Cómo es la gramática Montessori

como es la gramática Montessori

Saber gramática es importante para comunicarnos bien. Para saber transmitir bien de manera escrita, y para comprender lo que leemos, la gramática es necesaria. Por desgracia, en la escuela tradicional suele ser enseñada de una manera muy aburrida. En Montessori es totalmente distinto. ¿Cómo es la gramática Montessori? Veremos.

Maria Montessori sabía que los niños respondían muy bien a las formas geométricas por eso asoció cada elemento de la gramática a una forma y a un color. Son los sólidos gramaticales, con los cuales aprendemos qué es substantivo, verbo, adjetivo, adverbio, artículo, pronombre, interjección, preposición y conjunción.

Los sólidos gramaticales

En Taller (etapa en los colegios Montessori equivalente a Primaria) los niños conocen primero el sustantivo, representado por la pirámide negra, con una historia hermosa para explicar la origen de los nombres de todo lo que conocemos. Recordamos que a partir de los 6 años los niños empiezan en la Educación Cósmica, cuándo entienden que todo que existe en el universo tiene un sentido y está relacionado con el resto.

¿Por qué el sustantivo es una pirámide negra? Pues porque los nombres fueron las primeras palabras inventadas por los seres humanos, son las palabras más antiguas, así como las pirámides, las primeras construcciones del hombre que conocemos. El negro viene del carbón, uno de los más antiguos minerales que existen.

El verbo está representado por una esfera roja, que indica movimiento (recordamos que el verbo es la acción dentro de la frase), y tiene el color de la sangre (otra interpretación es que Maria Montessori eligió este color por el sol).

Tenemos, entonces, dos familias: la familia del nombre y la familia del verbo. La primera está representada por la pirámide negra y las otras tres pirámides, que son el artículo (la más pequeña, azul claro), el adjetivo (la mediana, en azul más oscuro) y el pronombre (la mayor, en morado).

La familia del verbo son las dos esferas: la roja, del verbo, y la naranja, del adverbio. Muchas veces el adverbio es representado como un planeta que gira alrededor del verbo.

Las demás figuras son la conjunción, simbolizada por una recta rosa, que representa una corriente. Luego, la preposición, que es un semicírculo verde, simbolizando un puente. No hay una explicación para sus colores.

Terminamos con la interjección, que es representada por un símbolo dorado. Algunas guías dicen que es el agujero de la cerradura, otras dicen que es la unión del círculo del verbo con el triángulo del sustantivo. Y es dorada porque es la reina de las palabras, ya que puede haber sido la primera palabra pronunciada por el hombre.

Gramática cósmica

Los sólidos son utilizados para la presentación de la guía pero luego los niños utilizarán las representaciones en 2D de los mismos, en piezas de madera, para clasificar las palabras dentro de las frases.

Los guías Montessori de Taller explican a los chicos sobre gramática por medio de historias, cómo la lengua surgió, cual habrá sido la primera palabra, el primer sustantivo… cómo era el hombre que la inventó, cómo vivía… siempre se relaciona con la Educación Cósmica.

La gramática no es una parte separada de los demás conocimientos. Cuando el niño entiende cómo fueron criadas las palabras, su función, el verdadero regalo que nuestros ancestros nos han dejado, sienten gratitud y la ven como un tesoro. No es algo más que uno tiene que aprender porque el profesor está mandando o porque va ser temario de examen. Es la vida.

Quiero realizar un vídeo para el canal de Youtube enseñando la presentación de la pirámide negra, porque es muy bonita y cualquiera puede hacer en casa con sus hijos. Creo que os gustará mucho. A ver si encontramos disposición para hacerla durante la cuarentena del Covid-19, ya que han dicho que antes de 11 de abril no volveremos al normal.

Si buscas actividades para las sólidos gramaticales Montessori, en este post de Living Montessori Now hay varias indicaciones. Son para personas que hablan inglés, es verdad, pero quizás se puede hacer alguna adaptación.

Y si buscas comprar los sólidos gramaticales, desde el enlace afiliado que dejo abajo puedes adquirirlos en Mumuchu:

Espero que te haya gustado este post! Si te gusta aprender sobre materiales Montessori, dime en comentarios a respecto de cuales te gustaría leer en Nuestros Momentos Montessori. No te olvides de compartir este post para que más familias nos conozcan. Y si aún no recibes nuestra newsletter, suscríbete abajo para que puedas recibirla todas las semanas en tu buzón:

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

4 comentarios en “Cómo es la gramática Montessori

  1. Saludos desde Puerto Rico. Me interesa mucho esta enseñanza pero tengo hijos de tres etapas diferentes. Me gustaría saber cómo me puedes ayudar.

  2. Hola soy de Argentina, maestra jardinera me jubile y abri un Jardín de Infantes con orientación Montessor,i he hecho varios cursos con guías argentinas y el último con Celine Hameury, siempre para niños entre el año y los 6, me encantaria poder formarme en taller 1 para comenzar, y por supuesto conocer los materiales de las diferentes áreas ,te agradecería que compartieras información sobre los mismos ,me ayudan mucho tus encuentros.Gracias, saludos cordiales.

  3. Hola y gracias por el post! Verdaderamente la gramática en Montessori se trata de una manera preciosa. Estoy haciendo el curso de gramática Montessori de JAISA y me está gustando mucho. Trato de aplicarlo con mi hija de 7 años y está resultando bien!. Ahora en estos días de”encierro” están surgiendo nuevas oportunidades….. Gracias de nuevo por mostrarlo y hacer que llegue a más familias. Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.