¿Te gustaría aprender a ser un Adulto Preparado Montessori?

El Adulto Preparado es, quizás, el pilar más importante de todo el método Montessori. Te equivocas si para hacer Montessori en casa solo necesitas una cama en el suelo, estanterías bajas y materiales de madera. Para guiar a tu niño, es necesario primero realizar tu auto examen.

¿Qué significa ser un Adulto Preparado Montessori?

En el método Montessori hay una especie de tríade formada por Ambiente Preparado, Adulto Preparado y el Niño Equilibrado. Para que el niño llegue a ese equilibrio es necesario tener un ambiente y un adulto preparados.

Quién construye el ambiente preparado? El Adulto Preparado.

Por eso que la base de todo está en esta idea.

La diferencia entre el profesor de la escuela tradicional y la guía Montessori

Es común leer en las redes sociales que, en Montessori, el adulto es un mero coadyuvante del niño. Eso no es exactamente así.

Es verdad que en la escuela tradicional el profesor, que es el adulto, es el protagonista – todo el conocimiento parte de él, es él quién determina qué y cómo estudiar, es él quien coloca la disciplina, es él quien premia, castiga, enseña, corrige… todo el foco está en el adulto. El niño es un ser pasivo.

En la escuela Montessori es distinto. El niño es un ser activo, es el protagonista. Él dice con que material trabajar, cuanto tiempo estará con él, decide qué desea hacer, si estudiar matemáticas o leer un libro, si pintar un dibujo o tocar un instrumento… pero para lograr esa libertad, esa autonomía, él habrá pasado antes por un Adulto Preparado que le ayudó a lograr esa autodisciplina.

¡Y el adulto está allí a su lado! Porque siempre puede ocurrir que el niño no esté seguro sobre algo, que necesite su ayuda, porque el adulto necesita observar a los niños para saber qué hace falta en el ambiente para que logren sacar lo mejor que tienen dentro.

montessori taller
Grupo de Upper Elementary (Taller II) en Glendale Montessori School

¿La idea de Adulto Preparado solo vale para las guías y asistentes Montessori? No, definitivamente no.

Vale para madres, padres, abuelos, tíos, padrinos, tutores, primos, profesores (me da igual el estilo pedagógico del colegio para lo cual trabaja), pediatras, logopedas, psicólogos, educadores sociales, para todos que conviven con niños.

Y es más: no sirve solo para ayudar a los niños. Sirve para ayudar a ti mismo. Porque es un trabajo de autoconocimiento enorme.

Los problemas del Adulto: el orgullo y la ira

Te quejas que tu hijo no te obedece. Te quejas que tu alumno no te hace caso en tu aula. Te quejas que tu paciente no atiende a tus indicaciones. Te quejas que los niños son vagos, solo quieren jugar a los video juegos, que son indisciplinados. Te quejas de los adolescentes de tu barrio que dejan la plaza hecha un asco con envoltorios de alimentos y botellas vacías. Te quejas que el niño del vecino no para de llorar. Te quejas que los niños de hoy no respetan a los mayores como en tu tiempo.

¿Alguna vez paraste para pensar que a lo mejor el problema lo tienes tú y no ellos?

¿Alguna vez te ha ocurrido pensar que las medidas que siempre tomas no dan resultado y sería mejor hacer algo nuevo?

¿Alguna vez has tirado un par de minutos para pensar que puedes estar haciendo mal?

Maria Montessori nos decía que los problemas del adulto son el orgullo y la ira. Es por esas dos emociones que nosotros nos desconectamos de los niños y entramos en conflicto con ellos. Debemos rechazar completamente al orgullo, a la ira y a la tiranía para establecer una relación de amor, respecto y conexión con nuestros niños.

La preparación exigida al maestro por nuestro método es el examen de sí mismo. La renuncia a la tiranía. Debe expulsar de su corazón la cólera y el orgullo; ha de saber humillarse y revestirse de caridad. Estas son las disposiciones de alma que ha de adquirir, la base esencial de la balanza, el punto de apoyo indispensable de su equilibrio. En esto reside la preparación interior: el punto de salida y la meta.

maria montessori – «el niño : el secreto de la infancia»

El Programa Personalizado Logra a Ser un Adulto Preparado: te doy la mano en tu camino

En Nuestros Momentos Montessori he lanzado el nuevo servicio uno a uno que sé que te encantará: el Programa Personalizado Logra a Ser un Adulto Preparado.

Te doy la mano en tu camino de auto descubierta como adulto preparado de tu niño, bien puede ser tu hijo, nieto, sobrino, ahijado, alumno, paciente, usuario… vale tanto para familias homeschoolers como para aquellas que no tienen intención de usar el método Montessori como estilo pedagógico en casa.

Es un servicio uno a uno porque se desarrolla en Zoom, en una sesión de una hora de duración, entre tú y yo y nadie más. No tendrás de competir mi atención con otros alumnos, tampoco necesitarás salir de casa. Basta con tener conexión a internet y una hora libre una vez por semana.

Te proporcionaré lecturas, ejercicios y te explicaré cómo puedes llegar a ser Adulto Preparado. Por supuesto este es un camino que uno empieza y no hay un día o una hora determinada para concluirse. Te ayudo a dar el primer paso y te sujetaré la mano en el principio de tu camino, hasta que puedas caminar tú sola y hacer tu proprio trayecto.

Tienes una oportunidad de oro con este programa, que es totalmente personalizado (no hay dos programas iguales, ya que cada alumno o alumna tendrá necesidades distintas), en que contarás con mi apoyo, mis dos formaciones AMI, mis dos formaciones con la PDA, mis 9 años de afterschooling con mi hijo (algo que es imposible de colocar un precio), mis lecturas y mis formaciones con guías como Martha Graciela Morales, Matilde Gracia Martínez, Elena Llamazares, Marta Arnaldo, Sandra Vallcarnera y Gabriel Salomão.

Para participar del Programa Personalizado Logra a Ser un Adulto Preparado es necesario realizar un encuentro (totalmente gratuito) de aproximadamente una hora para que podamos conocernos y para que sepa cuales son tus necesidades. Diseñaré un programa exclusivo para ti de acuerdo con lo que me contarás en esta sesión, no hay dos programas personalizados iguales. Si quieres pedir una cita conmigo para realizar el Programa Personalizado, entra en contacto conmigo por whatsapp:

¿Todavía no lo tienes claro si el Programa Personalizado Logra a Ser un Adulto Preparado es para ti?

Bueno, te dejaré abajo lo que mis alumnas de otros cursos y de mi servicio de asesoría dicen sobre mi trabajo. Acredito que sus experiencias te ayudarán a tomar una decisión:

«Me ha gustado mucho el curso, haces que se entiendan muy bien todos los conceptos. Me ha ayudado a conocer mejor a mis hijos y a ponerme en su lugar. Como maestra de audición y lenguaje, acredito que este curso tiene información muy valiosa para conocer más a nuestro alumnado y que todo docente debería conocer ya que es algo que no se estudia en la carrera. « (María Ángeles Contreras, de España, alumna del curso «El Niño de 6 a 12 Años Según Maria Montessori»).

«Me ha parecido maravilloso tu curso, gracias por hacernos ver este mundo que, como adultos, no vemos. Gracias por llevarlo todo a tierra. El enfoque es bastante práctico. Siento que puedo aportar todo lo que se puede en esta etapa.» (Yumarbel Ramírez, de España, alumna del curso «El Niño de 6 a 12 Años Según Maria Montessori»).

«Hacer la consultoría con Alessandra me ayudó mucho. Ella entiende y ama lo que hace. Nuestros encuentros eran siempre muy agradables y prácticos. Ella me ayudó a preparar el ambiente Montessori en mi casa para mis dos hijas y mi preparación como adulto.» (Marina Neves, de Brasil, cliente del servicio de consultoría Nuestros Momentos Montessori)

«Mi experiencia con Alessandra ha sido muy buena. He asistido a sus sesiones individuales, en el servicio de consultoría. Me han ayudado mucho las pautas que ella me daba a cada sesión. Es un gran apoyo saber que tienes a alguien a quien consultar y que te de las pautas para llevar una crianza feliz.» (Guaya Camacho, de España, cliente del servicio de consultoría Nuestros Momentos Montessori)

«El curso me ayudó a organizar mejor el espacio de artes para mi hija. Después de seguir a los consejos de Alessandra, mi hija de 5 años pasó a usar su rincón de artes mucho más que lo hacía antes. Ahora ella pasa horas criando un montón. Gracias por este curso.» (Iera Zugazaga, España, alumna del curso «Aprenda a Hacer un Espacio de Artes para tu Hijo»)

¡Estoy ansiosa para trabajar contigo! ¡Envíame un whatsapp hoy mismo pidiendo una cita para conocer más sobre como trabajo!

Si te ha gustado este post, por favor compártalo para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori y así ayudar a más familias. Déjame un comentario abajo contando que te ha parecido y entra para la comunidad de la newsletter de Nuestros Momentos Montessori. No te preocupes, nunca haré spam y puedes darte de baja cuando quieras.

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Prueba texto

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.