vitamina n - guia esencial para una vida rica en naturaleza - richard louv
comment 0

«Vitamina N» de Richard Louv, un libro para conectarse con la naturaleza

Los niños llevan demasiado tiempo dentro de las ciudades y apenas tienen contacto con la naturaleza, lo que puede traer consecuencias nada beneficiosas para ellos. En «Vitamina N – Guía Esencial para una Vida Rica en Naturaleza», de la editorial Kalandraka, Richard Louv nos trae más de 500 consejos para actividades para interactuar con la naturaleza.

Louv es un periodista y escritor norteamericano, autor de «Los Últimos Niños del Bosque», dónde habla sobre el déficit por naturaleza, un termo que él mismo creó para expresar el fenómeno de millares de niños alrededor del mundo que pasan más tiempo en casas y en ambientes cerrados que al aire libre y las consecuencias físicas y psíquicas de eso.

«Vitamina N – Guía Esencial Para una Vida Rica en Naturaleza»

En este libro, Louv nos presenta una guía completa y práctica para toda la familia dando tips y consejos de como acercar la naturaleza a nuestros niños, desde bebés hasta mayorcitos. Fabricar un arcoíris con la manguera en un día de sol, seguir pistas de animales, hacer un huerto, construir una cabaña… son algunas de las muchas ideas que el autor nos da en este libro.

En tiempos en que los niños aprenden a usar el smartphone mientras están asistiendo a la tele, la naturaleza se ha convertido en un estímulo lento para los chicos y chicas.

De acuerdo con Louv, el déficit por naturaleza puede causar miopía, estrés, falta de asombro y creatividad en el aprendizaje, depresión… no es un termo científico pero él mismo explica que no tardará para que los médicos acaben corroborando en su tesis ya que a cada día hay más estudios sobre los efectos de la falta de contacto con el aire libre sobre los niños.

No es solo el ritmo de vida que llevamos que aleja los niños de la naturaleza, cuenta Louv, pero también el miedo de los padres. En Estados Unidos es muy común que los niños no salgan de casa por el miedo de que sus padres sienten de un secuestro, por ejemplo. El autor explica que alimentar ese miedo solo puede perjudicar en lugar de ayudar a los chicos, causándoles ansiedad.

Otra razón que aleja los niños de la naturaleza es, por supuesto, la tecnología. Algo que Louv sabe muy bien que es muy difícil de lidiar. En una entrevista para El País, él contó que una vez estuvo en un campamiento y un padre le enseñó una foto de un libro, en su smartphone. Explicó que su hijo estaría en el campamento leyendo el libro, pero luego descubrió que el chico estuvo mirando su móvil todo el rato y engañó al padre con la foto. Por eso, el autor defiende que lo mejor es tomar la tecnología como amiga y no como rival y permitir, por ejemplo, que los niños saquen fotos con el móvil en un paseo.

vitamina n richard louv kalandraka

La naturaleza en Montessori

Maria Montessori siempre habla sobre la naturaleza en sus libros. La idea del ambiente preparado, incluso, viene de ahí. La idea de bajar todo a la altura del niño cuando son bebés se basa en la observación del mundo en su forma natural, con el río cerca del suelo, los insectos etc.

Durante el segundo periodo de desarrollo, en su libro «De la Infancia a la Adolescencia», ella defiende que los niños tienen piernas largas porque es el momento de caminar, y caminando en espacios al aire libre es favorable para la salud física y psíquica.

El libro «Vitamina N – Guía Esencial para una Vida Rica en Naturaleza» está totalmente en sintonía con Montessori y es un excelente libro para padres, madres, profesores y demás profesionales de la infancia para repensar el mundo que ofrecemos a los chicos y chicas y que cambios necesitamos. Especialmente ahora que estamos nos acercando al momento del desconfinamiento por el coronavirus, este libro llega para que nos preguntemos: ¿que queremos ofrecer a nuestros hijos?

Muchísimas gracias, Editorial Kalandraka, por enviarnos un ejemplar de «Vitamina N – Guía Esencial Para una Vida Rica en Naturaleza» para la realización de esta reseña.

Si te ha gustado este post, déjame un comentario y comparta entre tus amigos para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y si aun no eres parte de nuestra comunidad, deja tu email abajo y entrarás en la lista de la newsletter del blog. A cada semana recibirás nuestros boletín con las novedades y posts publicados. Además podrás descargar el ebook «El Niño del Segundo Plano (6 a 12 años)» totalmente gratis.

Filed under: Libros

About the Author

Posted by

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.