Aprendiendo sobre los colores primarios y secundarios

pintura1

Hace algunas semanas que llevo pensando en preparar una versión DIY (do it yourself, hágalo tú mismo) de la caja de colores número 3 para Izan. Para quién no sabe, en Montessori hay tres cajas de colores: la número 1, la 2 y la 3. Son materiales sensoriales para que los niños aprendan sobre los colores primarios y secundarios, hacer parejas ,y, en caso de la caja de colores número 3, asociar tonalidades, de la más oscura a la más clara.
Como Izan ya tiene 5 años, las dos primeras cajas serían muy fáciles para él, pero a veces pienso en hacer la caja 3 como estímulo sensorial de colores. Tengo ya el material en casa y estoy retrasando en hacerla. Es un material muy bonito, pero hacerlo yo misma siempre es un trabajo a más.

Así que, por ahora, estoy trabajando los colores con él de otra manera: mezclando témperas de colores primarios y también los colores negro y blanco, para formar colores secundarios y sus tonalidades. En Semana Santa lo probamos y la verdad que le gustó mucho.

Mezclamos los colores para conocer sus posibilidades


Compré los botes de tempera en un bazar y también botes de plástico del estilo de los de ketchup de los bares. La idea era colocar témpera en cada bote para que él pudiera apretar en el momento de utilizar y así también trabajar los músculos de las manos y de los brazos.
A Izan siempre le gustó mucho pintar y dibujar pero últimamente está necesitando un poco de estímulo, así que le acompañé, haciendo una pintura a cuatro manos, nosotros dos juntos.

Le encantó la idea, es un niño que le gusta mucho las actividades grupales y así se animó a pintar y a probar con los colores.

Una vez los materiales puestos, y también con los delantales vestidos, le expliqué que haríamos una mezcla de colores.

pintura3



El resultado fue este que puedes ver en las fotos de este post: pinté algunas frutas y flores del lado derecho y él ha creado lo que deseaba en el izquierdo.
Al mezclar los colores, le preguntaba: «¿qué resultará si mezclamos amarillo con azul?», una pregunta que él ya sabía contestar porque ya habíamos hecho eso con rotuladores. «Verde», contestó. «Eso es. Pero y si metemos un poco de blanco, ¿que pasará?», le pregunté. Y así fuimos descubriendo las tonalidades.

No es lo mismo que utilizar la caja de colores número 3 de Montessori, pero es una manera de conocer las tonalidades de los colores de forma práctica, viendo como surgen esas tonalidades, algo que es igual de válido.

Él ha aprendido sobre causa y efecto, trabajó los múculos de las manos y brazos, practicó lenguaje, y lo mejor de todo: estrechamos lazos al hacer una actividad juntos como madre e hijo.



Al final, la pintura fue para su «wall of fame», la pared de su habitación donde colgamos todas las pinturas y dibujos más bonitos o especiales (la primera vez que dibujó nuestra familia, a él mismo…). Al final, hemos pasado muy bien juntos y os animo a hacer lo mismo con vuestros hijos.

La caja de colores número 3 de Montessori

Algunos meses después, acabé comprando la caja de colores número 3 . Asumí que no lograría hacer el material por mí misma, porque con el trabajo, la casa etc, no doy abasto para también hacer materiales Montessori.

Sinceramente, a Izan no le llamó la atención. Quizás llegó muy tarde para él. Hice la presentación de cómo buscar los colores parecidos con de las tablillas pero no le gustó.

Lo que él sí hizo fue usar las tablillas a su manera. Eso no es una práctica muy aconsejada por las guías Montessori pero como no estaba perjudicando el material, le dejé hacer.

Izan organizó las tablillas de manera como si fueran piezas de dominó, las dejó en pie en lugar de echadas sobre el suelo, y al dar a una de las piezas, todas se han caído, en efecto dominó. Se producía un sonido muy chulo y relajante.
Lo que Izan hizo fue una especie de extensión del material, que partió de su propria creación. No hay ningún problema que los niños utilicen los materiales de una forma distinta a que le enseñamos, desde que haya partido de ellos de forma natural, y que no perjudique el material.



El eneágono con los triángulos de colores que podéis ver en la foto arriba lo he descargado en este post del blog Creciendo con Montessori. Klara, ¡muchas gracias por tu generosidad!

La caja de color número 3 Montessori es un material hermoso de la área de sensorial (3 a 6 años). ¿Te gustaría adquirir uno? Te dejo este enlace afiliado de Mumuchu. Comprando desde el enlace, no te supondrá ningún incremiento en el precio pero Nuestros Momentos Montessori recibe una pequeña comisión que nos ayudará a seguir compartiendo Montessori con familias. Muchas gracias por tu apoyo.

Suscríbete a nuestra newsletter y no perderás ningún post y ninguna noticia de Nuestros Momentos Montessori. Recibirás nuestro boletín semanal en tu bandeja de entrada y también serás la primera persona a saber de nuestros cursos, masterclasses y recibirás descuentos exclusivos. Comparta este post para que más personas conozcan Nuestros Momentos Montessori.

 

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.