comment 1

El Niño del Segundo Plano: un Ser Social en formación

Una de las grandes características del niño en el Segundo Plano de Desarrollo es que es un Ser Social en formación, que se interesa y desea comprender nuestra sociedad, como ha surgido, su historia y su funcionamiento. Si en el primer plano el niño está fascinado por el mundo y la realidad, ahora es la sociedad que a él le encanta.

De la misma manera que antes enseñamos a como utilizar un vaso de cristal, a partir una fruta con un cuchillo, a limpiar la nariz, a saludar a los demás, ahora es el momento de guiar a nuestro niño dentro de la sociedad.

La gratitud hacia los hombres y mujeres del pasado

Para eso, podemos enseñarle cientificos y artistas que hicieron del mundo un lugar mejor. No se trata de hacer como los libros del colegio, «Fulano de Tal inventó tal máquina en el año tal». Pero sí ir más allá, contar la historia de este inventor, cómo él logró inventarla, que reacción causó en la sociedad en un primer momento, si él o ella ha tenido de abrir mano de algo por esa invención…

Cuando el niño conoce historias así, siente admiración y gratitud por aquellos que vinieron antes de nosotros. Entiende que todos tenemos una misión, todos somos importantes para la evolución humana.

Mario Montessori dijo que, entre otras cosas, los objetivos de la Vida Práctica en la etapa de 6 a 12 años seria ayudar a los débiles, cuidar de los heridos, respetar a plantas y a animales en nuestro camino y evitar discusiones inutiles. Debemos ayudar a nuestros hijos en esa dirección. No te preocupes, muchas veces la vida se encarga de colocar delante de nosotros la oportunidad para ejercitar.

Fíjate en lo que dice y en las actitudes de tu hijo

Uno de los amigos de Izan es un niño especial. Me gusta verlos jugando juntos, tienen un cariño grande el uno por el otro, y veo que esta amistad enseña a Izan a tener empatia, a respetar la diversidad y a convivir con ella.

Muchas veces él cuenta para mí algo que pasó al largo del día con su amigo, como queriendo comprenderlo. «Ayudarlo es el trabajo más importante que hay», me lo dice, muy serio y pensativo. Es muy bonito de ver, más cuando su papi trabaja justamente con terapia asistida con animales.

Pido que esté atent@ con tu hijo, observe su mundo, los niños y adultos de su alrededor, intenta descubrir si él se interesa por algún grupo en especial. Si no hay alguno, ¿por que no buscar oportunidades? Quizás el grupo de amigos de los abuelos, algún amigo o vecino especial, un grupo de expatriados que viva cerca de tu casa… es solo mirar alrededor y no tener miedo, seguro que tendrás bonitas sorpresas.

Te ha gustado este post? No olvides de dejar un comentario contando alguna experiencia similar o si estás de acuerdo con esa idea. Si crees que este post puede ser interesante a tus amigos, compártelo en las redes sociales.

Y si todavía no recibes nuestra newsletter, deja tu email abajo y recibirás todas las semanas,directo en tu buzón, todas nuestras novedades y posts publicados. Nunca envío spam y puedes darte de baja cuando quieras.

1 Comment so far

  1. Pingback: Cómo es el Adulto Preparado del niño del segundo plano – Nuestros Momentos Montessori

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.