Siete años de Momentos Montessori

Pues estamos de aniversário otra vez más! Siete años ya.

Este cumpleblog de Nuestros Momentos Montessori me pilla en un momento de transición, muy distinto de lo que pasó cuando cumplimos un año y que Izan estaba entrando en el Segundo Plano de Desarrollo.

Ahora él tiene 12 años, entra en el Tercer Plano, la época de la adolescencia. Yo también cumplí años hace poco tiempo, 49 años, para ser exacta. Es un momento de transición para mí también. Siento que estoy entrando en muchas transformaciones, se acerca la menopausia y parece que todo eso afecta a la crianza de mi hijo y también a mi trabajo.

¿Quieres saber que me pasó en siete años? Coge una taza de café, té o lo que quieras. Este post será largo. Pero muy sincero.

Lanzo a Nuestros Momentos Montessori. ¡Qué loca!

Crear Nuestros Momentos Montessori fue una locura.

Piénsalo bien: una periodista brasileña que vive en Madrid decide crear un blog en español para famílias destinado al público de España.

Es que yo miraba a la pantalla de wordpress.com y me reía por dentro. «¿Donde tienes la cabeza?» me decía a mí misma.

En cima, no soy profesora, o pedagoga, tampoco soy psicóloga. Hace pocas semanas, una persona que había conocido me preguntó: «pero ¿por qué una periodista decide dedicarse a Montessori?» Lo sé, suena raro.

Cuando entré en este mundo, estaba enamorada, fascinada, en estado de éxtasis casi por haber descubierto Montessori gracias a un grupo de Facebook brasileño. Veía claramente los efectos de las actividades que aprendía hacer allí, y también en blogs de Estados Unidos, en mi hijo. Él llegaba del colégio preguntandóme: «mami, que me preparaste hoy?»

Éramos tan felices. Montessori fue un antes y un después en mi vida, seguro.

Y pensé que tenia de compartirlo. Que todos los niños merecian lo mismo.

A principio, escribia mi experiencia en un blog en portugués, Chuva e Sol Mae de Espanhol, donde contaba mi experiencia como madre expatriada. Pero observé que apenas tenia visitas. A nadie le interesaba lo que hacia con mi hijo. Quizás porque en Brasil, en 2013, 2014, no existian los recursos que tenia a mi alcance (ahora eso cambió, pero es otro tema).

Así que decidí compartir en español, creyendo que otras mamás españolas sí se interesarían. Y he dado en el clavo, porque el blog fue creciendo mucho más que el anterior, que en paz descanse.

Hoy, cuando vuelvo en el tiempo, veo que quería mucho sentirme integrada al universo de madres españolas, al cual no me sentía parte.

Las mamás del colegio de mi hijo no eran partidarias de la crianza respetuosa y me sentia una alien.

Era una mamá patito feo. Encontrar la blogsfera de maternidad en español fue como encontrar mi grupo de cisnes.

El tiempo pasa – decido escribir sobre #montessori6a12

A principio Nuestros Momentos Montessori era solamente eso, un espacio para compartir las actividades que hacía con mi hijo y mis descubiertas sobre Montessori. Luego Izan entró en el Segundo Plano y quería seguir dándole la experiencia que le proporcionaba. Pero no habia información en español en 2016. Así que hice un trabajo autodidacta, participando de grupos de Estados Unidos, leyendo blogs de mamás homeschoolers de allí… hasta formarme como asistente Montessori AMI 6-12 en 2020.

Hasta llegué a crear la hashtag #montessori6a12 en Instagram. Sí, fui la criadora, porque no existía cuando la escribí la primera vez, lo recuerdo bien.

Entonces la palabra «nuestros» del nombre del blog ya no se refería solo a Izan y a mi, el «nuestros» ya era para referirse a mi comunidad.

Ya tenía algunas seguidoras fieles que me acompañaban en el blog, newsletter, Facebook y también en Instagram. Madres de España, Peru, Argentina, Colombia, México… hasta de Portugal, ¡aunque escribiendo en español! Algunas de países que no esperaba encontrar, como Panamá, Canadá, El Salvador…

Fue cuando decidí dedicarme profesionalmente y pedí una excedencia en mi empresa. Saqué mis economias y, con mucho sacrificio, hice un master de marketing con una mentora, abrí una academia online, cambié de proveedor de hosting del blog y de la newsletter, todo con la intención de dar mi mejor a mi público, de llegar a más personas, de transformar más vidas, de ayudar a más niños y niñas.

Que bonito, verdad? Sí, era muy bonito.

Océano azul

En marketing llamamos «océano azul» cuando encontramos un nicho de mercado que parece obvio, pero nadie se ha metido, y crees que has dado con el Santo Graal. Como por ejemplo: el nicho de Montessori 6 a 12 años para familias en español.

Siempre me preguntaba: «por que será que mis compañeras no se dedican a transmitir sobre Montessori 6 a 12?» Ahora lo sé. Porque no vende.

Es triste decir de esa manera, quizás algo rudo, incluso, pero es la verdad. Mercado para madres con bebés o niños muy pequeños enamoradas de Montessori como yo estaba en 2013 sí que hay. Y vende mucho. Pero cuando hablamos de la etapa escolar… apaga y vámonos.

Y es que no se trata de «ganar dinero» para una hacerse rica, porque eso no existe en el mercado de la crianza. Pero sí es necesario ganar al menos un poco para mantener el negocio a flote. Aunque lo hagas por amor al arte. Y es que ni a eso se llega. Zoom, Canva, Facebook ads valen lo suyo.

Hubo momentos bonitos, muchos. Hubo experiencias maravillosas, personas que llevaré conmigo para siempre. Pero empreender no es nada fácil en España y en el ramo de la crianza esto también se aplica.

Ningún guru del marketing te lo dirá. Ninguna influencer de crianza lo confesará jamás.

Pero esto es así. Es imposible sacar un sueldo, aunque pequeñito, con un negocio online de crianza. Es más, tuve pérdidas (aunque muy pocas, gracias a Dios).

Tuve fe, trabajé 12 horas (y hasta más) al día, incluso saltando la hora de comer. No veia a mi hijo. No sabéis lo cruel que puede ser un lanzamiento. Pero…

Mi intención era trabajar con lo que a mi me apasiona y ayudar a familias y a los niños y niñas de 6 a 12 años, los grandes olvidados de la masa de creadores de contenidos de crianza. Si lo mio era hacerme rica, me ponia a dedicarme a cualquier otra cosa.

El futuro de Nuestros Momentos Montessori

En menos de cuatro meses tengo de volver a mi antiguo trabajo. No sé qué pasará.

No quiero abandonar mi negocio en Nuestros Momentos Montessori. No es mi deseo. Y tampoco me parece justo después de todo lo que invertí, en tiempo, energía y dinero. Pero es verdad que tampoco puedo seguir como estoy. No es prudente.

A dia de hoy es muy difícil competir con otros profesionales que llevan Montessori y crianza respetuosa. Hay una avalancha de información en las redes sociales y creo que las familias se sienten desbordadas y también infoxicadas con tantos perfiles sobre esos temas.

Mi expectativa, de que habría familias interesadas en Montessori 6 a 12 años, se concretizó en parte. Hay mucho menos familias que esperaba, aunque las hay. Y las que hay no están dispuestas en invertir en aprender, por los motivos que sean, y son fieles consumidoras de contenidos gratuitos. No las culpo. Yo también fui una de ellas.

Por otro lado, he observado un interés del público hacia la Disciplina Positiva. Estoy certificada como educadora de Disciplina Positiva para familias y maestros con Marisa Moya (en la foto arriba estoy con ella, tras la formación de familias). Mis alumnas y clientes muchas veces me preguntan sobre herramientas o piden consejos relacionados con la DP, más que en relación a Montessori. ¿Lo ven más fácil? No lo sé. Quizás se sientan más identificados con el mensaje.

De todas maneras, tras pensar mucho, llegué a la conclusión que es el momento de cambiar. De la misma manera que mi hijo entra en la adolescencia, Nuestros Momentos Montessori también está «cambiando de plano» creo.

Por eso decidí direccionar mi trabajo más hacia la Disciplina Positiva y quiero aprender más sobre adolescentes. Entiendo que lo que un adolescente más necesita es apoyo emocional que recursos educativos.

Así que ahora escribiré y grabaré más sobre Disciplina Positiva, porque acredito que es lo que le interesa más a los padres y madres.

Está claro que Montessori siempre será parte de mi, y puede que algun dia publique algo relacionado, pero no será más el foco principal.

Es curioso que hace pocos meses recibí una invitación para participar como colaboradora de un curso online sobre Montessori 6 a 12 años y también fui entrevistada a un canal de podcast sobre el mismo tema. A veces creo que es una manera del Universo darme lo que esperé durante años, como una manera de despedida.

No sé que el futuro me prepara para septiembre. A lo mejor dejo todo de una vez. Quizás vuelva con Montessori, con fuerza total. O puede que continue por este camino que, a día de hoy, creo que es el más inteligente.

En fín… daba hasta 2018 para este blog y ya estamos en 2023. No está nada mal. ¿Y si tengo una sorpresa?

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.