Libros

Verde, una niña bruja que busca su propria identidad

Verde es una niña de 11 años que vive con su madre y se niega a asumirse como bruja. Pero su abuela la ayudará en el proceso de aceptarse y de aceptar

Uno de los lanzamientos de Harper Kids Ibérica es «Verde: ¿has pensado en lo que quieres hacer con tus poderes?», de Marie Desplechin y Magali Le Huche, la entrañable historia de una niña de 11 años que está buscando descubrir quién es de verdad y se niega a asumirse como bruja, condición que las mujeres de su familia llevan hace años.

«Podría haber hecho el esfuerzo de llamarme Blanca, Rosa, o incluso Violeta. Pero no, tuvo que elegir el nombre de Verde». Así empieza la novela, y luego ya descubrimos de quién la protagonista se refiere: a su madre.

Úrsula, la madre de Verde, es una mujer de nuestro tiempo, independiente, determinada, decidida, una bruja asumida y muy orgullosa de serlo. Pero Verde le tiene una tirria enorme. Como muchas niñas de 11 años.

A mí la madre cayó bien de primeras, porque vi en ella una mujer de más o menos mi edad que podría ser mi amiga. Lleva unas gafas super fashion, está siempre de falda, con pendientes, botas… tiene una cocina con plantas… a veces aparece un gatito por allí y por acá…

Úrsula es madre soltera y dice que no necesita ningún hombre para nada. Algo que Verde no está muy de acuerdo. La niña nunca conoció a su padre y dice que le gustaría tener uno, para ir al cine o al restaurante.

Un bello día Verde llega a casa hablando de un compañero de su clase, Soufi, el chico más guapo del colegio, y Úrsula ya se apavora. Su madre, la simpatiquísima Anastabota, la llama para saber como están las cosas y ella aprovecha para desahogarse que Verde no da señales de brujería pero, sin embargo, sí parece estar muy interesada en los chicos, lo que parece preocuparle.

Entonces la abuela le sugiere que deje a Verde con ella un sábado para que hable con ella sobre lo de ser bruja, y Úrsula acaba accediendo. Una vez en la casa de Anastabota, Verde descubrirá que ser bruja no está tan mal como ella pensaba, y tendrá en su abuela una amiga para abrir sus sentimientos.

No puedo contar más sobre la historia para no estropear la sorpresa, pero garanto que os encantará. Madres de niñas o de niños, seguro que se verán un poco en Úrsula, quizás un poco en Anastabota… y se recordarán de su pasado en Verde, por supuesto.

Lo que más me gustó en «Verde»

Las ilustraciones y el estilo de Magali Le Huche me encantaron. Ella da mucha personalidad a los personajes y su manera de esquematizar los cuadros con los diálogos recuerda el ritmo de las series, lo que está muy bien. El momento en que Verde entra en el taller de su abuela es precioso.

Es una grata sorpresa porque el lector no está esperando ver una ilustración tan grande, colorida, con tantos detalles. Está todo pensado. Recuerda un poco el momento de la fiesta de los monstruos, del libro «Donde Viven los Monstruos» de Maurice Sendak. Autor que, por cierto, es uno de los ídolos de Magali Le Huche.

La historia es muy tierna y Marie Desplechin está de enhorabuena. No es una narrativa predecible y transmite valores muy bonitos. Enseña la relación entre madre e hija, a veces tortuosa y complicada, la de nieta y abuela, de complicidad y amor, y la relación entre las mujeres en general como una piña de cariño y apoyo.

También es una historia sobre la transición de la niñez a la adolescencia, un momento de muchas preguntas sobre uno mismo, y especialmente si eres mujer, creo yo. Verde no quiere ser bruja porque no quiere ser como su madre, y a la vez tiene miedo de ser «la rarita». Pero entenderá que tener poderes puede ser algo muy interesante, que la hace distinta de las demás, sí – pero ¿por que tenemos de ser todos iguales?

Bueno, que lo super recomiendo, para niñas, niños, madres, padres, familias monoparentales o no… todos nos encontraremos en «Verde: ¿has pensado en lo que quieres hacer con tus poderes?»

Muchas gracias a Harper Kids Iberica por enviar un ejemplar de «Verde: ¿has pensado en lo que quieres hacer con tus poderes?» a Nuestros Momentos Montessori para esta reseña.

Te ha gustado esta reseña? No dejes de comentar abajo y de compartir este post para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori y a este libro tan bonito y divertido. Y si aún no estás en la comunidad de Nuestros Momentos Montessori, suscríbete a la newsletter y no perderás nuestros posts y novedades del blog (en el botón que tienes en la columna a la derecha o en el pop-up).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: