ana de las tejas verdes, un clásico en novela gráfica

ana de las tejas verdes maeva young

La editorial Maeva Young acaba de lanzar «Ana de las Tejas Verdes» en novela gráfica. La novela de L. M. Montgomery está adaptada por Mariah Marsden, con las ilustraciones de Brenna Thummier. Para todos los niños y niñas a partir de 8 años, yo diría, es una historia hermosa que en novela gráfica ganó en frescura para los lectores más jóvenes.

En casa seguimos las tres temporadas de la serie «Anne with an E» de Netflix, que está basada en la misma novela y somos muy fan de Ana. La história de Ana Shirley, la niña huerfana que es adoptada por una pareja de hermanos ya mayores, vale la pena ser conocida por todos, especialmente por las chicas, que encontrarán en el personaje una niña llena de imaginación y con gran sensibilidad, que transforma el mundo alrededor y de todos los habitantes de Avonlea.

Los niños varones también deben leer esa historia, que nada más es, al fin y al cabo, la historia de una niña de 13 años que desea tener una familia, ser amada, tener amigas, pero también está enamorada de la naturaleza, de las historias, los libros y el conocimiento en general. Es una chica perspicaz que habla lo que piensa, muy observadora, y que cuestiona el mundo de los adultos siempre. La veo muy similar con el niño del Segundo Plano de Montessori, con algunos trazos del adolescente del tercero. Su intenso deseo de acabar con las injusticias del mundo es contaminante.

ana de las tejas verdes maeva young

El libro tiene 229 páginas y creo que fue todo un acierto publicar en formato de novela gráfica porque a los niños les llama mucho la atención, por su colorido, su trazo, los paisajes hermosos y el estilo que recuerda al de una película, lo que hace que «Ana de las Tejas Verdes» no sea, para nada, aburrida o pesada, a pesar de ser una historia escrita en 1908.

ana de las tejas verdes maeva young

La autora de la novela gráfica, Mariah Marsden, es norteamericana y se dice una «cazadora de hadas», interesada en escribir historias sobre temas relacionados con las ilusiones y las dificultades de las niñas. Ya la autora de la novela original, Lucy Maud Montgomery, fue también una niña huérfana, pero no fue adoptada y sí creció con sus abuelos. Llegó a ser maestra, con el apoyo de su abuela, y reflejó su infancia en el primer libro de la serie Ana de las Tejas Verdes, que está constituida por ocho volúmenes, que comprenden la vida de Ana desde los 11 hasta los 53 años de edad.

ana de las tejas verdes maeva young

Ana es un personaje entrañable, su fuerte imaginación, su manera de ser tan puro y espontáneo, y hasta su complejo por ser pelirroja y con pecas no tiene como no ganar nuestro cariño. Mark Twain decía que Ana era la niña de ficción más encantadora y querida desde Alicia, y creo que él tenía toda la razón. Su historia, ahora en novela gráfica, tiene todo para conquistar a los más jóvenes, y también a ti.

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

2 comentarios en “ana de las tejas verdes, un clásico en novela gráfica

  1. Cordial saludo:

    Estoy muy interesada en leer (ANA DE LAS TEJAS VERDES) con mi hijo por sus condiciones especiales de aprendizaje.

    Por favor me amplia la información cómo puedo leerlo de forma virtual?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.