17 Ene Materiales que no pueden faltar en vuestro espacio de artes
Tenéis un rincón de artes en casa? Si no lo tienes, lee este post sobre la importancia de un rincón de artes para niños y coloca las manos a la obra! Soy de la opinión que este espacio debería existir en todas las casas con niños, montessori o no, da igual la edad que tengan. Y si tienes dudas cuanto a que materiales tener, este post es para ti!
Aunque vivas en un piso pequeño, hay como adaptarse utilizando un carrito que puedes llevar a todas las partes y ocupa muy poco. Tenemos el Raskog de Ikea hace años y estamos encantados, fue una de nuestras mejores compras. Hay otros modelos en Ikea también. Pero no dejes de dar un rincón de artes a tu hijo porque crees que no tienes espacio, la verdad es que mirando de forma crítica el espacio aparece y es algo muy importante para privar a tu niño. Soy de la opinión que dar arte a un pequeño es más importante que dar juguetes. Así como los libros, los materiales de artes tienen que existir en todas las familias.
Cuanto a los materiales de artes, os diré cuales son los imprescindibles en mi opinión, los que tenemos y ya probamos, y han triunfado. Hay muchos en el mercado, por eso diré aquellos que, en nuestra experiencia, son los mejores.
1) Ceras – hemos probado muchaaaas desde que Izan tenía 2 años y me quedo con Crayola – 24 Crayolas variedad de colores. Pintan bien, no son secos, tienen mucha calidad. Para los más pequeños aconsejo los gorditos y cortos, pero a partir de los 6 ya pueden usar los más largos como estos.
2) Rotuladores – así como las ceras, hemos probado muchos y los mejores que tuvimos fueron los de Giotto. Los que compré cuando Izan tenia 3 años todavía pintan! No secan, tienen colores vibrantes y no manchan pues son lavables, algo muy importante con rotus.
3) Lápices de colores – lo más importante en este material es que tenga una buena pigmentación, que no rompa demasiado y que sean suaves al pintar. Hasta este momento, la marca que cumple con esos requisitos para nosotros es Alpino. A mi también me gusta pintar con Izan y odio los lápices duros y que no pigmentan, que parecen cera. Hemos probado varias marcas y como he dicho, Alpino es la campeona.
4) Temperas – nunca deje de ofrecer a tu hijo! Muchas familias tienen miedo de dar temperas por el lío que se puede armar, por eso, si tienes niños menores de 3 años lo que aconsejo es la supervisión (pero dando libertad al niño) y que enseñes a como usar. Después de los 3 es más fácil que el niño comprenda que puede manchar. Utilice ropas viejas, adelantales, babys… para proteger la mesa se puede usar una bandeja de plástico, mantel de plástico… las temperas son las estrellas del espacio de artes, nunca prohíba tu hijo de usarlas.
A nosotros nos gusta mucho las de Ikea, de la linea Mahla, tienen colores vibrantes, son fáciles de limpiar y resultan en verdaderas obras maestras. También nos gusta las Temperas Alpino, no huelen fuerte y también son vibrantes. Compramos los colores primarios, negro y blanco, y hacemos las combinaciones necesarias.
5) Papel para pintar – la verdad que usamos el rollo de Ikea pero no me gusta mucho, porque con el tiempo se vuelve muy amarillo. Todavía busco un rollo que esté bien. Puede que este de Amazon sea el elegido?
6) Plastilina – todo un clásico que dispensa más detalles. Puedes hacerla tú misma, como ya enseñé aquí, y también aquí. O entonces puedes comprar, como muchas veces hago, no voy a mentir. En casa triunfa Playdoh .Es muy blandita, tiene colores muy bonitos y no huele demasiado fuerte.
7) Plastilina de secado rápido – es como la anterior, pero con la diferencia que seca al aire. Empezamos a usarla cuando Izan tenía 5 años y le encanta para hacer animalitos que después regala al Papi o a los abuelos. Esta de Alpino fue la primera que probamos y está muy bien.
8) Acuarelas – así como la tempera, no puede faltar. Nuestras favoritas son las de Giotto.
9) Sellos – hay muchísimos en el mercado… a Izan le encanta, especialmente para escribir cartas a su abuelo de Brasil. Tenemos los de Lidl, que están muy bien, y esos de Melissa and Doug que son monísimos y mismo con el pasar de los años siguen como nuevos.
10) Washitape – para que los niños hagan… lo que quieran! Es un material tan sencillo y con tantas posibilidades! No tenemos una marca favorita pero estos de Amazon tienen buena pinta.
11) Tijeras – son muy importantes para manualidades, plastilina ecc… estas de Fiskars son una monada!
12) Pegamento – hay varios, para distintos fines. La cola blanca de toda la vida dispensa presentaciones y es imprescindible, pero también las en bastón colorido pueden servir para dibujos muy distintos! Así como el Glitter Glue, que funciona muy bien en dibujos. No tenemos una marca favorita. Estos de la marca Folia parecen interesantes!
13) Esperiógrafo – descubrimos hace poco y estamos enamorados! Para criar mandalas y las más distintas formas. Los Reyes nos han traído Spirogiro de Quercetti y vale mucho la pena! viene con varias plantillas, un bloc y rotus. Izan puede pasar un buen rato concentrado haciendo dibujos con él, y es que relaja un montón.
14) Pinceles – ya hemos probado muchos en estos años y sin duda me quedo con los de Ikea. Son los que mejor envejecen, los que mejor se limpian, los que mejor se agarran y deslizan por el papel. Para los niños más pequeños estos de Melissa & Doug son muy bonitos y les encanta porque son fáciles de agarrar en sus manitas pequeñas. También se mantienen muy bien.
15) Temperas sólidas – para aquellos momentos en que no es posible ensuciarse, las temperas sólidas son una solución muy buena. Como ceras muy blanditas, pigmentan de manera similar a la tempera liquida, pero sin suciedad ninguna. Para niños a partir de 2 años, yo diría. Nosotros tenemos los de PlayColor, a Izan les chifla.
Este post tiene enlaces afiliados de Amazon, si compras desde ellos Nuestros Momentos Montessori recibe una pequeña comisión. Los precios son exactamente los mismos desde la web. Al largo del texto del post, los nombres de los productos están destacados en rojo para ayudarte a encontrar los enlaces, pero dejaré abajo en una lista para facilitarte:
- Ceras Crayola
- Rotuladores Giotto
- Lápices de colores Alpino
- Temperas Alpino
- Papel para pintar
- Plastilina Playdoh
- Plastilina de secado rápido Alpino
- Acuarelas Giotto
- Sellos Melissa and Doug
- Washitape
- Tijeras Fiskars
- Pegamiento Folia
- Spirogiro de Quercetti
- Pinceles Melissa and Doug
- Tempéras sólidas PlayColor
¡Espero que te haya gustado! El blog se nutre de comentarios y vuestras palabras nos animan a seguir, no olvides de decirnos que te ha parecido! Si crees que este post puede ser de interés a tus amigos, compártalo en tus redes sociales y síganos (pinchando en “seguir blog” o entrando en los accesos directos a Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, Twitter, Google Plus).
Valle Casado
Posted at 22:36h, 17 eneroGracias por todas las entradas nuevas a tu blog. Son muy interesantes!!!
Un abrazo,
Valle
Alessandra Mosquera
Posted at 22:42h, 17 eneroGracias a ti! 😚
Pingback:Cómo es el ambiente de artes para niños de 6 a 12 años
Posted at 10:18h, 14 mayo[…] arte en las casas y menos juguetes. Ya he escrito sobre la importancia del espacio de artes, sobre materiales de artes que no deben faltar, por qué tu espacio no funciona y un rincón de artes de verano que hicimos hace unos años. Hoy […]