Museo Geominero de Madrid, un viaje por los recónditos de la Tierra

museo geominero de madrid

El Museo Geominero es un lugar adónde siempre quise ir con Izan pero, por una razón u otra, nunca terminábamos yendo. Estas últimas vacaciones por fín sí lo hemos visitado y fue una sorpresa muy agradable. Es un museo hermoso, dónde uno se siente viajando por el pasado como un verdadero científico, y rodeado de rocas, minerales y piedras preciosas de varios países y épocas distintas de la Tierra.

Si a tu hijo/ hija le gusta las piedras, si está siempre recogiendo cada pedazo de concreto que encuentra en la calle «porque es un mineral, mami» – como dice Izan a mí muchas veces – pues seguro que le encantará el Museo Geominero de Madrid. Si estáis estudiando las rocas metamórficas, sedimentares e ígneas, o si estáis con los fósiles, igualmente sacaréis mucho provecho de este paseo. Pero conozcamos un poco sobre el museo.

museo geominero de madrid

El museo es una unidad del Instituto Geológico y Minero de España y tiene como objetivo «conservar, investigar y difundir la riqueza y la diversidad del patrimonio geológico, paleontológico, y mineralógico a través de importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles de diferentes regiones españolas y antiguos territorios coloniales», dice en su página web. Con colecciones muy extensas y muy ricas, uno puede conocer más sobre esos tesoros que estaban escondidos en la tierra, en España y en en otros países también.

Además tiene una gran colección de fósiles, como los trilobites, esos «bichitos», como dice Izan, que eran muy comunes en el Paleozoico (existieron casi 4 mil especies), vivían en el agua y un día se acreditó que eran los antepasados de los crustáceos, idea que fue derribada. 

museo geominero de madrid

Es posible ver corales de millares de años fosilizados… y saber que mucho, muchísimo antes de que nosotros llegáramos, esos seres estaban vivos y limpiando los mares…

cnidario del museo geominero de madrid

Este «cnidario antozoo» es como si fuera un abuelo de las anemonas del mar.

Para los fanáticos de los animales prehistoricos, hay fósiles de un mastodonte que fue encontrado en Ciudad Real, una réplica de un cráneo de un mastodonte del Mioceno, réplicas de réptiles marinos como crocodrilo, ictiosaurio y plesiosaurio.

fósil de mastodonte museo geominero

El museo está en un edificio de verdad bello, de cuatro plantas, dónde hasta los muebles tienen encanto y nos hace imaginar «qué habrán visto» en todos esos años. El vitral que está en el techo es muy bonito y crea un ambiente muy interesante.

museo geominero de madrid

Encontramos con muchísimas rocas preciosas, de varios tipos, tamaños, epocas distintas del planeta, y también distintas formaciones. Es increible.

pizarra del museo geominero de madrid

 

La pizarra quiastolítica es uno de los ejemplares de roca metamórfica. No es una preciosidad?

museo geominero de madrid

La calcedonia es un mineral, mezcla de cuarzo, que podemos ver abajo.

museo geominero de madrid

La pieza favorita de Izan fue, sin duda, la cabeza de tiranosaurio rex (como no podría dejar de ser). Es una réplica de una pieza que fue enviada desde Estados Unidos, que fue encontrada en muy buen estado, incluso se puede ver las marcas de mordeduras que el dinosaurio recibió en su día, muy impresionante.

tiranosaurio rex del museo geominero de madrid

El Museo Geominero de Madrid es una excelente opción de paseo educativo a los niños a partir de los 6 años de edad, especialmente si a os gusta Montessori y si estáis estudiando las Cinco Grandes Lecciones. La entrada es gratis y también se realiza talleres para grupos y ferias de minerales. Recomiendo mirar la página web del Museo para más informaciones.

MUSEO GEOMINERO DE MADRID

Calle Ríos Rosas, 23 – Madrid

Horario: de 9:00 a 14:00 (de lunes a domingos y festivos)

Fechas en que el museo cierra: 24, 25, 31 de diciembre; 1 y 6 de enero

Web: http://www.igme.es/museo

¿Ya has estado en el Museo Geominero? ¿Que te ha parecido? Si conoces algún otro museo chulo de Madrid o de otras ciudades españolas, no olvides de dejar tu comentario abajo. ¡Muchas gracias!

 

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.