08 Nov La imaginación del niño entre los 6 y 12 años
De entre todas las características del niño del Segundo Plano, la imaginación es la más fuerte y una de las más importantes. Es una «bola de fuego», como decía Maria Montessori. Si la comprendes, sabrás cómo utilizarla para que tu niño aprenda lo que sea. Hoy te contaré cómo hacerlo.
«La imaginación no le fue dada al hombre por el simple placer de poder soñar cosas
maravillosas (…). La imaginación es verdaderamente grande sólo cuando el hombre,
gracias al valor y a la voluntad, la utiliza para crear, de otra forma se dirige a un
espíritu que vaga en el vacío.»
Recordemos el niño pequeño, de un año y medio, dos años, tres años. Él estaba todo el día conectado con el mundo real, con el mundo a su alrededor. Miraba a una hormiga caminando y se encantaba. Quería tocarla, seguirla, ver lo que hacía. O entonces jugaba con la arena de la playa. La tocaba, sentía los granitos en contacto con su piel, la modelaba.
A lo mejor nos sentábamos a su lado y le enseñábamos cómo hacer un castillo de arena. El niño lo miraba. Nosotros, adultos, pensábamos: «está aprendiendo cómo hago». Y puede que sí, que estaba aprendiendo, pero lo que es más posible era que estaba concentrado en el movimiento de tus manos y como la arena se movía entre tus dedos. No le interesaba tanto el castillo en si, pero el acto de mover la arena. Estaba conectado al sensorial.
El niño de 6 años, o un poco más, ya tiene su prefrontal más desarrollado que el de 18 meses o 2 años. Ya sabe razonar y entrar en el mundo abstracto. Por eso, es capaz de imaginar, de ver cosas que no existen delante de él mismo. Ahora sí él entendería, si mirara a su padre o a su madre construyendo un castillo de arena, que está enseñándole a construirlo.
La mente del niño de 6 a 12 años
A esa edad ya se tiene una mente abstracta. El niño, decía Montessori, «no se siente satisfecho con una mera colección de hechos; él trata de descubrir sus causas». Es necesario enseñarle que todo en el Universo está interrelacionado.
Si le gusta comer pasta, por ejemplo, podemos un día contarle cómo fue inventada la pasta. Sabemos que es un alimento originario de Italia. ¿Y dónde está Italia? Buscamos en el mapa. Verificamos con que países hace fronteras. Podemos comentar, si es el caso, de que mamá o papá ya estuvieron allí y enseñarle fotos del viaje. Podemos comentar, también si es el caso, de que tenemos un amigo italiano que podría un día contarnos cómo es vivir en Italia. Podemos buscar una canción italiana para que el niño escuche italiano. «Pero mami, el italiano se parece con el español!» Sí, entonces verificaremos que el español y el italiano son lenguas latinas. ¿Que palabras italianas son parecidas con palabras españolas?
En el ejemplo del párrafo anterior pasamos por: geografía (el mapa), cultura (la historia de la pasta), lengua (el italiano y el español que vienen del latín). ¿A que es precioso? Y no fuimos a Italia, él lo habrá imaginado desde la información que le ofrecemos.
«¿Y qué es lo que enciende la imaginación? Sobre todo, la grandeza y después, el misterio.» (Maria Montessori – De la Infancia a la Adolescencia)
¿Necesitas ayuda para ayudar a tu hijo?
Puede que te parezca difícil acompañar a tu hijo, o a tu hija, ahora que entró en el Segundo Plano (6 a 12 años). Pues pensando en ayudarte he creado un curso online que te enseñará todo sobre el niño en esa etapa: «El Niño de 6 a 12 Años Según Maria Montessori».
Son videoclases rápidas y muy didáticas que puedes acompañar desde cualquier lugar, solo necesitas tener conexión con internet. Aprenderás sobre la imaginación y también las características y necesidades del niño de 6 a 12 años de acuerdo con las conclusiones de la doctora Montessori.
Además hay un bonus muy especial donde enseño a como observar los niños de 6 a 12 años como una guia Montessori. Una oportunidad única para crecer como adulto preparado!
El curso «El Niño de 6 a 12 Años Según Maria Montessori» está en la academia de Nuestros Momentos Montessori en Thinkific. El precio es 69,90 euros y puedes pagar con Pay Pal, Stripe, bizum o con transferencia bancaria. Entra en contacto conmigo para más detalles.
¿Te ha gustado este post? No olvides de compartirlo para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori y que llegue a más familias. Y deja tu email abajo para entrar en la comunidad de Nuestros Momentos Montessori. Recibirás todas las semanas mi newsletter con todas las noticias, descuentos para cursos y mucho más.
Pingback:Que son las tendencias humanas en Montessori
Posted at 14:02h, 25 agosto[…] Imaginación y abstracción: es necesario que el hombre primero conozca la realidad para poder vivir la imaginación, ese poder que solo el ser humano tiene. Ningún otro animal lo tiene, ningún robot puede imaginar. La imaginación surge en el segundo período de desarrollo. […]