«Aprenda a Hacer un Espacio de Artes para tu Hijo», el nuevo curso online de Nuestros Momentos Montessori

Mucha gente acredita que tener un espacio de artes en casa para los niños es algo difícil, que da trabajo o entonces que es solo colocar una mesa, una silla y dar al niño unas pnturas y unas hojas para colorear. Pero un espacio de artes es mucho más que eso y puede incluso ayudar en la conexión familiar. Pensando en eso, he creado el nuevo curso online de Nuestros Momentos Montessori: «Aprenda a Hacer un Espacio de Artes para tu Hijo».

Si todavía crees que tener un rincón de artes es algo solo para niños pequeños, te equivocas. Él puede, y debe, ser un espacio de reunión familiar para hacer proyectos juntos. Un proyecto en familia es una de las mejores maneras de trabajar el vínculo con tus hijos. Te explico cómo conseguirlo.

¿Por qué tener un espacio de artes en casa?

Muchas veces recibo mensajes en mis redes sociales de madres diciendo que están desalentadas porque sienten que están perdiendo la conexión con sus hijos.

A veces eso empieza muy temprano, con niños de 8 años. Sí, es una pena, pero es una realidad: a cada año, nos desconectamos de nuestros hijos antes.

No quiero asustarte, pero cuando nos desconectamos de nuestros hijos, lo que ellos buscarán es conectarse con sus iguales, es decir, con otros niños y niñas de sus edades que también están desconectados de sus padres y madres.

El espacio de artes como ambiente de conexión familiar
Izan con 4 años haciendo una pintura a cuatro manos conmigo.

Este es el tema principal de un libro que cambió por completo mi manera de ver la crianza: Regreso al Vínculo Familiar, de Gordon Neufeld y Gabor Maté.

La desconexión también afecta a nuestras parejas, familiares, amigos y nosotros mismos.

Vivimos para trabajar, limpiar la casa, hacer la compra, y luego llega el domingo nos echamos al sofá delante de la tele para ver alguna película que siquiera le damos atención.

Y cuando vemos ya es la hora de preparar la cena porque mañana toca empezar todo otra vez. ¿Te suena?

Como se quedó nuestra bandeja de pinturas 🙂

Nuestros hijos adquieren ese hábito de nosotros. Ellos también se desconectan con videojuegos, redes sociales…

Muchos niños usan el Fortnite para desconectarse de la realidad de la misma manera que hacemos nosotros con Netflix.

Y eso es una pena, porque estamos perdiendo un tiempo valioso que nunca más volverá, el tiempo en que nuestros hijos son todavía niños.

Es muy importante que nos conectemos con nuestros hijos. Ellos tienen de saber que tienen un puerto seguro en nosotros ¿Qué es un puerto seguro? Un lugar al cual recurrir cuando se sientan mal, cuando pase algo que os deje muy tristes o con mucha rabia, o también felices, ¿por que no?

pintura_colores_2
El resultado final: pinté las frutas, Izan el resto

El Espacio de Artes como un lugar de conexión familiar

Tener un espacio de artes en casa favorece la conexión familiar porque nos da la posibilidad de hacer un proyecto juntos.

Hacer un proyecto en família, sin televisón por en medio, sin smartphone, solamente nosotros, nuestras manos, algunos materiales y un poco de imaginación.

No me cansaré de repetir: en todas las casas debería existir un espacio de artes para nuestros hijos. Y no solo cuando son pequeños, pero también cuando son mayores, incluso adolescentes. Incluso si tenemos más de un hijo. Y sí, incluso si vives en un piso pequeño.

Podéis hacer un lienzo en familia, extendiendo una sábana vieja en el suelo y usando distintas pinturas. Es lo que lleva haciendo Art Pantry como forma de desafío ya hace algún tiempo, con mucho éxito. No hay necesidad de entender de arte, de ser un pintor… olvida el impostor que llevas dentro, alienta a ese niño herido que vive dentro de ti desde que te han dicho que no sabias dibujar. Se trata de pasar bien. Y luego puedes transformar esta sábana en un cuadro.

El desafío «Family Canvas Challenge» de Art Pantry reúne familias para hacer un lienzo en familia – foto Art Pantry

Un proyecto de artes es algo fácil, no lleva mucho tiempo, no requiere conocimientos técnicos. Solo ganas de pasarlo bien.

Para realizar este proyecto es importante tener un espacio para llevarlos a cabo, un espacio de artes diseñado para recibiros, con materiales de calidad (que no tienen de ser caros), dispuestos de manera que «llamen» para ser usados. Un ambiente preparado es lo que necesitamos en el momento de hacer un trabajo.

Podemos quitar las cosas de la mesa del comedor y distribuir nuestras pinturas ahí, pero imagina como sería mucho más atractivo para tu familia si hubiera un espacio para este fin. No es necesario que sea grande, perfecto, instagrameable, como dicen algunos. Pero sí bonito y funcional.

«Aprenda a Hacer un Espacio de Artes para tu Hijo», el nuevo curso online de Nuestros Momentos Montessori

Pensando en eso todo, decidí lanzar un nuevo curso on line: «Aprenda a Hacer un Espacio de Artes para tu Hijo», un self study en 5 módulos en vídeo que te ayudará a crear tu proprio espacio de artes en tu casa para tu hijo a partir de los 3 años de edad.

Sabrás como encontrar el mejor sitio en tu casa, los muebles a elegir, los contenedores, los materiales, incluso algunas actividades y la manera de presentarlas a niños a partir de 3 años.

Si no tienes más niños tan pequeños, no te preocupes porque incluí un módulo para chicos de 6 a 12 años. Aun así te recomiendo que asista a los módulos dedicados a los más pequeños ya que es la base para comprender el trabajo a hacer con los mayores.

espacio de artes
Izan (10 años) trabajando con masa polimérica

Pero lo más bonito de este curso, creo yo, es la idea de construir algo con amor para nuestros hijos con el fin de tener momentos de conexión que nunca olvidaremos. No es solo incentivar sus talentos, o trabajar habilidades como la creatividad, la concentración etc. Es algo mucho mayor que eso. Es volver a tener con tu hijo aquellos momentos que tenías cuando él era bebé y parece que se quedaron en el pasado.

Como adquirir el curso online «Aprenda a Hacer un Espacio de Artes para tu Hijo»

El curso «Aprenda a Hacer un Espacio de Artes para tu Hijo» puede ser adquirido en nuestra academia online alojada en Thinkific clicando aquí.

Aprenderás a cómo crear tu espacio de artes, los materiales y muebles necesarios, cómo eligir los materiales artísticos de acuerdo con la edad de tu hijo, descubrirás cómo presentar una provocación si tienes niños de 3 a 6 años, todo con muchos vídeos prácticos que realicé enseñando mi próprio rincón de artes, mis materiales y cómo hacíamos y hacemos mi hijo y yo.

Tiene un precio de 37 euros – ¡está totalmente tirado! – y puedes realizar el pago con Stripe, utilizando tu tarjeta de crédito o de débito.

Después de hacer el pago, recibirás un email de Thinkific, la plataforma que aloja la academia online, pidiendo que sea creada una contraseña. Con esta creada, ya podrás acceder a los contenidos del curso.

Si prefieres pagar con Pay Pal o con Bizum, puedes escribir un correo a nuestrosmomentosmontessori@gmail.com y te indicaré cómo hacerlo ya que no es posible pagar con otros medios de pago desde la academia online.

El curso es estilo self study, es decir, que puedes asistir cuantas veces quieras y para siempre. Como bonus, te regalo una sesión 1 a 1 conmigo, valorada en 50 euros, para preguntar tus dudas relacionadas con el curso. Una vez que hayas terminado el curso, me pondré en contacto contigo por email para marcar la sesión por Zoom. Así que no harás el curso y te quedarás con tus dudas, no señora! Podrás preguntarme todo lo que quizás no hayas comprendido.

Espero de verdad que te guste este curso y que ayude mucho a tu família a ser todavía más feliz. Es un curso que hice con muchísima ilusión y cariño.

¿Te ha gustado este post? Pues te pido por favor compartelo con tus amigos para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori! Y no te olvides de entrar para la comunidad de la newsletter dejando tu mejor email en este enlace. Recibirás mi ebook gratuito «Que Debes Saber Sobre Tu Hijo de 6 a 12 Años» y todas las noticias de Nuestros Momentos Montessori los martes en tu buzón. No te preocupes, nunca envío spam y podrás darte de baja cuando quieras.

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Alessandra Mosquera es periodista, asistente Montessori AMI 3 a 12 años y educadora de Disciplina Positiva para famílias y maestros formada por la PDA. Vive en Madrid, España, hace 18 años con su marido Ernesto, su hijo Izan y Moon, su perro Jack Russell. Le encanta pasar las tardes viendo una película con sus chicos con una mantita y un bol de palomitas.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.