Termina 2024, un año de mucho aprendizaje

Un año más nos dice adiós y como es tradición en Nuestros Momentos Montessori, llega el momento de hacer balance, contar lo bueno y lo no tan bueno que pasó en los últimos 12 meses y también revelarte mis planes para 2025. ¡Vamos a ello!

El año de 2024 empezó muy bien, en enero realicé el Reto Gratuito Todavía no Hiciste de Todo, en que estuve cuatro días con un grupo de mamás interesadas en aprender a cómo mejorar en los desafíos de la crianza, como por ejemplo los gritos, castigos, la permisividad etc.

Era la primera vez que realizaba este reto y, al concluirlo, llegaron tres nuevas clientas, dos que realizaron cursos online y una que tomó el Programa Personalizado Logra a Ser un Adulto Preparado, mi mentoría individual.

En marzo realicé el curso gratuito Entiende al Niño de 3 a 6 años y fue la ocasión para enseñar sobre Montessori 3 a 6 años, un tema que no trabajaba hacía mucho tiempo y fue muy bueno. Me obligó a estudiar otra vez para «quitar el polvo» de la memoria y así transmitir mejor a las mamás. Fue sin dudas un curso gratuito muy bonito y emocionante, en que recibí un testimonio muy emocionado de una abuela de Cuba, que está separada de sus dos nietos por la agrupación familiar.

Para mi hacer un curso gratuito no es solo divulgar mi trabajo y llegar a un nuevo público, también es proporcionar a esas familias que no tienen condiciones de realizar una formación de pago la oportunidad de aprender sobre Montessori y Disciplina Positiva con calidad. Es verdad que el curso gratuito solo dura tres días y es imposible aprender mucho en un espacio de tiempo tan corto, pero sí que se aprende, y aquellas personas que saben aprovecharlo, siempre me lo confirman y me dan las gracias.

Un nuevo curso grupal nace en abril: Enséñame a Hacerlo sin tu Ayuda

Llega abril, el mes de mi cumpleaños, y lancé el curso grupal «Enséñame a Hacerlo sin tu Ayuda», dirigido a madres y a educadoras infantiles de niños de 3 a 6 años. Aprendemos sobre la Mente Absorbente, los períodos sensibles, las tendencias humanas, a montar un ambiente preparado en casa, y también a dar presentaciones de Vida Práctica y Sensorial.

Fue una experiencia maravillosa, porque llegué a un grupo de mamás (siendo que algunas de ellas también son educadoras infantiles) muy bonicas, y fue un placer enorme trabajar con ellas, conocer un poco sobre sus hijos y ayudarlas en su proceso de aprendizaje Montessori. Estuvimos dos meses juntas aprendiendo mucho (ellas aprenden conmigo pero yo también con ellas), intercambiando experiencias, y al final ellas realizaron sus presentaciones de Vida Práctica para así empezar a ofrecer Montessori a sus niños, lo que fue muy enriquecedor para todas, porque aprendemos unas con las otras.

El curso terminó ya casi en verano, y en las vacaciones estuvimos por la segunda vez en Oporto. Es una ciudad que me gusta mucho, siempre pasamos muy bien allí. A Izan le encantan las playas con olas y mi marido y a mí es una pasada descansar en el hotel al cual siempre vamos, el Hotel Solverde.

Volviendo de las vacaciones, participé del Bundle de Recursos Educativos de Miriam Escacena y también empecé con nuevas mentoradas, que es como llamo a mis alumnas del Programa Personalizado Logra a Ser un Adulto Preparado, ya que no hacemos un curso y sí una mentoría. Algunas de ellas no eran nuevas alumnas, eran más bien antiguas alumnas de cursos online de Nuestros Momentos Montessori que decidieron dar el paso de aprender más a fondo a ser un adulto preparado y desde aquí quiero decir muchas gracias y enviar un abrazo fuerte a Yumarbel y Marina.

Vuelve «Sembrando Semillas de Interés» en octubre

Septiembre fue el momento de repetir el curso gratuito «Entiende al Niño de 6 a 12 años», y, en octubre, realizar la segunda edición del curso grupal «Sembrando Semillas de Interés», con algunas presentaciones nuevas y también hablando más sobre el adulto preparado del niño de primaria, que es un tema muy importante para mamás y profes. Trabajamos un texto del libro «Children who are not yet peaceful» (Niños que aún no son pacíficos) de Donna Bryant Goertz, sobre un alumno de Goertz que entra a su colegio Montessori y tiene TDAH, y cómo ella y los estudiantes del grupo de ese niño gestionaron para adaptarlo y ayudarlo a llegar a su equilibrio.

El curso «Sembrando Semillas de Interés» terminó a las puertas de Navidades y ahora mismo estoy descansando y a la vez preparando un nuevo curso online que empezará en enero de 2025 que será algo nuevo en Nuestros Momentos Montessori, muy disruptivo, y que ayudará mucho a madres, padres y también profesores de niños pequeños, mayores y también adolescentes.

Que viene en 2025 en Nuestros Momentos Montessori

En 2025, Nuestros Momentos Montessori cumplirá nueve años de existencia.

Esta web/ blog empezó como un espacio dedicado a madres, padres, especialmente homeschoolers pero también a aquellos que tienen hijos en escuelas de enseñanza tradicional y deseaban llevar Montessori a sus peques. En aquella época mi hijo tenía 5 años y estaba dando señales de que entraba en el Segundo Plano de Desarrollo (la etapa de 6 a 12 años en Montessori).

Ahora mismo estamos pasando por un momento de transición en casa nuevamente. Mi hijo cumplió 14 años, está totalmente en la adolescencia y yo estoy entrando en la menopausia. Siento que no fue solo la infancia de mi hijo que ha terminado, pero también una fase de nuestras vidas.

Siento que cumplí con mi misión de transmitir sobre Montessori 6 a 12 años. Por eso, en 2025 quiero dedicarme a dos grupos: el de adolescentes y el de 0 a 6 años.

La razón por la cual quiero dedicarme a adolescentes es obvia: es porque mi hijo ahora está en esta fase. Estoy leyendo mucho para aprender a atenderlo. Lo que pasa es que a medida que aprendo, pienso «guau, más gente tenia de saber eso», como suele pasar conmigo (ya sabes, una deja el periodismo pero el periodismo no deja a nadie), y por eso quiero preparar un curso sobre adolescencia en este año de 2025.

¿Y por que atender al grupo de 0 a 6 años? Porque es la puerta de entrada de Montessori. La mayoría de las familias descubren Montessori cuando tienen un niño de 2 o de 3 años. Es el momento ideal de empezar a «hacer Montessori en casa» pero también de aprender sobre este método tan bonito.

Veo que mucha gente que me seguía hace 9, 8, 7 o incluso hace 4 años ya no me sigue más, lo que es natural, ya que los niños crecen y cambian nuestros intereses. Una forma de seguir transmitiendo sobre Montessori 6 a 12 es llegar al grupo que ahora tiene niños de 2, 3 o 4 años, para que deseen continuar en este camino.

Otra meta que tengo para 2025 es de aprender más sobre Disciplina Positiva. Incluso tengo un curso online con una nueva formadora de DP, Fernanda Lee, que empieza después de Reyes. En este curso también estará Chip DeLorenzo, un guia Montessori que también es formador de DP y que es la mayor autoridad en el mundo sobre llevar Disciplina Positiva a escuelas Montessori. Espero aprender mucho en esta formación y poder ofrecer mucha DP a escuelas y familias al largo de 2025. Es posible unir la propuesta de Jane Nelsen con el método de Maria Montessori y ayudar mucho a niños y también a sus educadores a prestar un mejor trabajo.

Esos son los planes que tengo para el año de 2025, y en enero empiezo con una nueva formación que estoy creando ahora mismo con mucho cariño y entusiasmo, porque acredito que ayudará mucho a las familias que me escriben casi a diario diciendo que no saben cómo conseguir que sus hijos obedezcan sin tener de usar de gritos y castigos. Es algo tan constante que recibo que llegué a la conclusión de que debería hacer un curso sobre eso. Decidí dar una pausa en los cursos de Montessori por un tiempo, y dedicarme a ese grupo que necesita ayuda para colocar en práctica ya, algo que no sea difícil, que no lleve mucho tiempo a aprender, y que sea eficaz a familias con niños y adolescentes.

El día 7 de enero lo haré público en mi newsletter y en las redes sociales y te recomiendo que estés pendiente para no perder nada, porque será una gran oportunidad y que te encantará. ¿No estás en la comunidad de la newsletter? Pues entra ahora mismo clicando en este enlace, así no perderás ninguna novedad de Nuestros Momentos Montessori y además te llevas un ebook de regalo.

Quiero darte las gracias a ti que me has acompañado al largo de 2024, y especialmente si me acompañas ya hace muchos años. Muchas gracias por estar del otro lado de la pantalla, leyendo, comentando, compartiendo, acompañando cada paso que doy con Nuestros Momentos Montessori para llevar Montessori y DP a las familias. Tanto si llegaste hace poco como si estás siguiendo mi trabajo desde 2016, muchísimas gracias de verdad, porque es muy difícil realizar este trabajo, en un momento en que todos reclaman nuestra atención pero muy pocos enseñan algo que puede transformar nuestras vidas para mucho mejor.

Si te gustaría aprender más sobre Montessori, recuerda que tengo una academia online con siete cursos que puedes empezar hoy mismo, y si buscas algo más personalizado, recuerda que puedes apuntarte al Programa Personalizado Logra a Ser un Adulto Preparado.

Te deseo un muy feliz 2025, con mucha prosperidad, salud y realizaciones a ti y a toda tu familia. ¡Nos vemos el año que viene!

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.