Materiales imprescindibles para tu homeschooling Montessori

En casi diez años haciendo afterschooling con mi hijo, acredito que reuní experiencia suficiente para poder recomendar a las familias que hacen homeschooling o afterschooling como nosotros algunos materiales que no pueden faltar en casa para hacer las actividades de los niños. No me refiero a materiales Montessori, pero a algunos de oficina y papelería y también otros de inpiración Montessori que pueden ayudarnos bastante.

Llevando en cuenta nuestra experiencia y todo lo que hemos probado, que no fue poco, decidí escribir este post a ti, mamá o papá homeschooler que busca recomendaciones de materiales que valen la pena invertir. Y como estamos en la semana de la Black Friday, que momento más ideal para rever lo que tenemos y buscar cositas nuevas, ¿verdad?

Informo que este post tiene enlaces afiliados de Amazon. Comprando desde ellos, Nuestros Momentos Montessori gana una pequeña comisión que nos ayuda a continuar llevando Montessori a las famílias. Los precios son exactamente iguales para ti comprando con los enlaces o no. ¡Muchas gracias por apoyar a Nuestros Momentos Montessori!

Estanterías

En se tratando del método Montessori, las estanterías son esenciales. Bien las de estilo librería, bien las de baldas largas como las que existen en las escuelas Montessori o bien de estilo nichos, las estanterías son un must have en tu ambiente preparado.

Hay muchas opciones en el mercado. En casi diez años de afterschooling, las de Ikea nunca me han fallado. Son económicas, propias para pisos pequeños como los españoles, y duran muchos años. Son prácticas y una excelente opción especialmente si no puedes gastar mucho y tienes poco espacio.

Nosotros usamos dos estanterías Billy para los materiales Montessori en una esquina de una habitación que caben como un guante:

Nuestras estanterías de artes, lengua, ciencias y de matemáticas y geometria, en el último verano

También tenemos una Kallax de 12 nichos para libros, juegos de mesa y otros enseres. Es la segunda Kallax que compramos, la primera era de 8 nichos y fue vendida después que pasamos al Segundo Plano. Es una estantería que aguanta trancas y barrancas. Hay quién la critique por no ser exactamente Montessori por sus nichos estrechos, pero en el Segundo Plano eso no es un problema tan grande como en el Primero.

Nuestra estantería Kallax, muy conocida por nuestros vídeos en directo 😉

Carro

Si vives en un piso pequeño, necesitas un carro. Y si vives en un chalet con mucho espacio, también.

Los carros son esenciales para todas las familias que hacen homeschooling porque con ellos puedes llevar los materiales a varias habitaciones y son lo más práctico que hay. Nosotros tenemos un Raskog de Ikea creo que hace 7 años y está perfecto. Es una inversión que vale la pena.

Cortador de papel estilo cizalla

Tenemos esta cizalla que es super práctica, se puede guardar en un cajón no muy grande, ocupa poco, es bonita, fácil de usar y corta muy bien. Solo me arrepiento de no haber comprado antes y de haber pasado tantos años cortando tarjetas de tres partes con tijeras, es un trabajo de chinos, la verdad.

Con esta cizalla puedes cortar papel y papel plastificado, que es para lo que usamos más. Vale mucho la pena si a ti te gustan las tarjetas de tres partes, booklets, y demás imprimibles como recursos educativos.

Plastificadora

En cualquier casa que hace homeschooling o afterschooling no puede faltar una plastificadora. Para imprimibles, para mantener hojas de plantas recogidas en nuestros paseos… Tenemos esta, de la marca Fellowes, y a pesar de ya tener unos ocho años creo yo está como nueva.

Impresora

Claro, si hablamos de cizalla y de plastificadora, no puede faltar la impresora. Usamos una HP con conexión Wi-Fi que es muy práctica a la hora de usar varios dispositivos, además también puede escanear documentos. No es esta exactamente de la foto, ya que la nuestra ya no se comercializa, pero es muy similar.

Cajas con cajones pequeños

Tanto si tienes un niño que empieza a aprender a leer, tanto si tienes un niño que ya lee pero está aprendiendo los símbolos gramaticales y las clases de palabras, necesitas una caja con cajones pequeños.

En la etapa de lectoescritura es necesaria para hacer como caja de sonidos y después la reciclamos para guardar las varias tarjetas de clases de palabras y de gramática (sustantivos, determinantes, adjetivos etc).

Hoy en dìa hay tiendas que venden cajas muy bonitas de madera pero nosotros somos más de practicidad por eso tengo todavía la misma que compré en Carrefour cuando Izan era pequeño y empezamos con el juego de sonidos. En Amazon puedes encontrar esta, que es igual:

También se puede usar otra caja de plástico formada por várias cajitas de plástico menores que es ideal para guardar objetos pequeños como clips, elásticos, tubitos de purpurina, botones etc. Ambas cajas son estupendas y cumplen con el papel de guardar tarjetas.

Materiales didáticos interesantes

Cuando hacemos homeschooling Montessori por supuesto tendremos materiales Montessori, pero al estar en casa no hay necesidad de ser tan estrictos como en un colegio. Podemos usar materiales didáticos que existen en el mercado que son muy buenos, bonitos y ayudan muchísimo el trabajo Montessori. Una marca que me encanta es Learning Resources. Tiene diviersos materiales que, aunque no son Montessori, son excelentes para usar como apoyo en matemáticas, para las presentaciones de las Cinco Grandes Lecciones etc.

Por ejemplo, este puzzle de las camadas de la Tierra es excelente cuando estamos con las actividades relacionadas con la Primera Grande Lección porque enseña las camadas internas del planeta de una forma muy sensorial. Los niños de 6 a 12 años ya no están más en el periodo sensible sensorial pero aún así es interesante trabajar con materiales sensoriales, especialmente cuando hablamos de niños de 6 a 9 años. También existen niños que son más visuales que de abstraer y este material ayuda mucho.

Otro material que es excelente para el homeschooling Montessori son los modelos de anatomia. Hay varios en el mercado, de órganos humanos, animales… nosotros tenemos el de la rana, del tiburón, del triceratops (que en paz descanse después de sufrir una caída) y del caballo, igual a este que dejo aquí el enlace afiliado por si te interesa.

Bueno, voy dejando por aquí este post que creo que quedó muy completo, con lo esencial que hay de tener en casa cuando hacemos homeschooling o afterschooling Montessori. Recuerda que Montessori no va de materiales, es una manera de ver el niño y relacionarse con él en primer lugar; y también recuerda que este post está basado en mi experiencia con mi hijo. Puede ser que, por ejemplo, a tu hijo no le guste nada los modelos de anatomía y sea más de máquinas y modelos de STEM. Cada niño es un mundo y por eso tengamos siempre las palabras de la doctora en miente: siga al niño.

¿Te gustó este post? Pues ayude a Nuestros Momentos Montessori dejando un comentario abajo y compartiendo este post por tus redes sociales para que más familias nos conozcan. Y si todavía no estás en la comunidad de la newsletter, deja tu mejor correo electrónico en este enlace para suscribirte a la newsletter. Recibirás nuestro ebook «Lo Que Debes Saber Sobre tu Hijo de 6 a 12 Años» totalmente gratis y tendrás todas nuestras noticias en tu buzón de entrada, todos los martes.

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.