Como hacer plastilina en casa

 
¡A Izan le encanta jugar con plastilina! Es un material que no puede faltar en casa. Probamos distintas marcas pero nunca hemos dado con la perfecta, siempre hay aquella que es demasiado blanda, o demasiado dura, o seca muy rápido o que huele muy mal…
Comprar plasti siempre puede salir muy caro, si tienes un pequeño artista plástico en casa. Hasta que un día decidí hacerla yo misma. Pero, ¿cómo hacer plastilina en casa? Te enseño en este post.

Hay muchas recetas en internet, se puede hacer cociendo, sin cocer… al final acabé siguiendo esta receta de Montessori en Casa por ser la más fácil y con materiales muy fáciles de encontrar en España.

Preparando la plastilina DIY

Los ingredientes para preparar la plastilina son:

  • una taza y media de harina de trigo
  • una taza de agua
  • media taza de sal
  • dos cucharadas de bicabornato
  • una cucharada de aceite
  • colorante alimentario (opcional, pero queda más chulo)

Para preparar, primero echamos el agua a una cazuela y llevamos al fuego para calentar. Mezclamos la sal y el bicabornato. No hace falta que se disuelvan totalmente. Después, pasamos la harina a un bol muy grande y añadimos la mezcla de agua con sal y bicabornato y también colocamos la cucharada de aceite. Mezclamos.

Llegaremos a tener una masa que podemos trabajar con las manos. Amasamos muy bien, hasta que llegue a una textura suave.

Ya podemos utilizar la plastilina así, pero si queremos que tenga colores, podemos dividir en varias partes y mezclar con los colores que queramos, utilizando colorante alimentario. Una tip importante: utilice guantes de plástico para amasar la plastilina con los colorantes porque mancharás las manos.

Algunos consejos


En la foto que abre el post, verás el resultado final de nuestra plasti. Hice cuatro bolas, una de cada color de colorante alimentario que tenia en casa. Me ha gustado mucho, la textura es suave pero no es demasiada blanda y se puede utilizarla exactamente como una comercial.
Es muy facil de limpiar. Al estar hecha de harina, con una pasada de escoba en el suelo ya está. No mancha y no se pega.
Para guardarla, usamos un recipiente del tipo tupperware. Duró aproximadamente dos meses en temperatura ambiente (no hacia mucho calor). ¡Vale la pena probarla!

Espero que te haya gustado esta receta de cómo hacer plastilina en casa. Agradezco a Cristina de Montessori en Casa por divulgarla, porque de verdad es fácil y resulta muy bien.
Y tú, ¿ya has hecho plasti en casa? ¿Que receta has seguido?

Si te ha gustado este post, comparta para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y no te olvides de suscribirte a la newsletter de Nuestros Momentos Montessori desde este enlace. Recibirás nuestro boletín todas las semanas. No te preocupes, nunca te enviaré spam y puedes darte de baja cuando quieras. Suscribiendóte a la newsletter, recibirás mi ebook «Que Debes Saber Sobre tu Hijo de 6 a 12 años» totalmente gratis.

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

2 Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.