01 Nov Crear un niño montessori
Muchas veces cuando voy al colegio de mi hijo y me pongo a observar los niños jugando me pregunto cómo puedo crear un niño por la filosofía montessori.
No es algo fácil. Ya llevamos tres años en este camino, de manera casi solitaria (no tengo amigas cercanas que sigan el método, solo por internet, y a veces quedo con algunas en cursos). Leer, estudiar, observar a una misma no es tan difícil que estar en un mundo tan distinto de todo lo que crees.
A veces observo madres que no estimulan la autonomía, dando bocadillos a los niños en la boca, otras gritan e insultan a sus hijos («es que eres tonto»), y otras se exiben de que sus hijos hacen los deberes perfectamente, saben leer con 5 años, o que sacan sobresalientes. Es un mundo que no me siento para nada identificada.
Y eso no sería problema si bastara hacer la técnica del «por aquí me entra y por aquí me sale», pero no es tan sencillo porque, al fin y al cabo, mi hijo está con niños creados así.
Una vez, estábamos en la fiesta de fin de curso del cole, Izan entonces tenía 3 años y medio. Mientras todos los niños fueron jugar al fútbol, él se quedó en el suelo, investigando la tierra y las hojas secas. Fue una actitud muy de niño montessori, que me dejó maravillada. Pero nunca más tuvimos momentos así en su colegio, en las otras fiestas siguientes, él fue jugar con sus amigos y no se interesó en investigar más. A mi marido le gustó, dijo «por fin se socializa». A mí me ha dado un poco de dolor. Sentí que mi pequeño investigador está desapareciendo.
Es muy difícil crear un niño montessori en un medio tan «mainstream». Al menos intento que, en casa, con nosotros, cuando vamos por la calle, que él siga con su curiosidad natural. Sé que a medida que crecen los niños desean ser más como sus amigos para sentirse parte del grupo y no puedo evitarlo. Lo único que me resta es aprovechar nuestros momentos a solas.
Una vez, leí en un grupo de Facebook que eso también pasa con los niños que frecuentan colegios montessori. A veces ellos también tienen dificultades con familiares que no están de acuerdo con la filosofía. Eso me ha hecho sentirme mejor, no estoy tan sola en esta marea!
Al fin y al cabo quizás crear un hijo montessori no es tan distinto de crear un hijo con unos valores, especialmente en este 2016 cuando la sociedad está tan enferma y vacía.
sapapepa
Posted at 11:44h, 01 noviembreLa sociedad en q vivimos nos influye a todos sin importar a q escuela hayamos ido. Pero lo q recibimos en casa, eso es único e irrepetible y deja huellas mas profundas.
Qué interesante en juego de palabras, imagino q involuntario, entre criar (de crianza) y crear (de creación). Me dejo pensando en lo fundamental de nuestra función…
Alessandra Mosquera
Posted at 13:29h, 01 noviembreHola! Muchas gracias por tu comentario. Sí, fue involuntario! 😂 Menos mal que quedó poético!
María
Posted at 15:48h, 01 noviembreSi que es difícil, sobre todo si haces las cosas diferente a como lo hace el resto de la sociedad. Pero pienso como Sapapepa, lo que se vive en casa es lo que nos marca y nos crea como personas. 🙂
mariangeles76
Posted at 15:29h, 03 noviembreTe descubrí ayer y me ha encantado leerte 🙂
En mi caso, primero tengo que cambiar algunas cosas en mí para que mi hija aprenda con el ejemplo.
Luego, como tú has dicho, aprovechar nuestros momentos 🙂
Por suerte, siempre he ido casi al revés que los que me rodean así que ¡seguiremos a contracorriente! jajaja
Por suerte también, en mi grupo de lactancia hay un puñadito de mamás pro Montessori 🙂
Un besote desde Valencia y gracias por compartir.
Alessandra Mosquera
Posted at 15:37h, 03 noviembreMuchas gracias mariangeles76!
monilloencasa
Posted at 18:33h, 05 noviembreEs muy difícil lidiar contra lo que se supone que debes hacer para educar a tu hijo tal y como quiere la sociedad. Pero poco a poco el entorno cercano se va dando que hay una magia especial en un niño educado bajo la filosofia montessori, y entonces empiezan a encajar piezas. Nadie creía en nosotros cuando empezamos y cada vez tenemos más amigos con niños que nos preguntan e intentan acercarse a montessori. A nosotros nos queda mucho que aprender aún también, pero me siento orgullosa de ver a mi hijo, y no sólo el, nosotros también nos vamos transformando interiormente. Un saludo!
Alessandra Mosquera
Posted at 20:07h, 05 noviembreMuchas gracias!