la planta blanca, un experimento de fotosíntesis
comment 0

la planta blanca, un experimento de fotosíntesis

¿Una planta puede crecer sin luz? ¿Qué tú crees? – preguntando de esa manera a un niño, podemos proponer un experimento sobre fotosíntesis muy fácil de hacer en casa y que seguramente le dejará impresionado: el experimento de la planta blanca para entender cómo funciona la fotosíntesis.

Para realizarlo, necesitaremos dos botes de cristal (puede ser de esos de guisantes, judias verdes etc) con tapa. Colocaremos dentro de ellos algodón humedecido, o trozos de papel de cocina humedecido, con algunos granos de lentejas, en cada bote.

Una vez con las lentejas esparcidas sobre el algodón o trozos de papel de cocina, guardaremos un bote en un sítio donde no reciba luz natural (puede ser una habitación sin ventana si la hay, sino puedes utilizar una caja de zapatos sin agujeros). El otro bote sí recibirá luz natural.

la planta blanca, un experimento de fotosíntesis
La planta que ha recibido luz creció verde

Tras aproximadamente 7 o 10 días, verás que los botes ya tendrán plantitas creciendo. Pero el bote que ha recibido luz tendrá plantitas verdes, y el bote que se quedó en oscuridad las plantas serán blancas. ¿A que es curioso?

la planta blanca, un experimento de fotosíntesis
Ya la planta que no recibió luz, creció blanca

Eso ocurre porque la planta que no recibió luz, aunque logró vivir, porque ha recibido agua, al no recibir la luz no se activó la clorofila y así, no se ha ejecutado el proceso de fotosíntesis. La fotosíntesis, de acuerdo con wikipedia, «es la conversión de materia inorgánica a materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz».

la planta blanca, un experimento de fotosíntesis

Si esperas algunos días más para ver lo que ocurre, descubrirás que las plantas dejarán de crecer en un determinado momento. ¿Por qué eso pasa? Las plantas tienen una reserva de material orgánico, dentro de sus semillas, que permite que germinen. Sin embargo, como esa reserva tiene un límite, llegará un momento que la planta dejará de crecer. La solución es pasarlas a la tierra, donde recibirán más materia inorgánica.

la planta blanca, un experimento de fotosíntesis

¿A que es chulo? Este experimento fue una sugerencia de actividad del profesor de Naturales de Izan. Tengo de darle las gracias, fueron los mejores deberes de esa cuarentena. Nada como un experimento para instigar a un niño a pensar, reflexionar, usar su imaginación y su poder de razonar típico del segundo plano de desarrollo.

Izan estudia en un colegio tradicional pero en las escuelas Montessori son muy comunes ese tipo de experimentos para motivar los niños. La profesora, o guía, no le da muchas explicaciones, solo orienta su trabajo. El niño lo realiza en grupo, y entre ellos, sacan sus conclusiones y toman apuntes. Después pueden exponer a la clase lo que hicieron y que aprendieron con el experimento.

La planta blanca, un experimento de fotosíntesis

¿A ti te gusta hacer experimentos con tus hijos? Déjeme un comentario contando sobre alguno que habéis realizado. Y no te olvides de compartir este post para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori.

Y si todavía no estás en nuestra comunidad, deja tu email abajo y recibirás todas las semanas la newsletter de Nuestros Momentos Montessori con todos los posts publicados de la semana y nuestras novedades. ¡También recibirá el ebook «El Niño del Segundo Plano (6 a 12 años)» totalmente gratis!

¿Te gustaría demonstrar tu apoyo a Nuestros Momentos Montessori? Puedes invitarme a un café. Con una donación de 3 euros, o más, podrás ayudarme con la manutención del blog y la compra de equipos para mejorar los contenidos. ¡Te lo agradezco mucho! Entra en:

https://ko-fi.com/nuestrosmomentosmontessori

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.