03 Sep Feliz año viejo
Hace mucho tiempo que no aparezco por aquí y la verdad es que echaba de menos. Empezamos septiembre, que para mucha gente, es cuando el año empieza, especialmente profesores. Quizás este sea el mejor momento para retomar el blog.
Hasta el año pasado, siempre escribí un post tradicional en el último día del año o al primero, haciendo balance de como había sido el año de Nuestros Momentos Montessori y el mío, en particular.
Empezó 2024 y como estaba muy liada, no he podido escribir aquí. Los días fueron pasando, se convirtieron en semanas, y luego en meses.
Algo en mi cabeza lleva unos días diciéndome: «escribe, lo que sea, pero escribe». Y decidí, con 9 meses de retraso, escribir este post de balance del año.
Es verdad que enero quedó para atrás hace mucho, pero estamos en septiembre, que para muchos es el verdadero inicio del año.
Entonces ahí va el post de balance del año, algo personal, pero muy sincero.
El año 2023: muchas conquistas
Creo que 2023 fue un año muy bueno para Nuestros Momentos Montessori.
En el primer semestre del año tuve dos experiencias muy importantes y que me ayudarían mucho, en muchos sentidos: la primera fue participar como ponente en el curso online «A Criança de 6 a 12: Compreensões e Intervenções» con Mona Ramos, en Brasil.
Mona Ramos es psicóloga educacional y se dedica a consultoria en colegios Montessori en Brasil. Ella me invitó a participar, como ponente, en un curso online sobre Montessori 6 a 12 años a su lado, con sus alumnas, que eran en la mayoría profesoras brasileñas.
Esta experiencia fue como el empujón que necesitaba para tomar la decisión de crear mi primer curso online grupal, Sembrando Semillas de Interés, que se concretizó a finales de 2023. Estuve dos meses con un grupo de 5 mujeres maravillosas hablando sobre la filosofia Montessori en la etapa de primaria, la educación cósmica, las Cinco Grandes Historias, el largo trabajo, el going out etc.
También en el primer semestre de 2023 participé del Bundle Lifestyle de la empresa Bundle Company, que organizaba con miles de creadores de contenidos de varias temáticas una iniciativa de vender un curso online de cada uno en conjunto, para que llegara al público, con un precio muy bajo para la gente pero proporcionando llegar a una audiencia de miles de personas de lengua española.
Gracias al Bundle, mi curso «Aprenda a Hacer un Espacio de Artes para tu Hijo» llegó a más de 2 mil personas, y así mi trabajo alcanzó a mamás que quizás nunca me habrían conocido. Algunas de ellas se transformaron en mis alumnas en otros cursos online y en el Programa Personalizado Logra Ser un Adulto Preparado.
Entonces, desde aquí, mi más fuerte abrazo y muchisimas gracias a Mona Ramos y a la organización del Bundle Lifestyle.
Volver a ver la familia
El año 2023 también me proporcionó ir a Brasil rever a mis hermanos, cuñado y mi padre, algo que llevaba 8 años sin hacer.
Sí, llevaba 8 años sin ver a mi familia en persona. Hubo muchos problemas que me impidieron de verles, pero por fín he podido dar un abrazo a mi padre cuando creía que ya nunca más lo volvería a hacer (mi padre tiene 95 años).
Además, he podido enseñar mi tierra a Izan, algo que él ya había vivido pero era muy pequeño (tenía 4 años cuando fue a Brasil por la última vez) y apenas tiene recuerdos. Fue bonito llevarlo al Parque Ibirapuera en Sao Paulo, donde pasé muchos domingos en mi infancia con mi padre.
También visitamos museos maravillosos que no dejan nada a envidiar a los europeos. Unir vacaciones con educación es posible, y los museos es la mejor manera de hacerlo.
Uno de los museos visitados fue el Museu Catavento que está en Sao Paulo. Está dividido en varias áreas del conocimiento, como astronomía, historia, biología, física… es una visita que vale mucho la pena realizar si tienes niños de 6 a 12 años amantes de las ciencias. En esta foto, Izan está delante de una linea del tiempo de la civilización que me recordó Montessori.
Ya el Museu Biológico do Instituto Butantan, también en Sao Paulo, se dedica a contar sobre la historia de Vital Brasil y otros científicos que dejaron su huella para el control y extinción de enfermedades, las vacunas, y también el fascinante mundo de las bacterias, virus etc. Allí también vemos varias especies de serpientes ya que el Instituto Butantan es muy conocido por la elaboración del suero antiofídico, que cura a personas picadas por serpientes venenosas. Fue el paseo favorito de Izan, que quiso hasta sacar fotos con su móvil.
El tercero museo visitado, y que también te recomiendo si vas a Sao Paulo, es el Museu de Zoología da USP, en que puedes ver fósiles de dinosaurios brasileños y también animales de la faunia local. Un paseo imperdible para un loco de los dinosaurios, como Izan.
Pensaba que Izan no aprovecharía mucho los paseos, ya que él está totalmente dentro de la adolescencia y es muy difícil conseguir su atención para algo que no sea videojuegos, pero sí, lo aprovechó, le gustó, y hablamos mucho después, de todo lo que descubrimos y aprendimos. Así que puedo decir que este viaje también fue una especie de reencuentro con el afterschooling, en cierto punto.
Lo que fue sembrado
En el segundo semestre, como ya he dicho antes, realicé mi curso online grupal Sembrando Semillas de Interés y, una vez terminado este curso, lancé otro: Enséñame a Hacerlo Sin Tu Ayuda, focado en Montessori 3 a 6 años.
Este curso se realizó en el primer semestre de 2024 y fue aún más bonito que Sembrando Semillas de Interés, porque se formó un grupo de mamás muy interesado en aprender, que participó mucho de las clases y del grupo de Whatsapp. Las compañeras se ayudaban unas a otras, y eso para mí es lo mejor que puede ocurrir en un curso, que se crean redes.
Este primer semestre de 2024 volví a dar mentorias y recibí nuevas mentoradas, como las llamo, mis clientes del Programa Personalizado Logra Ser un Adulto Preparado. Fue muy bueno volver a ser mentora, a ayudar, a transmitir con mi experiencia y conocimientos.
En el mes de julio participé del Bundle de Recursos educativos de Miriam Escacena, de Tu Guia Montessori, y fue otra oportunidad de llevar mi trabajo en Nuestros Momentos Montessori a nuevos públicos.
También este año volví a subir videos en Youtube, que es actualmente mi red social (no sé si es correcto denominarla así, pero…) favorita, como consumidora y creadora, y estoy muy feliz porque ya somos casi 1300 personas allí.
Así que, lo que fue sembrado, está empezando a dar sus frutos.
Como puedes ver, al final no he vuelto a trabajar en mi antigua empresa, como había contado que podría ocurrir, en este post. Pedí demisión y ahora estoy como profesional autónoma, formal. Soy mi propia jefe y organizo mi trabajo como quiero, lo que es justo lo que siempre quise en mi vida y solo ahora con 50 años me doy cuenta de ello.
¿Mis planes? Seguir. Seguir y alcanzar mucho más. Quiero aprender más, quiero dar una formación sobre adolescentes, quiero dar cursos presenciales, para familias y docentes. Quiero escribir un libro. Quiero empezar un podcast de verdad, en Spotify, y no solo en Youtube.
Me encanta mi trabajo, porque une dos cosas que para mí son muy importantes: una de ellas es ayudar a niños y sus familias, y la otra es hacerlo aplicando lo que aprendí en la Universidad, transmitiendo como periodista y comunicadora.
Espero de 2024/2025 que empieza ahora en septiembre poder continuar y crecer. El resto será consecuencia.
No Comments