Sobre mí

¡Hola! Soy Alessandra Mosquera, la autora del blog Nuestros Momentos Montessori. Cambié el periodismo y una vida ajetreada de trabajar más de 12 horas al día para vivir al otro lado del océano, y fue aquí que decidí dar un giro en mi vida profesional.

Nací en Sao Paulo (Brasil) en una noche de abril de hace 47 años… mi mamá era brasileña y mi papá, es español, de La Coruña. Crecí siendo la hija de un expatriado y ya desde pequeña quería también vivir en otro país. Es más: vivía cerca del aeropuerto. ¿A que era una señal?

Siempre fui una devoradora de libros y me encanta escribir desde antes de aprender a hacerlo. Quería ser escritora. Pero me convertí en periodista. Mi sueño era transmitir una guerra desde el punto de vista de los habitantes del país atacado. Acreditaba que, así, podría cambiar las mentes y hacer del mundo un lugar mejor.

Trabajé seis años en una redacción de un importante periódico pero no llegué a ser corresponsal. Eso sí, realicé otro sueño: cambiar de país. Llevo 17 años en Madrid, junto con mi marido Ernesto y mi hijo, Izan, de 10 años.

Izan nació en una mañana fría de diciembre pero con él trajo todo el calor del sol. Es un niño muy alegre, generoso y tiene un sentido del humor increíble. Es imposible no sonreír a su lado. Él irradia luz a todos a su alrededor. Le encantan los animales (especialmente los perros), las plantas, las rocas, jugar a Minecraft y es obsesionado por dinosaurios desde los 2 años. Dice que será paleontólogo. ¿Quién sabe?

Cómo descubrí Montessori

Descubrí Montessori cuando Izan tenía 2 años y medio. Era 2013 y estaba buscando una decoración para su habitación, ya que había llegado el momento de terminar con el colecho. Una amiga de Brasil me recomendó el grupo de Facebook «Montessori Para Mamaes» (ahora Montessori Para Familias) diciendo «en este grupo hay unas fotos de habitaciones infantiles preciosas».

Entré en el grupo, descubrí la famosa habitación Montessori, y también toda una filosofía y una manera de ver el niño. Me apasionó en seguida. Pasé noches y noches leyendo todos los posts antiguos. Entonces no lo sabía pero ya había entrado en mi viaje Montessori, que como suelo decir, solo tiene ida, no tiene vuelta.

A partir de entonces pasé a leer blogs y libros (en ingles, español y en portugués) sobre Maria Montessori y su obra. Me formé por la AMI y hoy, a parte de escribir en Nuestros Momentos Montessori, también soy moderadora del grupo Second Plane – The Elementary Years en Facebook, gracias a mi amiga Pilar Bewley. Tengo el sueño de formarme como guía de Taller en México, ojalá el Universo siga ayudándome!

A parte de difundir Montessori, también me gusta leer. Soy fan de Stephen King (pero no, no soy la fan número 1, jejeje) y me encantan las películas de terror. Me gusta escuchar al rock de los 60 y 70 y pasar el día con los amigos en algún pueblo de España. Para mí, un buen programa es asistir a una peli con mis chicos, debajo de la mantita, con un bol de palomitas.

Mi Formación

Soy licenciada en Periodismo por la Pontificia Universidade Católica de S.Paulo (PUC -SP) y trabajé como reportera del periódico Agora Sao Paulo, del grupo Folha de S.Paulo. Mi titulo está homologado por la Universidad Complutense de Madrid. Hablo cuatro lenguas (portugués, español, inglés e italiano).

Tras mi maternidad y descubrir Maria Montessori, decidí dar un giro profesional y me formé como asistente de guía Montessori AMI de Casa de Niños por el Instituto Montessori de México con Guadalupe Borbolla. Además, participé de otros cursos de formación Montessori como Introducción al Método Montessori de Jaisa Educativos, Montessori Dia a Dia con Elena Llamazares y Marta Arnaldo y Educación Cósmica con Martha Graciela Morales y Matilde Gracia Martínez.

Después de trabajar como asistente de guía en un grupo de Comunidad Infantil (18 meses a 3 años), y dar un taller a padres y madres sobre Montessori en casa, decidí seguir mi formación dirigida a familias. Me formé como educadora para familias de Disciplina Positiva por la APDA – American Positive Discipline Association.

En 2020, realicé mi sueño de formarme como asistente Montessori de Taller de la mano de Ana Camila Jiménez Borbolla, también por la AMI, una experiencia que me marcó muchísimo y que agradezco al Universo por haber me dado esa oportunidad.

Acredito, como Maria Montessori, que la paz vendrá por medio del Niño. Sin embargo, para que eso ocurra, es necesario primero llegar al Adulto. Por eso, creo que formar a familias sobre Montessori es una misión para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, con niños y adultos más felices y completos.