como eligir un colegio Montessori

Cómo elegir un colegio Montessori

A veces pido sugerencias de posts en las redes sociales y es común que alguien pida indicaciones de colegios Montessori dónde viven. Para mí es muy complicado contestar eso porque vivo en una localidad a 15 km de Madrid y no conozco todos los colegios Montessori de la ciudad, mucho menos de España. ¡Y qué decir de otros países! Entonces decidí escribir este post para que tú misma pueda eligir un colegio Montessori a tu hijo.

Si vives en España, puedes buscar colegios Montessori en el directorio de pedagogías alternativas Ludus. En la primera página puedes eligir la provincia, luego «clicar» en «encuentra tu proyecto». En la página siguiente, podrás refinar la búsqueda con comunidad autónoma, provincia, pedagogía y edad. Una vez que lo hayas rellenado, te aparecerá el listado.

Qué observar al visitar un colegio Montessori

Con algunos colegios seleccionados, lo mejor es pedir para visitarlos en persona. Los colegios Montessori suelen tener programas de puertas abiertas para que las familias puedan conocer las instalaciones, ambientes y los profesionales.

Lo mejor sería visitar en un día de clase, para observar a los niños. ¿Parecen felices? ¿Tienen libertad para eligir los materiales o actividades que desean? ¿Hay niños de edades distintas en la sala? Recuerda que para Casa de Niños las edades son 3 a 6 años y para Taller, 6 a 9 y 9 a 12 (también puedes encontrar un ambiente con niños de 6 a 12 años juntos).

Durante la observación, no dejes de verificar cómo actúan los adultos en la sala. De que manera hablan, como se relacionan con los niños… ¿Le hablan de manera silenciosa? ¿Observas que hay respeto entre las partes? ¿Los niños están dispersos por la sala? ¿Trabajan?

¿AMI o no AMI?

Soy sospecha para contestar a esta pregunta porque soy admiradora de AMI (Association Montessori Internationale, la organización internacional que tiene como objetivo preservar el método de Maria Montessori), no voy a mentir, aunque eso pueda levantar opiniones muy apasionadas… si yo tuviera condiciones económicas para tal, sí, mi hijo iría a un colegio Montessori con profesionales formados por AMI por mis convicciones, pero tu familia no tiene que pensar exactamente como yo, por supuesto.

Un colegio Montessori con profesionales formados por AMI es una garantía de que los niños allí reciben la educación Montessori exacta. Está claro que tener un diploma de AMI no significa, necesariamente, que el profesional es excelente. Los hay buenos y malos, formados por AMI o con otras «etiquetas». Todo mi respeto a los compañeros formados con AMS, MACTE, NAMTA y otras formaciones.

Aprenda un poco sobre Montessori

Algo que te aconsejo mucho es estudiar Montessori al menos un poquito antes de matricular a tu hijo en un colegio con esta pedagogía, al menos para conocer un poco cómo funciona.

Sabemos, por ejemplo, que en los colegios Montessori no se aplican premios y castigos, no se pasan deberes para los niños hacer en casa, no se fuerza el alumno a hacer algo que no está preparado para realizar. Puedes preguntar a la directora sobre la política del colegio en caso de conflictos y cómo es el trabajo de los alumnos en clase y modo de evaluación.

Quizás te sorpreenda ver que el «profesor» (que no es un profesor, es el guía) Montessori no está delante de una pizarra hablando sin parar. Es posible que le vea sentado en silencio, o con un chico o dos discutiendo algún proyecto. No hay pizarra. También puede que te sorprenda la cantidad de niños y niñas, que suele ser mucho mayor que el colegio tradicional. Es normal. 😉 La verdad «el truco» está en que, cuanto más niños existan en un ambiente, menos el adulto irá intervenir.

Desconfía si, al visitar a una Casa de Niños, si el colegio tiene circle time o asamblea entre los niños. Igualmente si hay clase de música, de plástica, de yoga etc. Un colegio Montessori puro nunca interrumpiría a sus alumnos y las artes, la música… están ya dentro del trabajo Montessori, no es necesario hacer una clase especial.

Desconfía igualmente si no se respecta el ciclo de trabajo de tres horas para Casa de Niños, algo que muchos colegios que se dicen Montessori no lo hacen. El ciclo de trabajo debe ser de tres horas desde que el niño entra hasta la hora de comer, que es cuando se hace la interrupción permitida en el trabajo. La importancia de que sea de tres horas es porque Maria Montessori observó que es el tiempo que los niños necesitan para realizar un trabajo con concentración y llegar a la normalización. En el libro «Pedagogía Científica» ella lo explica mejor.

Cuanto a los espacios en sí, yo observaría cuanto al orden y limpieza, especialmente si se trata de Casa de Niños (3 a 6 años) y la ausencia de juguetes.

Ya en Taller, la etapa de 6 a 12 años, a lo mejor te sorprenderás al ver que es un espacio muy distinto, mucho más cargado que Casa, y con más mesas para los chicos. Puede que esas mesas tengan dos o varias sillas, para que ellos trabajen en grupo. Recuerda que en el Segundo Plano los niños están buscando mucho el contacto social y el grupo.

En este vídeo de Youtube puedes ver un ambiente de Taller de un colegio de Estados Unidos para que puedas tener una idea cuando llegue el momento de la visita.

Espero que te haya gustado de este post y que sea útil si estás pensando en buscar un colegio Montessori para tu hijo/a. ¡No dejes de compartirlo! Y si aún no recibes nuestra newsletter, suscríbete dejando tu email para que pueda enviarte, todas las semanas, nuestro boletin con las novedades y posts del blog. Gracias!

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

3 Comments
  • Marisa
    Posted at 09:24h, 24 enero Responder

    Hola Alessandra, Ludus es una ayuda inestimable 🙂 y por supuesto aprender de la pedagogía que interese y conocer el centro y poder visitarlo y estar en una clase/ambiente insitu. Yo vivo en Madrid y he de decir que si bien para la etapa 3-6 hay más opciones para la etapa de primaria 6-12 sólo hay 2 centros (mi nene va a uno de ellos) que realmente sean montessori y apliquen Taller como tal y que no sea realmente una metodología «tradicional» o británica o americana encubierta por proyectos, o al menos es lo que yo he visto buscando cole y he recorrido y visitado todos los de pedagogia montessori y otras afines también alternativas que hay en Madrid.
    Como consejo, no dar por hecho que el que lleven la palabra montessori en el nombre hace que sean montessori de verdad.
    Un beso enorme.

    • Alessandra Mosquera
      Posted at 11:21h, 24 enero Responder

      Hola Marisa, gracias por tu comentario. Colegios Montessori para la etapa de Taller, que yo conozca, hay tres: Montessori Madrid School, City Country School y Surachi. Los tres tienen profesionales formados por AMI y aplican el método.
      Es verdad que Montessori no es una marca registrada y cualquiera puede abrir un colegio y colocar el nombre Montessori. No he dicho eso en el post porque pensé que, a esas alturas, es algo que todos interesados en el método ya lo saben. De todas maneras, los consejos que doy al largo del texto, especialmente el de conocer al menos un poco como es el método Montessori, es justamente para eso, para que las familias no paguen gato por liebre. Sí hay colegios que llevan el nombre Montessori y de puertas para dentro tienen muy poco o nada del método, de ahí la importancia de visitar in situ, conocer el método, pedir para realizar una observación, hablar con la dirección… justamente por eso escribí el post.
      Un beso a ti también!

  • Gaby Montessori
    Posted at 01:59h, 06 abril Responder

    Muy acertados los comentarios en relación a cómo elegir un colegio Montessori, me gusto mucho pues das una amplia visión a las familias que se interesan en este tipo de método.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.