Practicando con los sellos de descomposición numérica base 10 de Akros

sellos de descomposición numérica base 10 akros

Hacía mucho que no escribía sobre materiales y ¡decidí romper el ayuno! Hoy os trago los sellos de descomposición numérica base 10 de Akros, que compré en Bonicos, para hacer extensiones con los niños que ya están utilizando el material de base 10.

Atención: este NO es un post patrocinado. Nuestros Momentos Montessori no ha recibido nada para escribir este post, cuya opinión expresa es totalmente sincera.

Los sellos de descomposición numérica Akros

Son cuatro sellos, que vienen en una cajita de plástico. Cada uno representa: el cubo del millar, el cuadrado de la centena, la barrita de la decena y el pequeño cubo que es la unidad. No acompaña tinta.

sellos de descomposición numerica base 10 de akros

¿Cómo se usa? Pues básicamente como el material manipulativo, pero en el papel. Es un paso para la abstracción después de que el niño recibió la presentación con el material manipulativo y construyó algunas cifras con los mismos.

Se puede presentar los sellos en una bandejita de madera, con la tinta, lápiz, goma de borrar y una hoja donde practicaremos con los mismos.

bandeja de sellos base 10 preparada

 

En un primer contacto, el niño puede hacer como en la presentación con el material manipulativo, es decir, sellando cada uno y escribiendo abajo qué representa:

sellos base 10

En la foto arriba, Izan selló con cada uno de los sellos en el orden que quiso. Luego, escribió abajo que correspondía cada dibujo. Tenemos que practicar más, porque él se ha confundido… :/

Utilizamos tinta de otros sellos que teníamos en casa, intentamos representar de acuerdo con el código de colores Montessori (verde para unidades, azul para decenas, rojo para centenas y verde para millar) pero el verde era muy pequeño para el sello del millar y por eso Izan usó otra que eran cuatro colores juntos…

En la cuenta de Instagram de Trillium Montessori encontré una actividad con los mismos sellos utilizando dados, y decidí hacer lo mismo con Izan. A los niños les gusta mucho jugar con dados y así podemos dar un poco de emoción a la actividad. Esos dados son más interesantes que los comunes porque tienen los números 7, 8 y 9.

dados para actividad con sellos de base 10

Nosotros sacamos el número 2678, tirando al azar. Ahora tenemos que descomponerlos con los sellos.

niño utiliza los sellos de descomposición numérica base 10

 

Para eso, cogí un folio y dividi en cuatro columnas (una para las unidades, otra para las decenas y así por delante). La idea es que el niño haga la descomposición dentro de cada columna correspondiente. Edito: la foto abajo enseña el folio con el código de colores equivocado, el correcto es que las decenas sean en azul y las centenas en rojo. Lo siento!

sellos de descomposición numerica base 10 y dados

Otras ideas

En la web de Teachers Pay Teachers hay algunos imprimibles para  utilizar con el material base 10 que podemos usar con los sellos. Hay algunos que son gratuitos y otros son de pago, pero no son caros. Aquí os dejo este ejemplo:

Base Ten Blocks – Work Mats and Printables (de Ohio Intervention Specialist)

En el blog Teaching Special Thinkers hay una sugerencia de actividad con los mismos sellos pero usando, también, sellos de números, en lugar de dados.

Puedes además hacer tarjetas con órdenes, por ejemplo: «haga este número: 5000 + 300 + 70 + 6». También: «qué número tendrás si haces 78 grupos de 10?»

Mi opinión sobre los sellos de descomposición numérica base 10 de Akros

Los sellos están muy bien pero es una pena que no vengan con tinta. Si no tienes de ningún otro juego de sellos en casa, es necesario comprar a parte. Si es tu caso, es mejor comprar ya con los colores del código Montessori y así tus niños ya se acostumbrarán con ello para cuando empiece a usar el juego de estampillas.

La presentación con la bandeja de madera es una sugerencia, puedes presentarlos cómo prefieras. Teníamos la bandeja en casa de un juego de Melissa and Doug. Por supuesto, también es posible utilizar un cuaderno en lugar de folios. ¡Como tu creatividad permita!

¿Que te ha parecido este material? ¿A tus niños les gusta las matemáticas? ¡Dejes tu comentario abajo! Y si crees que este post puede ser útil a más famílias, no te olvides de compartirlo en las redes sociales. 

Suscríbete a la newsletter de Nuestros Momentos Montessori y recibirás en tu buzón todas las novedades y posts del blog semanalmente:

Anuncios
Spread the love

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.