05 Mar «Dinosaurios»,el libro que faltaba a la biblioteca de tu pequeño paleontólogo
Si sigues a Nuestros Momentos Montessori hace un tiempo ya sabes que Izan es un fanático de los dinosaurios desde que tenía 2 añitos. Él ya está con 8 y su pasión no se ha reducido ni un poco. Sigue diciendo que será paleontólogo de mayor. Por eso, cuando un día estábamos por una librería «solo echando un vistazo» no me extrañó para nada que él se acercara a mí con este libro en manos pidiendo por favor, por favor, por favor, que lo comprara. Y es que «Dinosaurios» de la editorial DK mola. Y mola mucho.
Como la portada lo dice, el libro contiene más de 60 animales prehistóricos en sus páginas, en imágenes muy, pero muy reales – una se queda mirando y pensando: «jo, es que han entrado en una máquina del tiempo y se le han sacado fotos?», porque es increíble como están bien hechas. Os dejo algunas fotos de sus páginas al largo del libro para que tengáis una idea (y me quedo corta, de verdad).
Imágenes muy realistas
En casa ya tenemos una biblioteca considerable sobre dinosaurios como podéis imaginar, y si me seguís en Instagram ya sabéis a que me refiero porque más de una vez publiqué fotos de nuestra biblio, pero es que Izan tenía razón. «Mami, es que TENGO de tener este libro», me argumentó cuando le dije que ya tenía muchos libros de dinosaurios. Y la verdad es que este libro no tiene nada que ver con los demás, no señor. Es muy completo, con informaciones de nuevas especies descubiertas en los últimos años, y con imágenes aun más reales de los dinosaurios que ya eran conocidos, como el velociraptor, por ejemplo. Por cierto, no tenía nada que ver con el de la película, por supuesto; era incluso más asustador, en mi opinión, jejeje.
Con forma de enciclopedia, «Dinosaurios» abarca animales de los períodos Triásico, Jurásico, Cretácico y Cenozoico. No hay solo los «grandes lagartos» pero también los mamíferos prehistóricos, esos animales que muy difícilmente se encuentra en libros de ese estilo para niños.
Es impresionante esta imagen enseñando como sería un tiranosaurio rex por dentro.
Las imágenes ocupan páginas dobles y siempre con el protagonista en gran tamaño. Alrededor de él, encuentras la información a su respecto, como por ejemplo características físicas, curiosidades, cuándo han vivido, su hábitat, envergadura, dieta, entre otros datos muy interesantes.
¿A que es magnífico este Eudimorphodon? Fue un reptil volador de la era Mesozoica.
Los mamíferos prehistóricos
Para mí, personalmente, una de las cosas que más me gusta en «Dinosaurios» es que también trata de los mamíferos prehistóricos. Es el caso del repenomamus, un carnívoro que los científicos creen que se parecía con un diablo de Tasmania que vivió en el Cretácico. Fue descubierto en China, en 2004, y representó todo un hallazgo porque hasta entonces se creía que los mamíferos de la era mesozóica eran todos pequeños y herbívoros o insectívoros, como mucho.
El archaeopteryx es uno de mis favoritos. Un híbrido entre ave y dinosaurio, que tenía de ser increíble. Un cuerpo cubierto por plumas, con garras en las alas y mandíbulas dentadas.
A parte de las páginas con las descripciones de las especies, hay también hermosos dibujos de paisajes de posibles escenas prehistóricas, como este ataque de un allosaurus a un stegosaurus que está comiendo algunas hojas de un pino plácidamente.
Quizás una de las imágenes más le va a gustar a los niños en «Dinosaurios» sea ésta: cómo era un huevo de dinosaurio por dentro con su respectivo embrión. El pequeño dinosaurio estaba dentro de un saco amniótico, tenía una cáscara dura, gruesa y resistente, similar a los huevos de aves modernas. Había también una yema con la cual la cría se nutría y alantoides, un pequeño saco con el sistema de evacuación del bebé dinosaurio. La imagen enseña el ojo abierto, sus ojos solo abrirían cuándo estuviera a punto de salir.
Yacimientos de fósiles
En «Dinosaurios» también se puede encontrar este mapa de los yacimientos de fósiles en todo el mundo, lo que puede generar actividades de extensión con los mapas Montessori (me ocurre ahora, jejeje) para que el niño relacione los países con los locales donde fueron encontrados fósiles muy importantes.
Aquí puedes ver el contenido de todo el libro, por si quieres saber que especies más hay en él:
Para mí, «Dinosaurios» es un libro muy bello y completo, con informaciones actuales y muy interesantes a todos los pequeños paleontólogos que tenemos en nuestras casas. A ti no te parece bonito que a los niños les guste tanto esos animales fascinantes que han desaparecido hace tantos años? A mí sí, me parece precioso, y una de las grandes ventajas de ser madre de un fan de dinosaurios como Izan es que aprendo con él muchísimo, en mis tiempos de niña no existían tantos libros hermosos como hoy sobre ese tema. La belleza del afterschooling! 🙂
«Dinosaurios» está escrito por John Woodward, con la asesoría del paleontólogo inglés Darren Naish, criador del blog Tetrapod Zoology. Las ilustraciones son de Peter Minister, Arran Lewis, Andrew Kerr, Peter Bull y Vlad Konstantinov.
Puedes adquirir «Dinosaurios» en Amazon, desde el siguiente enlace afiliado:
Si te gustado este post, no dejes de compartirlo en las redes sociales para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Suscríbete a nuestra newsletter, dejando tu email abajo, y recibirás todas nuestras novedades y posts en tu buzón:
Maria
Posted at 23:50h, 05 marzoKalandraka ha sacado un inventario de dinosaurios q es una pasada, totalmente recomendable, échale un vistazo, mi nene tiene 5 añitos y está loco por los dinosaurios y en cuanto lo vio se enamoró. Un beso enorme a ti e Izan y enhorabuena por tu blog
Alessandra Mosquera
Posted at 19:28h, 07 marzoSí, lo tenemos, es muy bueno tambien
Laura eabez
Posted at 15:20h, 06 mayoQué xulo!! Hay uno que le puede interesar que es un bestiario de la edad de hielo, se llama así, la edad de hielo, de jack tite. Del mismo autor también está “50 cosas de dinosaurios que debes saber”