06 Feb El Segundo Plano de Desarrollo en Montessori
En el post del cumpleaños de Izan, he comentado que él acababa de entrar en el Segundo Plano de Desarrollo de Montessori por haber completado 6 años de edad. Pero no he explicado mucho qué eso significa porque era un post de homenaje a mi hijo, así que hoy intentaré explicar qué es el Segundo Plano, pero antes tengo de explicar que son los planos de desarrollo en Montessori.
Maria Montessori explicaba, por medio de la teoría de los cuatro planos de desarrollo, que el ser humano pasa por cuatro períodos cruciales en su desarrollo: el primer plano, de 0 a 6 años, el segundo plano, de 6 a 12 años, el tercer plano, de 12 a 18 años y el cuarto plano de desarrollo de 18 a 24 años. Son periodos con características muy propias. Algunas cosas nacen y otras mueren, desde señales físicos a psíquicos.
Ese desarrollo ocurre de una manera discontinua, tiene subidas y bajadas. Si cada etapa se desarrolla bien, entonces al llegar a la edad adulta tendremos un individuo equilibrado, maduro, seguro y estable.
Cada etapa dura seis años y en cada una hay una cúspide que suele ocurrir al tercer año de la etapa. La fase de la primera infancia y de la adolescencia son representadas por el color rojo, porque son periodos de mucha transformación, física y psíquica.
Ya la etapa de 6 a 12 años y la de 18 a 24 años son representadas por el color azul porque son fases más tranquilas, con pocas transformaciones.
Los seis primeros años son la base y los más importantes en la vida de un niño – es la etapa de Mente Absorbente, y está subdividido de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Es cuando el ser humano empieza a formarse a sí mismo, no está tan interesado en relacionarse con las demás personas y sí en construir su yo, el hombre o la mujer que será un día.
En ese momento de su vida, el individuo está inmerso en los sentidos. Surgen las tendencias humanas, y su mente es capaz no solamente de absorber como una esponja pero como de transformarse con lo absorbido. Es la fase de los períodos sensibles: orden, lenguaje, refinamiento de movimiento y refinamiento sensorial.
El segundo plano de desarrollo, también conocido con la fase de la Mente Razonadora, empieza cuando el niño o la niña completa 6 años y termina a los 12 años, cuando empieza la adolescencia (y el tercer plano).
El niño del segundo plano va en dirección a una vida más intelectual, ya está adaptado a su mundo, ya habla perfectamente su lengua y ya sabe como actuar en cada situación. El periodo de la mente absorbente está cerrado y él ya absorbió todo lo que podía, y eso construyó el niño (o niña) que es. Ahora él, o ella, ya es consciente de lo que desea conocer más.
También se caracteriza por ser una época en que el niño hace muchas preguntas morales, sobre el bueno y el malo. Él tiene sed por explorar la sociedad, quiere saber como es, como se desarrolla, como trabaja. Ahora sí el niño, o la niña, se interesa por el otro y desea relacionarse.
En las escuelas Montessori, es en esta fase que se hace el Going Out, una actividad similar a las excursiones escolares – el grupo sale de la escuela para conocer un lugar concreto fuera, por ejemplo, un museo – la diferencia es que, en cuanto en la escuela tradicional los alumnos son llevados por un autocar y están vigilados constantemente por los adultos, y muchas veces las excursiones son más para divertirse que otra cosa, en las escuelas Montessori los niños tienen de elaborar todo el paseo: hay que buscar dónde está el museo, cuales son las opciones de transporte público, cual es el camino que tenemos que hacer al salir del cole etc.
Los niños son los responsables por el paseo y van acompañados de un adulto que está allí solo para protegerlos en caso de necesidad. Una vez que está en el local de destino, el grupo de niños discute lo que está viendo, toma apuntes, e incluso puede entrevistar a un especialista en el tema.
También podemos, en casa, hacer un Going Out con nuestros hijos cuando vamos, por ejemplo, al veterinario llevar nuestra mascota para tomar las vacunas. Podemos discutir antes de salir de casa dónde está el veterinario, a que horas está abierto, que haremos allí y porqué. Una vez en la clínica, el niño debe entrar con el animal y con sus padres, para conocer el ambiente, ver que harán con su perro. ¿Por que no?
El Going Out es, nada más y nada menos, que la Vida Práctica del niño que está en Taller (la fase de primaria, en las escuelas Montessori). Es la herramienta que le hará aprender a como relacionarse con la sociedad y a conocerla.
Cuanto a las transformaciones físicas, el crecimiento es uniforme. Hay el cambio de los dientes, el cuerpo se hace más delgado y más alto y fuerte, su pelo se hace más lacio.
Es también la época de las amistades, de los secretos, de los grandes amigos por toda la vida, de ser parte de un grupo, de crear lenguajes secretos.
Cuanto al mundo real, el niño o la niña todavía está interesado en él pero ya se siente también interesado en el mundo abstracto; ya podemos contar cuentos de hadas o de fantasía. Pero es interesante seguir presentándole el mundo real, ahora ya no el mundo que él toca, que él ve a su lado, pero el Universo. Es la etapa de la Educación Cósmica, en mi modesta opinión la cosa más hermosa de Montessori – cuando no solamente presentamos el Universo al niño y a la niña pero lo relacionamos con nosotros y les hacemos entender que todos los seres, todos, son importantes porque son parte del Universo, y como dependemos y estamos relacionados con todos esos seres.
¿Te gusta el Segundo Plano de Desarrollo en Montessori? Pues siga a Nuestros Momentos Montessori para aprender más sobre este momento tan especial de los niños y no dejes de entrar a nuestra comunidad suscribiéndote a la newsletter semanal.
Estefania MA
Posted at 19:06h, 06 febrero¡Me ha encantado el post! ¡Muy bien explicado todo! Tengo un par de niñs en clase que acaban de entrar en el siguiente plano de desarrollo y puedo dar fe de todo lo que dices. Todos los días tienen algún secreto e incluso «han iventado» su propio idioma, a veces hablan entre ells solo usando sólo una vocal y hasta han fusinado sus nombres en uno.
Me llama mucho la atención también su sentido de la justicia, son muy justos la verdad y si creen que alguien o algo no lo es pueden molestarse bastante, muchos de sus razonamientos me han hecho reflexionar por un par de días. Luego está esa sed por saber, si un tema les interesa necesitan saberlo todo.
Alessandra Mosquera
Posted at 19:20h, 06 febreroQue guay Estefania, pues me alegro mucho! El material de base que utilicé fue lo que mi formadora dijo en el curso AMI.
Pingback:Creando el ambiente preparado en casa: la cocina, el baño y el salón – Nuestros Momentos Montessori
Posted at 17:19h, 24 abril[…] entonces (menos la imagen de su balda en la cocina con sus utensilios). Cuando el niño entra en el Segundo Plano, cambia totalmente, y mucho de lo que tenemos en casa deja de ser necesario. Mi salón ya ha vuelto […]
Pingback:Vida Práctica después de los 6 años – Nuestros Momentos Montessori
Posted at 12:54h, 26 septiembre[…] llegar al Segundo Plano de Desarrollo, Vida Práctica sigue siendo tan importante al niño cuanto cuando estaba en el primer plano, […]
Pingback:Sabes que tu hijo está entrando en el Segundo Plano cuando… – Nuestros Momentos Montessori
Posted at 12:33h, 30 octubre[…] este post expliqué qué es el Segundo Plano de Desarrollo de Montessori. Izan cumplirá 7 años en un més y […]
Pingback:Los niños de 6+ y el juego – Nuestros Momentos Montessori
Posted at 14:27h, 28 noviembre[…] que a partir de los 6 el niño entra en Segundo Plano de Desarrollo, que ahora está sedento de saber cómos y porqués, que quiere comprender lo que ocurre a su […]
Pingback:Regalos Montessori Friendly Para Niñ@s a Partir de 6 Años – Nuestros Momentos Montessori
Posted at 17:16h, 04 diciembre[…] importante recordar que a partir de los 6 años los niños entran en el Segundo Plano de Desarrollo según Montessori. Es el momento en que los niños preguntan sobre el origen del Universo, cómo ha […]
Pingback:Qué es la Educación Cósmica en Montessori – Nuestros Momentos Montessori
Posted at 11:58h, 20 febrero[…] cuando vivía en India, para enseñar a los niños a partir de los 6 años, ya dentro del Segundo Plano de Desarrollo, como fue criado en Universo, los planetas, la Tierra, la Vida, el Hombre. Por que en este momento? […]
Pingback:Cuentos de Buenas Noches Para Niñas Rebeldes: un libro imprescindible para niñas y niños también – Nuestros Momentos Montessori
Posted at 13:03h, 08 marzo[…] su rastro y su mensaje a la humanidad y los más pequeños tienen que conocer esas historias. En el Segundo Plano de Desarrollo los niños empiezan a cuestionar sobre la sociedad y su historia y es el momento ideal para […]
Pingback:Los períodos sensibles de los niños de 6 a 12 años – Nuestros Momentos Montessori
Posted at 19:17h, 18 septiembre[…] en mi Stories, los vídeos que duran 24 horas. Hace algunas semanas, alguien me preguntó si en el segundo plano de desarrollo los niños también tenían períodos sensibles. Me ha parecido una pregunta muy interesante y […]
Pingback:Cuentos Para Niños que se Atreven a Ser Diferentes: Cuándo la Diferencia Cambia el Mundo
Posted at 16:18h, 24 enero[…] a los chicos y chicas a partir de 6 años, aproximadamente, justo la edad en que empezamos la segunda fase de desarrollo de acuerdo con Montessori, cuándo los niños empezan a preguntar sobre el mundo, su funcionamento, la sociedad, a discutir […]
Pingback:Cómo es el Adulto Preparado del niño del segundo plano – Nuestros Momentos Montessori
Posted at 19:56h, 04 febrero[…] hemos hablado varias veces en el blog sobre el niño del segundo plano de desarrollo en Montessori, es decir, los niños y niñas entre los 6 y los 12 años de edad. Ya explicamos cómo son, que […]
Pingback:Cómo es el ambiente de artes para niños de 6 a 12 años
Posted at 10:18h, 14 mayo[…] que el niño ya está en el segundo plano de desarrollo, puede estar en un cómodo de casa como por ejemplo, su habitación, una terraza o quizás una […]
Pingback:¿Tu hijo tiene algún talento?
Posted at 11:19h, 17 octubre[…] muy bien a que queremos dedicarse desde los 7, 8, quizás 9 o 10 años como mucho. Es en esa edad, del segundo plano de desarrollo, cuando empezamos a observar el mundo, a entender como funciona, como se vive en sociedad, que […]