¡Jugando con el kit de plasti!

Si eres seguidora de Nuestros Momentos Montessori ya te habrás dado cuenta que a mí me gusta mucho buscar ideas en internet para juegos y actividades con Izan. A veces encuentro algunos muy chulos y decido probar. Si pruebo y funciona con nosotros, pues ¿por que no compartir con vosotras? Y es esto que hago escribiendo este post, comparto la idea del precioso blog Mama, Papa, Bubba sobre el kit de plastilina!


Hace ya un año o más que sigo este blog, de una mami canadiense que tiene una niña muy mona y un bebé que es para comersélo. Jen, la autora del blog, es profesora y tiene ideas increibles de actividades con su niña, a parte de indicar cuentos maravillosos y de decorar espacios de juego de sueño. ¡Os recomiendo!
Pues la idea del kit de plastilina es algo muy sencillo de hacer, tampoco es caro, y si a tu hijo o hija le gusta la plasti, seguro que le va encantar. Jen utiliza las caseras, pero ultimamente estamos tirando de las industrializadas por falta de tiempo…

Cómo hacer un kit de plastilina

De manera similar a la caja sensorial que escribí en el post anterior, el kit de plastilina es una caja (nosotros usamos la misma que Jenny tiene, la Glis, de Ikea) con dos o tres colores de plasti distintos, algunos juguetes en miniatura y más elementos para ayudar al niño crear un ambiente, como por ejemplo una zona de construcción con camiones, un parque jurásico con dinosaurios, el castillo de Frozen… la imaginación al poder!

La primera vez que preparé el kit para Izan, fue en el cumpleaños de Dr Seuss, el conocido escritor de cuentos de niños que vivió en Estados Unidos. Hice un kit especial basado en el cuento The Cat in the Hat.


Es importante frisar que, aunque el kit tiene un tema, el niño (o la niña) puede jugar como quiera, no se trata de hacer un juego dirigido, solamente de darle herramientas y luego quién decide es él (o ella).
Esta semana fue la segunda vez que hice el kit y el tema fue animales de la jungla tropical, lo que también fue todo un éxito.


Los palitos y los trocitos de foam verde, que puedes ver en la primera foto, eran para hacer arboles para los animales, pero no dije nada a Izan, solamente dejé la caja abierta sobre su mesa, para que jugara Le dije que eran animales de la jungla tropical «como en el cuento de Mogli», que a él tanto le gusta. Pero nada más. Él preguntó: «mami, ¿que hago con esto?» y al oirle sentí un pequeño pinchazo en el corazón porque me acordó este video de la niña que solo sabe dibujar una flor roja porque su profesor siempre le mandaba hacer lo que él quería que ella hiciera.
Contesté a Izan que él podía hacer lo que quisiera, sin más. Él presionó algunos animales contra un poco de plastilina, como si intentara marcar sus huellas (tercera foto del post). Cuanto a los palitos y los trozos de foam, él no sabía muy bien qué hacer con ellos, jugaba de una manera un poco dispersa. Le dije, en ton de sugerencia: «puedes hacer árboles con ellos, los palitos son los troncos y los trozos verdes son las hojas».

No quería dirigir su juego, pero ví que estaba muy perdido. Él contestó: «ah, sí», pero no lo ha hecho y decidió hacer bolas con la plastilina. No pasa nada, respetamos y seguimos al niño.
En el blog Mama, Papa, Bubba hay ideas increíbles y ¡tengo muchas ganas de preparar el kit de Star Wars! Creo que a Izan le encantará.
¿A tu hijo o a tu hija también le gusta jugar con la plastilina? ¿Que te parece esta actividad?

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

1 Comment

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.