Anuncios
Montessori 6 a 12 años

Como Montessori puede ayudar en el sueño de tu hijo

Una vida Montessori puede ayudar a tu hijo a dormir mejor

El tema del sueño de nuestros hijos es uno de los que más generan búsquedas en Internet durante los tres primeros años, pero después de los 6 sigue siendo un tema muy importante, incluso para los adultos. La calidad de nuestro sueño está totalmente vinculada a la salud. Si necesitas ayuda con el sueño de tu hijo, Montessori también puede ayudarte.

Los niños de 6 a 12 años necesitan dormir entre 9 a 12 horas por día, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría. Sin embargo, de acuerdo con este artículo de De Mamas y de Papas, 60% de los niños españoles no duermen la cantidad de horas recomendada.

Las consecuencias por dormir menos aparecen en el rendimiento escolar, su humor, e incluso puede llevar a un falso diagnóstico de TDAH, según el mismo artículo. Además, puede traer problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión y depresión.

Una de las causas más comunes para que los niños duerman menos es el uso de pantallas. Lo recomendado es que se apaguen todos los dispositivos 30 minutos antes de dormir, al menos, y que la habitación de los niños no tengan televisores u ordenadores, justamente para no intervenir en el momento de acostarse.

Cómo Montessori puede ayudar a mejorar el sueño

La crianza Montessori puede ayudar, y mucho, para mejorar la calidad y la cantidad de horas de sueño de tu hijo.

Siempre digo que Montessori no es solo para los niños, es para toda la familia. Reducir el uso de pantallas y llevar un ritmo slow es algo que nosotros podemos hacer por nuestros hijos que acaba reflejando en nuestras proprias vidas.

Podría dar como sugerencia hacer una reunión familiar para recoger ideas y organizar los horarios en una tabla, pero creo que nada de eso puede funcionar si no hacemos, primero, una revisión de cómo estamos viviendo, y, por supuesto, cómo eso afecta las vidas de nuestros hijos.

Analisar uno mismo que estamos haciendo mal es importante. ¿Será que no somos nosotros que usamos demasiado las pantallas y nuestros niños solo están copiando lo que ven?

¿Por que tu hijo va a la cama tarde? ¿No será por que tú o tu pareja, o vosotros dos, están acostándose tarde? Si es así, ¿que impide de ir antes? ¿Es el trabajo? ¿Es por que te gusta estar hasta más tarde viendo series? Intenta encontrar la razón y cómo solucionarlo.

Una vida Montessori no contempla estar horas delante de pantallas o viendo Netflix (sí, a mí también me gusta, pero es la verdad). Es una vida dedicada a vivir el momento, a aprovechar las horas del día para realizar nuestro trabajo, pero descansar por la noche y dormir lo máximo posible porque nuestro cuerpo necesita, tanto cuanto comer de forma saludable o realizar ejercicio o meditar.

Si el problema es que no sientes sueño, quizás sea interesante verificar como te alimentas, si tomas demasiado café o bebidas energéticas, y también sería interesante adquirir un ejercicio diario. No es necesario apuntarse a un gym, puedes caminar por tu bairrio. El ejercicio físico ayuda a conciliar el sueño.

Rutinas antes de acostarse

A veces pensamos que, como los niños ya no son tan pequeños, ya no necesitan rutinas para acostarse, como leer un cuento antes de dormir, por ejemplo. En mi opinión eso no tiene nada que ver.

Mi hijo tiene 9 años y todavía leemos antes de dormir. Es verdad que a veces el sueño puede conmigo y salto esta parte (en mi caso, tengo demasiadas ganas de dormir), pero siempre le llevamos a la cama, le arropamos y decimos algunas palabras antes de dormir, bien una oración, bien el juego del «una cosa buena, una cosa mala y una cosa difícil».

Una rutina antes de acostar ayuda a los niños a conciliar el sueño. La verdad es que también funciona con nosotros, a algunos les gusta tomar un vaso de leche, por ejemplo, o leer un libro.

Recuerda que los dispositivos electrónicos deben apagarse 30 minutos antes de dormir y cuidado con la luz azul de las lámparas LED, pues también pueden intervenir en el sueño, como dice este artículo de la BBC.

Espero que te haya gustado este post. Como siempre, no olvides de compartirlo para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori y también suscríbete a la newsletter abajo, así no perderás nuestras novedades y posts.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: