02 Jun ¿Por qué el juego sensorial es tan bueno?
Desde que Izan tenía 2 años le preparo cajas sensoriales para jugar. Ahora que tiene 5 todavía le sigue gustando. Y no me extraña, pues son muy divertidas, bonitas y enseñan tanto que puedes estar horas con ellas.
¿Qué es una caja sensorial? Una caja sensorial (también puede ser una mesa, utilizando una mesa de agua y arena) es un recipiente donde colocamos un material sensorial – puede ser arroz, judías, garbanzos, tierra, arena, water beads, piedras, pompons de algodón ecc – materiales para relacionar con el primero, como por ejemplo vasitos, cucharas, palas y luego algunos pequeños juguetes en miniatura para crear un escenario. Puede ser un pequeño Zoo, una granja, el espacio con sus astronautas, frutas… lo que a tu niño o niña más le guste.
Las cajas sensoriales ¿son Montessori?
No, las cajas o mesas sensoriales no son del método Montessori exactamente. Pero trabaja los sentidos, algo que Maria Montessori nos recordaba que era muy importante de trabajar con los niños de 3 a 6 años.
En el método Montessori se usan los materiales sensoriales, tales como la torre rosa, el gabinete geométrico, las barras rojas, los cilindros de botón, las cajas de colores y muchos otros más para trabajar el refinamiento sensorial. Sin embargo, realizar ese trabajo en casa, cuando una no es guia Montessori, puede ser muy difícil. Ahí que entran las cajas y mesas sensoriales para el uso dentro del hogar.
La intención de la caja sensorial – también conocida como small world o pequeño mundo – es que el niño realice una actividad sensorial pero dentro de un contexto real.
Maria Montessori no utilizó cajas sensoriales, tampoco juguetes en sus escuelas (ella intentó usarlos pero como los niños preferían los materiales, acabó quitándolos), pero en casa no hace falta ser tan estricto. Las cajas sensoriales son una excelente manera de contextualizar el juego dentro de una perspectiva real, simulando hábitats, por ejemplo, a parte de trabajar otros aspectos, como la psicomotricidad fina, la lectoescritura, los números…
En la foto abajo, vemos una escuela Montessori que utiliza una caja conteniendo probablemente comida de pájaros con niños muy pequeños (para que luego digan que no es compatible con el método…):
Solo hay una regla: el niño no debe sacar el material sensorial de la caja. A principio es difícil de seguirla, y más si tenemos niños pequeños, pero con paciencia y persistencia ellos llegarán a hacerlo. Si tiran todo, ¡pues tenemos una oportunidad de enseñarles a usar la escoba también!
Cómo presentar una caja sensorial
¿Como presento una caja sensorial a mi hijo o hija? No hay un procedimiento estabelecido. Lo que hago es observar a Izan por unos días y ver en qué está más interesado últimamente. Por ejemplo, él estuvo una vez hablando mucho conmigo y con su padre sobre el espacio, los planetas, astronautas… así que pensé que sería interesante preparle una mesa sensorial de ese tema.
Como tenemos una mesa de agua y arena (¡el mejor juguete que puedes comprar a tu hijo ever!), la preparé con judías negras, simulando el espacio, y luego los muñequitos y vehículos del toob de Safari Ltd. Dejé la mesa en el centro de su habitación. Cuando él llegó del colegio, al entrar allí luego la vio y pegó un grito de felicidad. Cogió una silla, se sentó y se puso a trabajar. Es excelente para que el niño aprenda a jugar de manera independiente, también.
¿Qué se aprende con una caja sensorial? ¿Por que es tan beneficiosa para los niños? Hay muchas razones para proporcionar esta herramienta, como por ejemplo:
- practicar conocimientos de vida práctica: los niños pueden explorar con la caja sensorial técnicas como trasvase de sólidos y líquidos, utilizar un funil, ruedas de agua, aprender que algunos cuerpos flotan y otros hunden, ecc
- es una alternativa para desarrollar capacidades sociales y de autonomía. Si ves a dos niños (o más) jugando juntos, lado a lado, con una caja sensorial luego verás que ellos empiezan a hablar, a charlar, a ayudar uno al otro… «oh, mira como has pasado las judías a este bote!», «hmmm, también quiero hacer un castillo de arena kinética como el tuyo»…
- se desarrolla el lenguaje – tener la experiencia de trabajar con sus manos de manera autónoma es una gran oportunidad para desarrollar el lenguaje, lo que puede ser interesante a niños que necesitan sesiones con logopeda.
- aprender sobre los cinco sentidos – no es solamente el tacto que se puede trabajar, pero la visión, audición, olfato (con algunas gotas de esencias), paladar (si también se añade algo comestible)… sabiendo que materiales utilizar en la caja es posible conseguir eso todo.
Aconsejo empezar con las cajas sensoriales sobre los 2 años y medio, 3 años, depende del niño si todavía está en la fase oral o no. Si está, es mejor utilizar materiales que no sean peligrosos caso él coma, y estar a su lado bajo vigilancia. Y si a ti no te gusta utilizar alimentos para jugar, no pasa nada – hay alternativas! Papel en trozos, water beads, comida para pájaros, piedras de pecera…
A parte de las miniaturas que darán el tema de la caja, necesitarás instrumentos que posibiliten a los niños interactuar con los elementos sensoriales, como pinzas o pequeñas palas. Te dejo aquí algunas sugerencias, con enlaces afiliados de Amazon:
Al largo del post he colocado fotos de algunas de nuestras cajas y mesas sensoriales que hice a Izan. Sin embargo, si buscáis en internet por «sensorial bin» o «small world play» encontraréis muchísimas ideas chulas. Un blog que a mí me gusta mucho es Little Bins For Little Hands, y soy seguidora en Pinterest. Clicando aquí, verás todas las tablas de Sarah, la autora del blog. Preparáte porque ¡querrás hacer todo!
¿Te ha gustado este post? Pues ayúdame a llegar a todo el mundo compartiendólo para que Nuestros Momentos Montessori llegue a más familias. Suscríbete a mi newsletter dejando tu mejor email en este enlace, y recibirás totalmente gratis mi ebook «Que Debes Saber Sobre tu Hijo de 6 a 12 Años». Recibirás mi buletin todas las semanas en tu buzón. No te preocupes, nunca te enviaré spam y puedes darte de baja cuando quieras.
Pingback:Los cinco posts más visitados de 2016 – Nuestros Momentos Montessori
Posted at 11:39h, 29 diciembre[…] ¿Por que es tan bueno el juego sensorial? […]