Así es! ¡Llegamos al cumpleblog número 9!
Todos los 25 de abril me recuerdo del día que me senté delante del ordenador del salón para crear un blog en español sobre Montessori, pensando «quién creo que soy haciendo esto?», pero me lancé a la piscina, y escribí justo sobre «hacer Montessori en casa» teniendo un hijo en la escuela tradicional.
Desde entonces, mucho ha caído. Conocí muchas personas interesantes en el camino. Viví experiencias muy bonitas. Fueron congresos, entrevistas y hasta un curso de Montessori 6 a 12 años para docentes de Brasil llegué a dar, al lado de Mona Ramos, una referencia en Montessori allí.
He podido registrar la infancia de mi hijo, al menos un poco, y conté cómo hicimos afterschooling en todos esos años.
Hoy en día creo que nadie lee a los blogs. Ellos fueron sustituidos por las redes sociales, especialmente Instagram y Tik Tok, y es una pena… porque ¡cuanto hemos aprendido gracias a los blogs!
Pero la vida es así, puro cambio.
Nuestros Momentos Montessori pasó de ser el primer blog en español sobre Montessori 6 a 12 años para familias para ser un canal de Youtube, de Instagram y también una academia online.
Izan era un niño de 5 años y ahora tiene 14, está en tercero de la ESO, y ya no hacemos más afterschooling. Ahora acompaño a madres con el Programa Personalizado Logra Ser un Adulto Preparado y también con mis cursos online.
Y claro, pensando en esta trayectoria de 9 años transmitiendo Montessori, es imposible no preguntar…
¿Por qué Montessori?
Montessori fue para mi un antes y un después, algo mucho más allá que un método educativo con unos materiales de madera muy guays.
Vi dos niñas que no se soportaban, que vivían en pie de guerra una con la otra, hacer las paces y ayudarse la una a la otra. Gracias a Montessori.
Vi un niño que estaba en sufrimiento, que atacaba a sus compañeros, recuperarse y lograr la paz de espíritu que necesitaba gracias a Montessori.
Vi un niño extremadamente tímido, que mal abría la boca para decir palabra, ganar confianza en sí mismo a partir del momento que ganó autonomía.
Vi una niña enseñar a otra el uso de un grifo como quien enseña un misterio del Universo. Gracias a Montessori.
Vi mi hijo feliz aprendiendo y ganando confianza en sí mismo gracias a Montessori, cuando sus profesores habían desistido de él.
Vi mi depresión reducirse gradualmente hasta desaparecer.
Vi tantos milagros ocurriendo, que estoy segura de que Montessori es el camino y la llave que abre la puerta para todos los problemas del sistema educativo y de la relación entre adultos y niños.
Pero es muy difícil hacer que acrediten en mí.
Esta semana Nuestros Momentos Montessori cumple 9 años.
A veces me pregunto si estoy predicando en el desierto.
Las redes sociales apenas transmiten mi trabajo, y veo que mi newsletter sólo es leída por 35% de las personas que están en esta comunidad.
Aun así sigo, con la esperanza de tocar a algún corazón, de llegar a alguna mamá, papá o profesora, que decida ofrecer Montessori a los niños de sus vidas.
Porque estoy convicta de que Montessori puede cambiar el mundo.
Porque, la verdad, no es Montessori que cambia el mundo (sí, lo sé, entré en paradoja, me explico).
Son los niños que cambian el mundo.
O como decía el grande Paulo Freire:
«La educación no cambia al mundo, cambia las personas que irán cambiar el mundo«
Ojalá seas tú la persona que necesitaba leer este post y venir conmigo «a la revolución».