La mesa de observación de la semilla

Hoy vengo a compartir una actividad que hicimos hace algunas semanas: la mesa de observación de las partes de la semilla.
Comencé la actividad plantando un grano de judía en el algodón húmedo, algo que hice muchas veces cuando era niña. Todavía me conmueve ver como puede salir una plantita de dentro de algo tan pequeño. Es un milagre.

Izan estaba ansioso para ver la judía germinar. Tenía el algodón en un vaso para que él pudiera ver las raíces y todos los ángulos del pequeño brote. Así empezamos a hablar de las semillas y como nace las plantas. Es importante, en Montessori, que el aprendizaje empiece del concreto al abstracto para que el niño pueda comprender.

Después, ya con nuestra plantita un poco crecida, le preparé su mesa con el puzzle Montessori de las partes de la semilla, un puzzle no montessori del ciclo del girasol, un cuenco con otras semillas comestibles, tarjetas de tres partes y un texto que encontré en internet explicando sobre cada parte, sus nombres y para que sirven exactamente. También cogí prestado en la biblioteca un cuento sobre la semilla.

las partes de la semilla

A Izan le gustó mucho la actividad pero principalmente el puzzle de la semilla, que compré en Montessori Para Todos. Si te gustaría adquirirlo, puedes hacerlo desde este enlace afiliado.
Explicar sobre las flores, semillas y plantas es una de las partes más bellas de Montessori. Es parte de la educación cósmica y que el niño aprenda que todos los seres vivos son importantes en nuestro mundo, porque cada uno tiene un papel vital para que todo funcione perfectamente, y si uno de ellos deja de existir, toda esa perfección queda desequilibrada.

las partes de la semilla

No basta con enseñar las partes de la planta, tenemos de enseñarles que ellas son importantes y deben ser bien tratadas con respeto, como todos los seres vivos, sin pisar o arrancar por el camino.

En los colégios Montessori las plantas son parte del ambiente preparado y los niños aprenden a cuidarlas, dando agua, cortando las hojas muertas, limpiando el polvo sobre ellas… también hay una presentación preciosa que consiste en enseñar a niños, a partir de 2 años, a colocar una flor en un pequeño jarrón.

En lo que se refiere a las semillas, es importante que los niños aprendan que las plantas, flores,árboles, todo eso, ha venido desde una pequeña semilla, que puede ser muy pequeña, pero tiene un poder inmenso dentro, que es de dar vida. Vida a una flor que hará nuestro ambiente mas bonito, a un árbol que nos dará sombra, a una floresta que nos dará oxigeno…

Creo que es importante enseñar a los niños el respeto a la naturaleza, porque sin ella, no hay vida. Enseñar a respetar, y también a dar las gracias al Universo porque nos ha dado esos verdaderos regalos que hacen nuestra vida más bonita.

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

1 Comment

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.