que son las tendencias humanas en montessori
comment 0

Que son las tendencias humanas en Montessori

Las tendencias humanas son impulsos naturales que guian a un indivíduo a realizar ciertas acciones o actividades de manera inconsciente, causando una satisfacción personal que mantienen el espiritu humano.

Son tendencias universales, todos los seres humanos del planeta las tienen, desde el hombre primitivo hasta el de los dias de hoy. Gracias a elas, el hombre llega a la acción y a sus logros, tanto los personales como los de la especie.

En cada persona se manifestan de una manera distinta y solo desaparecen en la muerte. Son inconscientes, espontaneas y se manifestan como potencialidades creativas.

Cuales son las tendencias humanas

Existen muchísimas tendencias humanas, voy a listar algunas que nos interesan más pues son las más marcadas en los niños:

  1. Exploración: desde que el niño nace él explora el medio donde está, levanta el cuello , repta, hasta que empieza a gatear y a andar. A medida que el niño crece su modo de explorar también evolui. Pensemos en los primeros humanos que exploraban el ambiente, que tenían de descubrir por si solos si aquel fruto del árbol era comestible o no, por ejemplo.
  2. Trabajo: el ser humano trabaja desde que nace y necesita trabajar para evolucionar como indivíduo y como especie. El niño ama trabajar, manipular, repite diviersas veces cuando descubre una nueva habilidad buscando la perfección.
  3. Mente matemática: relaciona fenómenos en el tiempo y en el espacio para medir causa y efecto.
  4. Orientación grupal: la tendencia del hombre a querer estar con los demás, a construir una comunidad y crear ligaciones unos con otros.
  5. Necesidades espirituales: desde el inicio de los tiempos el hombre tiene necesidad a tener espiritualidad, adorar dioses; es una tendencia ligada a la creatividad y nace de la necesidad de expresarse y de cuestionar la condición humana.
  6. Imaginación y abstracción: es necesario que el hombre primero conozca la realidad para poder vivir la imaginación, ese poder que solo el ser humano tiene. Ningún otro animal lo tiene, ningún robot puede imaginar. La imaginación surge en el segundo período de desarrollo.

La importancia de las tendencias humanas

Son a partir de las tendencias humanas que el niño construye el hombre. Ellas son extremamente necesarias para esa construcción y, por eso, el ambiente preparado ofrece oportunidades para desarrollar cada una delas.

Si pensamos en el ambiente preparado de un colegio Montessori encontrarás todas las características de las tendencias humanas: tiene orden (para que el niño sepa donde está cada material), favorece la orientación y el trabajo, desarrolla la mente matemática y el sentimiento de grupo entre los niños, que se ayudan los unos a los otros.

A veces encontramos niños que parecen estar «perdidos», que nunca están satisfechos, corren sin saber adónde van, realizan tareas sin un sentido; en Montessori se dice que esos niños tienen una desviación, una energia que va hacia un cauce inadecuado, no hay creatividad. El papel del adulto, con esos niños, es de orientarles hacia al trabajo para que vuelvan a conectarse con ellos mismos.

Lo ideal sería que la educación atendiera a todas las tendencias humanas para que los niños puedan desarrollar su potencial de manera óptima. Sin embargo, en la escuela tradicional muchas veces vimos que los adultos «podan» esas tendencias impediendo los niños de explorar, de moverse, de imaginar, de vivir la necesidad de grupo… ojalá un día en la educación convencional también reconozca la importancia de las tendencias humanas para que los chicos y chicas puedan ser quienes han venido a ser.

Este es el segundo post de la serie que Nuestros Momentos Montessori está publicando como homenaje a los 150 años de Maria Montessori que se celebra el 31 de agosto en todo el mundo. Decidí escribir sobre las tendencias humanas porque es un tema muy importante para comprender los próximos que iremos exponer al largo de la semana.

Si te ha gustado este post no dejes de compartirlo para que Nuestros Momentos Montessori llegue a más familias. Y si todavía no recibes la newsletter del blog, deja tu email abajo y recibirás todas las noticias y los últimos posts directo en tu buzón:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.