a su cría entre medio millón de ellas, como en la foto arriba, y al escuchar la respuesta, él va hacia su cachorro, sin equivocarse.

Nuestro Planeta, de Harper Kids Ibérica

En el capítulo de las selvas, conoceremos la historia de un orangután y también sobre el comercio del aceite de palma, una curiosa hormiga zumbi, la pantera nebulosa de Borneo, el águila filipina y sobre la importancia de proteger todas las selvas de nuestro planeta, que son tan importantes como pulmones del mundo.

Casi nadie habla de las aguas costeras, pero son muy importantes. Están en ellas 90% de todas las especies marinas. Se componen por rías, lagunas, estanques, y los arrecifes de coral. Dependemos muchísimo de esas aguas, pues con la pesca excesiva podemos quedarnos sin peces para alimentarnos. Una de las mayores amenazas es el combustible fósil, que sube la temperatura del agua y vuelve la agua del mar más ácida.

la ballena azul, Nuestro Planeta, de Harper Kids Ibérica
La ballena azul nadando con una cría

Otro personaje destacado del libro es la ballena azul, este gigante mamífero que puede llegar a los 30 metros. Hace 40 años, estaba al borde de la extinción, pero gracias a acuerdos internacionales, hoy ya no es una especie amenazada. Una prueba de que se puede salvar el planeta, si de verdad luchamos por ello.

Con 93 páginas, que también cuentan con ilustraciones de Richard Jones y con el prólogo del naturalista David Attenborough, «Nuestro Planeta» trae un mensaje de esperanza que es importante para las nuevas generaciones. No tenemos planeta B, como dice la famosa frase, esta es nuestra casa, y tenemos la obligación de salvarla. Todavía es posible.

Muchísimas gracias a Harper Kids Ibérica por enviar un ejemplar de Nuestro Planeta a Nuestros Momentos Montessori para la elaboración de esta reseña.

Si te ha gustado este post, no dejes de compartirlo para que más familias conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Suscríbete a la newsletter abajo y recibirás todas nuestras novedades y posts en tu buzón:

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.