31 Mar Sabes qué es Godly Play?
Hace unos días pregunté en mi cuenta de Instagram si a los seguidores les interesaba escribir sobre Godly Play y una actividad para Pascua para los más pequeños. Mucha gente dijo que sí entonces decidí escribir. Es un tema que causa cierta controversia porque envuelve religión, pero me parece interesante.
El Godly Play acerca a los niños las historias de la Biblia y el culto cristiano basado en el método Montessori. Puede ser para niños, adolescentes y adultos, incluso. En Godly Play España y también en The Ministry Mama (blog donde encontré la actividad que cuento a seguir) podrás encontrar muchos más detalles, si te interesa el tema.
Cuando Izan tenia 3 años, hicimos esta actividad de Godly Play en la Pascua: una caja sensorial sobre la resurrección de Cristo. Os cuento cómo hicimos. Este post también fue publicado en mi antíguo blog Chuva e Sol, Mae de Espanhol. Que ilusión ver a Izan tan chiquitito!
Senté al lado de Izan y le conté la historia de Jesús, desde el momento en que él anunció que seria entregue en la ultima cena hasta la resurrección. Es verdad que con 3 años es difícil comprender todo, pero le gustó ver la caja preparada y estuvo atento a la historia.
Le enseñé el muñeco de Jesús y le pregunté si sabia quien era, y su respuesta fue «es el Niño Jesus». Fue interesante observar como ele asoció el Niño Jesús al Jesús adulto.
Cada elemento de la caja tiene un significado, el pan representa la ultima cena, el gallo es cuando Pedro niega a Jesús tres veces, las bollitas rojas son el sangre de Jesus… al final del post explico que significa cada uno. La idea es ir contando la historia y, a la vez, enseñar los elementos al niño, pues al ser algo tan abstracto es importante tener algo concreto para que le ayude a comprender.
A Izan le encantó la caja sensorial, creo que fue una de las que más éxito tuvo. Aquí él está con la moneda, que representa el dinero por el cual Jesús fue traicionado.
Los elementos sensoriales son los granos de judías y garbanzos (tacto) y también hice una lluvia de hojas de romero para representar el momento de la resurrección y toqué un pequeño sino. A Izan le encantó. No le gustó el olor del romero pero sí la campana!
Cuando terminó, Izan me pidió para contar «el cuento» otra vez. Me sentí feliz, pues mi intención de explicar la Pascua de una manera espiritual, pero a la vez divertida para él, fue lograda.
Los materiales usados fueron:
granos de judías y de garbanzos para el suelo
un plato de cartón cortado y pintado de azul para representar el cielo
un corazón de madera que simboliza el amor de Dios (el nuestro fue un regalo de una amiga)
muñeco de Jesus Tales of Glory, el de Pedro ya no está disponible en Amazon
Schleich – Figura yegua Trakehner (13757), para representar el caballo que Jesús montó
La oveja es del toob Animales de la Granja libre de PVC 16 piezas de Wild Republic para representar el cordero de Dios
pajarito que representa el Espiritu Santo
moneda que representa el dinero usado para comprar Jesús
gallo de Wild Republic, del mismo toob de la oveja
El pan viene de este kit de LEGO Duplo
flores de LEGO Duplo, del mismo kit anterior, para simbolizar resurrección
pedazos de algodón para representar la ropa rasgada de Jesús
cruz hecha con ramas
piedra representando el túmulo
Para representar la sangre de Cristo, utilicé las piezas rojas de este Fantacolor
caja Trofast de Ikea
Este post tiene enlaces afiliados de Amazon para tu comodidad. Si compras desde ellos, Nuestros Momentos Montessori lleva una pequeña comisión. Para ti, el precio será exactamente el mismo. Para comprarlos, basta con «pinchar» spbre los nombres de los productos escritos en rojo. ¡Muchas gracias por ayudar a Nuestros Momentos Montessori!
Quizás este post llega un poco tarde, pero al menos es una sugerencia de actividad distinta, con un fondo más espiritual, y puede ser muy bonita de realizar en familia. ¡Deseo a todos una Feliz Pascua!
¿Conocías el Godly Play? ¿Te gusta? ¿Te interesa el tema religioso y Montessori? Espero tus comentarios! Y si crees que este post puede ser interesante a tus amigos, no te olvides de compartirlo en las redes sociales!
No Comments