Activa la conexión con tu familia con un espacio de artes

El espacio de artes no es solo para los niños en tu casa. Puede, y debe, ser un espacio de reunión familiar para hacer proyectos juntos. Un proyecto en familia es una de las mejores maneras de activar la conexión familiar y te explico cómo conseguirlo.

Muchas veces recibo mensajes en Instagram, Facebook, por correo electrónico, de madres diciendo que están desalentadas porque sienten que están perdiendo la conexión con sus hijos. A veces eso empieza muy temprano, con niños de 8 años. Es una pena que estemos desconectándose de nuestros niños cada vez más temprano.

El espacio de artes como ambiente de conexión familiar
Izan con 4 años haciendo una pintura a cuatro manos conmigo.

La importancia de la conexión familiar

No quiero asustar a nadie, pero la desconexión no trae buenas consecuencias. Los niños que se desconectan de sus padres y hermanos acaban buscando la conexión con sus iguales, es decir, con otros niños que también se han desconectado de sus familias. Eso es el tema principal de un libro que cambió por completo mi manera de ver la crianza:

Como se quedó nuestra bandeja de pinturas 🙂

Nuestros hijos adquieren ese hábito de nosotros. Ellos también se desconectan con las pantallas también, con videojuegos, redes sociales… Los videojuegos pueden ser muy buenos en ocasiones, pero en muchas, en la gran mayoría de las veces lo que encuentro son niños que usan el Fortnite de la misma manera que usamos Netflix: para apagar el cerebro.

Es muy importante que nos conectemos con nuestros hijos. Ellos tienen de saber que tienen un puerto seguro en nosotros ¿Qué es un puerto seguro? Un lugar al cual recurrir cuando se sientan mal, cuando pase algo que os deje muy tristes o con mucha rabia, o también felices, ¿por que no?

pintura_colores_2
El resultado final: pinté las frutas, Izan el resto

Es muy triste ver algunas familias que, cuando sus hijos eran bebés, eran tratados como tesoros pero cuando esos bebés llegaron a niños de 6, 7, 8 años se han transformado en incordios. Ya no dependen tanto de nosotros, esta es la impresión que tenemos; pero estamos muy equivocados. Y abriremos los ojos cuando llegue la adolescencia y no será fácil.

El Espacio de Artes como un lugar de conexión familiar

Bueno, pero tú me dirás: «vale, ¿pero como puedo reconectarme con mi hijo?»

Existen muchas maneras de hacerlo: podéis dar una vuelta por el campo, ver una película en familia, jugar a un juego de mesa etc… pero la manera más fuerte, más poderosa, es cuando hacemos algo juntos. Un proyecto, con nuestras manos, sin tele, sin smartphone, solamente nosotros y unos materiales que nos posibilite concretizar este proyecto.

No me cansaré de repetir: en todas las casas debería existir un espacio de artes para nuestros hijos. Y no solo cuando son pequeños, pero también cuando son mayores, incluso adolescentes. Incluso si tenemos más de un hijo. Y sí, incluso si vives en un piso pequeño.

Podéis hacer un lienzo en familia, extendiendo una sábana vieja en el suelo y usando distintas pinturas. Es lo que lleva haciendo Art Pantry como forma de desafío ya hace algún tiempo, con mucho éxito. No hay necesidad de entender de arte, de ser un pintor… olvida el impostor que llevas dentro, alienta a ese niño herido que vive dentro de ti desde que te han dicho que no sabias dibujar. Se trata de pasar bien. Y luego puedes transformar esta sábana en un cuadro.

El desafío «Family Canvas Challenge» de Art Pantry reúne familias para hacer un lienzo en familia – foto Art Pantry

Un proyecto de artes es algo fácil, no lleva mucho tiempo, no requiere conocimientos técnicos. Solo ganas de pasarlo bien.

Para realizar este proyecto es importante tener un espacio para llevarlos a cabo, un espacio de artes diseñado para recibiros, con materiales de calidad (que no tienen de ser caros), dispuestos de manera que «llamen» para ser usados. Un ambiente preparado es lo que necesitamos en el momento de hacer un trabajo.

Podemos quitar las cosas de la mesa del comedor y distribuir nuestras pinturas ahí, pero imagina como sería mucho más atractivo para tu familia si hubiera un espacio para este fin. No es necesario que sea grande, perfecto, instagrameable, como dicen algunos. Pero sí bonito y funcional.

«Aprenda a Hacer un Espacio de Artes para tu Hijo», el nuevo curso de Nuestros Momentos Montessori

Pensando en eso todo, decidí lanzar un nuevo curso on line: «Aprenda a Hacer un Espacio de Artes para tu Hijo», un self study en 5 módulos en vídeo que te ayudará a crear tu proprio espacio de artes en tu casa para tu hijo a partir de los 3 años de edad.

Sabrás como encontrar el mejor sitio en tu casa, los muebles a elegir, los contenedores, los materiales, incluso algunas actividades y manera de presentarlas a niños a partir de 3 años. Hay también un módulo para niños de 6 a 12 años y recomiendo que asista también el dedicado a los más pequeños porque es la base para comprender el trabajo a hacer con los mayores.

espacio de artes
Izan (10 años) trabajando con masa polimérica

Pero lo más bonito de este curso, creo yo, es la idea de construir algo con amor para nuestros hijos con el fin de tener momentos de conexión que nunca olvidaremos. No es solo incentivar sus talentos, o trabajar habilidades como la creatividad, la concentración etc. Es algo mucho mayor que eso. Es volver a tener con tu hijo aquellos momentos que tenías cuando él era bebé y parece que se quedaron en el pasado.

El curso «Aprenda a Hacer un Espacio de Artes para tu Hijo» está realizado con mucho cariño y espero de verdad que ayude muchísimo a vuestras familias.

Para adquirir el curso es necesario hacer un pago de 37 euros. Puedes usar Pay Pal, Stripe, Bizum o transferencia bancaria. Una vez realizado el pago, recibirás un correo diciendo que cómo crear una clave para entrar en la plataforma donde está hospedado el curso on line. Con la contraseña, ya podrás ver el curso. Si estás interesada, entre en contacto conmigo por email: nuestrosmomentosmontessori@gmail.com.

Si te interesa el pago por Pay Pal, puedes hacerlo desde el botón abajo. Por favor, deje tu nombre completo y tu email de contacto para que pueda enviarte el mensaje para acceder a la plataforma de la academia online.

CURSO-ON-LINE-4

Curso on line Aprenda a Hacer un Espacio de Artes para tu Hijo

Curso online con videoclases enseñando a como crear un ambiente preparado de artes en tu casa, cómo elegir los mejores muebles, contenedores, materiales… aprenderás a como hacer una provocación, a como presentar la témpera a tu hijo pequeño y a como adaptar el espacio de artes cuando tu hijo llegue a los 6 años. Te regalo una sesión 1 a 1 conmigo valorada en 50 euros al final del curso para solución de dudas. Puedes ver la academia online de Nuestros Momentos Montessori en: nuestrosmomentosmontessoriacademy.thinkific.com.

37,00 €

¿Te ha gustado este post? Pues por favor compártelo en tus redes sociales para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y no te olvides de suscribirte a la newsletter de Nuestros Momentos Montessori, recibirás todas las semanas nuestras novedades, descuentos en cursos on line, y mucho más. Deja tu correo abajo (no te preocupes, nunca te enviaré spam y puedes darte de baja cuando quieras).