¿Y tú, conoces a Greta Thunberg?

greta thunberg

Greta Thunberg es una de las personalidades que más tiene aparecido en la media. Y no es para menos. Esta adolescente sueca, de 16 años, ha logrado llamar la atención del mundo todo sobre la cuestión del calentamiento global. Pero ella no es la única, y a cada día surgen más chicos y chicas que están alzando su voz.

Quién es Greta Thunberg

Greta Thunberg, hija de una cantante de ópera y de un actor, organiza una huelga estudiantil por el cambio climático hace nove meses. Empezó poco antes de las elecciones generales de Suecia, cuando exigía que su país redujera las emisiones de carbono cómo dice el Acuerdo de París.

Llevando un cartel que dice: «huelga escolar por el clima», estuvo todos los días delante de la Asamblea Legislativa sueca. Tras las elecciones, siguió haciéndolo, pero solo los viernes. A día de hoy más de 270 mil estudiantes en varias países, como Austria, EEUU o Japón, se han sumado a su huelga.

Además, ella, que tiene Síndrome de Asperger, también realizó una charla en TEDx Estocolmo, participó de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial en Davos, de manifestaciones con Bono Vox y con Jane Goodall, y sus palabras corrieron el mundo.

«Nuestra casa está en llamas. Estamos a 12 años de poder resolver nuestros errores. (…) Todos los movimientos políticos en su forma actual, ya lo han hecho, y los medios de comunicación no han logrado generar una mayor conciencia pública sobre el tema. Pero el homo sapiens aún no ha fallado. Si, estamos fallando, pero aún hay tiempo para cambiar todo (…) Resolver el cambio climático es el desafío más grande y complejo que ha enfrentado el homo sapiens. La solución, sin embargo, es muy simple, que incluso un niño pequeño podría entender. Tenemos que detener nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (…) O bien, evitamos que las T° aumenten sobre los 1,5 °C o no lo hacemos. O evitamos la reacción en cadena de los ecosistemas que se deshacen o no lo hacemos. O elegimos continuar como civilización o no. Los adultos dicen: Tenemos que dar esperanzas a la próxima generación. Pero no quiero tu esperanza, ni quiero que la tengas. Quiero que entres en pánico, que sientas el miedo que yo siento todos los días, y luego quiero que actúes (…) Quiero que actúes como si tu casa estuviera en llamas, porque eso es lo que está pasando.» – Greta Thunberg  (fuente Wikipedia)

Otros adolescentes siguiendo a Greta

Greta Thunberg fue indicada al premio Nobel de la Paz pero no es la única adolescente que está llamando la atención mundial por cuestiones tan importantes como el cambio climático. Hay otros.

Basta leer los periódicos para conocerlos: Ethan Lindenberger, en su lucha en pro de las vacunas, Nalelli Cobo que enfrenta las petroleras, Emma González, una sobreviviente de la masacre de Parkland y que tomó como causa el control de las armas en Estados Unidos.

Son muchos, en todo el mundo, quizás tú tengas uno en tu casa o en tu clase. A los adolescentes hay que escuchar. Si dejamos de lado los perjuicios contra los adolescentes, que son unos vagos, ni-nis, tontos, alienados, y les damos la oportunidad de hablar, es muy probable que encontraremos otras y otros cómo Greta.

Para mí, me da esperanzas ver esos jóvenes, que están haciendo mucho más que los de mi generación hicimos. Tengo fe en el futuro al verlos. Creo que podemos mejorar como sociedad si los seguimos, de verdad.

Hay que escuchar a los adolescentes

Hablamos mucho de los niños pequeños, de la primera infancia, pero apenas hablamos de los adolescentes. Sí, la primera infancia es muy importante, claro que sí. Pero los adolescentes podrían enseñarnos mucho si les diéramos la oportunidad.

Tenemos por asumido que son «unos inútiles». En ocasiones, encontramos familias que prefieren estar pendientes del móvil que de ellos. Es común escuchar de profesores de adolescentes que sus alumnos se quejan que sus padres no les hablan, mucho menos les escuchan.

Espero que, con el pasar de los años, eso cambie. Que las madres, padres y educadores de los niños de 0 a 6 años de hoy sigan interesados en su desarrollo mismo pasada esa edad, y que cuando ellos entren en la adolescencia sigan guiándoles como hacen ahora. El mundo necesita más Gretas y tenemos de alentarlos.

Si espero, perderé la energía de la juventud. (Alejandro Magno)

Quizás Alejandro Magno sea un gran ejemplo de qué es el adolescente que Maria Montessori intentó transmitirnos. El famoso conquistador, que fue preparado por su padre desde niño para ser rey, a los 16 años enfrentó una insurrección armada. Fue cuando dijo la frase arriba a Aristóteles, su profesor, que le había aconsejado esperar algunos años para participar de batallas.

Maria Montessori dijo que la salvación vendría por el Niño, y como adultos, nuestra obligación es seguirlo. Si tenemos de seguir al Niño, Greta es a quién debemos seguir ahora, antes que sea demasiado tarde.

Si te ha gustado este post, no olvides de compartirlo para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Suscríbete a la newsletter abajo y recibirás todas las novedades y posts de Nuestros Momentos Montessori:

  • Foto destacada retirada del perfil público de Instagram de Greta Thunberg

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

2 comentarios en “¿Y tú, conoces a Greta Thunberg?

  1. Magnífico artículo, me ha encantado del principio al final. Gracias por dar voz a una noticia tan importante que debe ser divulgada y, además, relacionarla con otra causa justa como es el dejar de juzgar y escuchar. En esta ocasión te centras en los adolescente y lo merecen pero es algo aplicable a cualquier persona porque de todos podemos aprender.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.