11 May ¿Tener o no tener los materiales Montessori en la habitación del niño?
La pregunta que más me hacen desde que empecé a divulgar Montessori en casa: ¿debo o no debo tener materiales Montessori en la habitación de mi niño?
Es una pregunta válida, porque tener materiales Montessori en casa no es lo mismo que tener juguetes. Los materiales Montessori son materiales de desarrollo humano y tienen una finalidad distinta.
Sin embargo, muchas familias viven en pisos pequeños donde el espacio escasea y al tener también materiales Montessori hay que pensar donde colocarlos.
Te cuento mi experiencia y opinión sobre este tema, recordando que realizo Montessori en casa desde 2013, con un niño, viviendo en un piso de tres habitaciones en Madrid.
Has decidido tener materiales. Vale. ¿Y ahora?
Los materiales Montessori deben estar en una estantería con una altura de acuerdo con la del niño que va utilizarlos. Guardar los materiales en un armario, cerrados, no es hacer Montessori en casa ni en ninguna parte.
Entiendo que si quieres hacer Montessori, es porque te gusta el método y te ha convencido. Entonces, seamos coerentes. Los materiales nunca deben estar escondidos en un armario.
Decir eso parece óbvio pero al largo de mi trabajo con madres homeschoolers y afterschoolers encontré muchas que lo hacían. Las razones que alegaban era falta de espacio y porque el niño no trataba bien los materiales, mezclando con juguetes.
Es por eso que digo que primero es necesario estudiar el método Montessori, especialmente como adulto preparado, antes de comprar el primer material. Porque hacer Montessori en casa no es lo mismo que en una escuela pero el niño debe comprender que el material no es un juguete a más y cabe a nosotras explicarlo.
El niño debe saber que el material Montessori debe ser respetado y utilizado para trabajo, no es para jugar. Es verdad que puede ocurrir situaciones en que relacionará, por ejemplo, la altura de los cubos de la torre rosa con la altura de sus dinosaurios, y eso está genial, pero tampoco significa que debemos dejar que lancen los cubos como si fueran pelotas, porque no lo son, son cubos de madera pesados y pueden herir a alguien o romper algo.
Dicho eso, los materiales deben estar en una estantería apropiada para ellos, y esa debe estar localizada en una habitación de la casa. Puede ser el salón, puede ser una habitación vacía, puede ser una terraza adaptada y transformada en habitación. Eso sí, no recomiendo áticos porque al estar tan lejos del resto de la casa es probable que no será utilizado.
Sin embargo mucha gente me dice: «ya, pero es que no tengo una habitación para eso y nuestro salón es muy pequeño». ¿Qué hacer, entonces?
Una habitación Montessori
Voy a contarte mi experiencia con mi hijo en relación a este tema.
Cuando mi hijo era pequeño y estábamos empezando a usar materiales, leí muchas homeschoolers con años de experiencia recomendar tener una habitación exclusivamente para el trabajo Montessori porque la habitación de dormir del niño es eso, para dormir. Es un espacio de descanso, no de trabajo. El niño, especialmente cuando tiene 3,4, 5 años, debe tener mucho orden en casa y lo ideal es que la habitación de dormir sea solamente para este fin.
En años realizando afterschooling dejé la estantería Montessori en la habitación de dormir de mi hijo y también en una habitación a parte para ir probando y sacando conclusiones.
Cuando dejé sus juguetes en una habitación a parte, y los materiales Montessori en otra, a princípio funcionó muy bien, incluso mi hijo pasó a usar más los materiales Montessori. No mezclaba los juguetes con los materiales y no hacía juego simbólico con ellos. Fue cuando pensé: «mira, ellas tenian razón, es mejor tener los materiales separados de los juguetes».
Hasta que él decidió traer sus juguetes para el espacio donde estaban los materiales Montessori y, aunque no los mezclaba, pasó a entender, de alguna manera, que la habitación Montessori era un espacio de trabajo y de juego (quizás porque era la habitación con mayor espacio libre). Así que un día vi en el suelo varios cochecitos Hot Wheels y muñecos de Playmobil felizmente tirados al suelo sobre la bella alfombra azul que había comprado para presentar los materiales, y esos descansando placidamente en sus baldas.
¿Conclusión? Más que pensar si es necesario tener en una habitación u otra, lo que debemos es observar al niño y sacar conclusiones sobre lo que él necesita.
En mi caso observé que él quería jugar más con sus juguetes en un espacio amplio, ya que su habitación de dormir (donde guardaba los juguetes) es muy estrecha. Mi decisión fue mantener la distribuición como estaba pero ser menos estricta cuanto a su uso. Si él queria jugar con coches, pues vale, a traer los juguetes a la habitación Montessori para aprovechar su espacio amplio. Pero después, a guardar.
Los hijos de las instragramers, youtubers y bloggers no son como los tuyos. Las familias son distintas. Entonces hay que observar, observar y observar. Solo así podrás descobrir lo que funciona y lo que no.
Las ventajas de tener una habitación exclusiva para los materiales Montessori
Si puedes tener una habitación solo para los materiales Montessori, ¡excelente! Aquí te cuento las ventajas que encontrarás al tener un espacio exclusivo para el trabajo Montessori:
- el niño se concentra mucho mejor en el material que está utilizando por no tener juguetes convencionales cerca
- el niño comprende que allí es un espacio de trabajo, lo que invita a la concentración
- los materiales no se mezclan con juguetes, resultando así en mucho menos desorden
- caso ocurra desorden, es mucho más fácil y rápido arreglar
- es mejor tener un sitio dónde pueda estar la estantería con sus materiales siempre puestos que estar siempre arreglando la habitación, separando juguetes, buscando espacios libres, moviendo mesas…
Todo eso dicho de manera alta y clara, también debo decirte que:
- No esperes que tener una habitación Montessori ocurrirá «el milagro» y tu hijo irá solito a por los materiales, como ves en las escuelas Montessori. La autoeducación es un fenómeno difícil de acontecer cuando hacemos homeschooling. La mayoría de las familias tienen uno o dos niños. Las escuelas Montessori tienen alrededor de 30 niños por espacio. La autoeducación necesita un grupo para ocurrir.
- Teniendo una habitación Montessori o no la teniendo, deberás ser la guía y la «compañera mayor» de tu hijo al hacer Montessori en casa. Tienes de bailar conforme la canción y si a veces el niño reclama una compañera, esa serás tu. Por eso es muchísimo importante ser un adulto preparado.
- Recuerda que el ambiente preparado es vivo. Hay que observar siempre si no es el momento de cambiar la disposición de los materiales, de hacer una rotación, de ver porqué el niño no usa determinado material… si decides tener una habitación Montessori no significa que la ordenarás de una manera X y de esa manera X será para simpre.
Para aprender a hacer Montessori en casa no se trata de comprar una estantería en IKEA, unos muebles bonitos, unas plantas, unos materiales y ya está. No, es necesario aprender mucho, observar al niño y a ti misma mucho. Si crees que necesitas ayuda, recuerdo que tengo el Programa Personalizado Logra Ser un Adulto Preparado en que te ayudo con todas esas cuestiones.
Y si todavía no estás en la comunidad de la newsletter, ¿a que esperas? Entra en este enlace y deja tu mejor email. Te enviaré nuestro boletin todos los martes, con todas las noticias de Nuestros Momentos Montessori. No te preocupes, nunca te enviaré spam.
ana
Posted at 17:46h, 20 abrilHola Alessandra, buscando información por internet justo me he encontrado tu entrada y me ha venido muy bien; tengo un niño de dos años y aunque he preparado el ambiente, no veo interés en el en las actividades propuestas en las estanterías, o tira el contenido o directamente no hace demasiado caso; si lo hace en momentos puntuales pero en general no demasiado. Nosotros tenemos este material en el salón, y los juguetes también en una parte del salón.
Gracias a tu entrada he valorado la posibilidad de utilizar otra habitación que tenemos para poner solo los materiales montessori, que por ahora son pocos, más bien unas cuantas actividades de vida práctica; me da un poco de miedo, pero veo que tengo que probarlo porque el ambiente tal y como está ahora no funciona, a mi me gusta, pero el niño no interactúa con el; me has animado a hacer cambios … crecen tan rápido y los aprendizajes son tan distintos en tan poco tiempo, que el hecho de estar sometidos al cambio constante a veces nos da miedo, … en fin , muchas gracias
Alessandra Mosquera
Posted at 18:11h, 20 abrilQue bonito comentario! Muchas gracias Ana! Si, eso es, tenemos de estar siempre pendientes del ambiente
Alessandra Mosquera
Posted at 23:16h, 25 abrilMe alegro que te haya sido útil! Bienvenida!