Adulto Admirable

Educación y Paz, un libro para tiempos de confinamiento

El libro "Educación y Paz" de Maria Montessori discute cómo podemos encontrar la verdadera paz por medio de la educación. ¿Quieres leerlo con nosotros?

«Educación y Paz» es un libro de Maria Montessori que fue publicado en 1949, y reúne varias conferencias realizadas por la doctora sobre la necesidad de educar a los niños para la verdadera paz. Es un libro que se vuelve muy actual por el momento que vivimos, de cuarentena por un virus que está llevando tantas vidas y que se ha convertido en nuestra guerra.

El primer capítulo es un discurso que fue realizado en 1932 en Ginebra y que empieza así: «parece extraño y, en cierta forma, discordante con el espíritu de esta era de especialización, que me inviten para discutir sobre la paz, tema que, si se convirtiera en una disciplina especial, sería el más noble de todos, dado que la vida misma de la humanidad depende de él. Quizás también dependa de éste la posibilidad de que nuestra civilización evolucione o desaparezca».

Maria Montessori explica que la paz, como nosotros la vivimos, es la ausencia de la guerra. «La guerra podría equiparar con el incendio de un palacio repleto de obras de arte y tesoros valiosísimos. Cuando el palacio queda reducido a cenizas, es desastre físico es total, y el humo de las cenizas y que impide respirar puede compararse con lo que el mundo entiende generalmente por paz.» Pensamos que es la paz aquello que sigue cuando una guerra termina, y este es nuestro error, que nos impide de llegar a la verdadera paz.

Las epidemias como guerras

Montessori compara la guerra a una epidemia : «un flagelo capaz de diezmar e incluso exterminar a pueblos enteros, una enfermedad aterradora porque avanza haciendo estragos, sin que nada le opusiera resistencia». Como las guerras, las pestes o epidemias surgen de forma esporádica y son impredecibles, pero provocan muchas más muertes y desastres económicos que las guerras.

Ella recuerda que la peste solo fue derrotada cuando la ciencia descubrió que eran las ratas y la falta de higiene que causaban la enfermedad. Así, el hombre empezó a limpiar y a limpiarse más para evitar caer enfermo. Pero no fue solo eso. También descubrieron que comer mal (en demasiado, o de forma incorrecta) también puede enfermar. La vida del vicio, de la bebida, de la ausencia de sol y de ejercicio, también traía la enfermedad. «La verdadera revelación fue el hecho de que las cosas que la gente disfrutaba sobremanera y que buscaba como un codiciado privilegio también eran precursoras de la muerte.»

Y así ella compara el hombre medieval con el contemporáneo; mientras el primero comía mal, evitaba el sol, el ejercicio y la higiene, el hombre del siglo 20 (y también el del 21) sufre la codicia. «El caos moral no es más que una cara de la moneda de nuestra decadencia psíquica: la otra cara es la pérdida de nuestra capacidad de razonamiento».

Quiero hacerte una invitación

Como puedes ver, es un libro muy actual y totalmente de acuerdo con el momento que vivimos. Parece que ella describe el mundo de 2020 y no el de hace 90 años. Cuando leo Montessori pienso como la humanidad evolucionó tan poco. Por eso que sus palabras no son anticuadas como algunos dicen. Son muy necesarias para el mundo que vivimos, aun.

Quiero hacerte una invitación: que participes conmigo de Leamos Juntos, un clube de lectura que organizo, y que tendrá como primer libro «Educación y Paz».

Funcionará así: a cada semana, en el canal de Youtube de Nuestros Momentos Montessori, leeremos juntos un capítulo de Educación y Paz y debatiremos en conjunto. Serán vídeos en directo, de una hora de duración, más o menos. Leer todo el capítulo resultaría en un vídeo muy largo, entonces discutiremos las ideas principales. Lo ideal es que todos hayan leído el capítulo de la discusión para poder debatir y así tener una discusión más rica, pero si no tienes el libro también eres bienvenida/o.

Intentaré encontrar un horario que pueda ser bueno para todos, en España y en los países latinoamericanos, teniendo en cuenta el huso. Mucha gente en Facebook dijo que le interesa la idea y estaría genial si todos pudiesen participar en varios cantos del planeta.

¿Y por que en Youtube? Pues porque a veces Instagram falla. Ya perdí algunos directos que hice y me frustré mucho, porque me gusta guardarlos en el canal de Nuestros Momentos Montessori para que otras personas asistan cuando puedan. Una gran ventaja de Youtube es que permite grabar directamente al canal y así no perdería los directos.

Algunas personas me han preguntado como funciona el directo en sí, si es público y si permite que haya interacción. Por lo que he visto en directos de otros youtubers, funciona igual a Instagram. Son vídeos públicos (pero puedes cambiar, si quieres, aunque no es mi idea) y la audiencia participa del directo con comentarios. A mí me gusta más el Youtube que el Instagram y el Facebook, creo que genera menos ansiedad y el funcionamiento técnico suele ser mejor. Vamos a probar, si luego no nos gusta, podemos cambiar.

Entonces te pido que esté atenta (o atento) a mis redes sociales, porque en breve diré cuando haremos la lectura y discusión del primer capítulo. Puedes seguir a Nuestros Momentos Montessori en Facebook, Instagram, Twitter y, por supuesto, en Youtube. Si tienes alguna duda, escríbame en comentarios o por email a nuestrosmomentosmontessori@gmail.com.

Espero que esta iniciativa haga las vidas de vosotras y vosotros menos solitarias en este confinamiento, que nos sintamos más acompañadas/os, unidas/os, con menos ansiedad y estrés.

¿Estás en la comunidad de Nuestros Momentos Montessori? Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás, todas las semanas, nuestras novedades y posts del blog en el buzón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: