Alergia, de Maeva Young

«Alergia», una novela gráfica sobre la soledad infantil

Hace poco terminamos de leer «Alergia» de Megan Wagner Lloyd y Michelle Mee Nutter, publicado por Maeva Young. Es una novela gráfica para niños y niñas a partir de unos 10 años aproximadamente, diría yo. El tema principal es la soledad, y también la frustración, que una niña de 10 años siente a pesar de tener dos hermanos, una madre (embarazada) y un padre muy amorosos y una amiga que la quiere.

La decepción justo al cumplir un sueño

El libro empieza en el día del cumple de Celia. Sus padres le habían prometido que podría ir a una protectora adoptar a un perrito. Ella tiene dos hermanos algo más pequeños, que son mellizos, y su madre está a punto de dar a luz. En la visita a la protectora Celia se encariña con un perrito pero no puede llevarlo porque tiene un acceso de estornudos y sus padres desconfían que puede ser alérgica.

Al levarla a un especialista, se determina que sí, Celia es alérgica a los perros, gatos, y a todos los animales con pelos y plumas. Ella lleva una gran decepción porque lo que más quería en el mundo era tener un perrito. Pero decide buscar otra mascota sin pelos o sin plumas, porque lo que más quiere es compañía. Luego se dará cuenta de que eso no es tan fácil como parece.

La verdad es que Celia se siente sola. Le gustan los animales, sí, pero se siente muy sola. Sus hermanos mellizos tienen un al otro, sus padres están muy preocupados con la llegada del bebé y ella se siente desconectada. Acaba por hacer una nueva amistad con una niña del colegio, pero en el momento que su padre le regala un perro, pues… Celia se siente traicionada por su amiga y se aleja de ella.

La soledad y la posible depresión infantil

No voy contar toda la historia, por supuesto, pero a mí particularmente me resultó incómodo leer «Alergia» porque me hizo recordar mucho mi propia infancia. En mi caso, era la pequeña de tres hermanos, y con una gran diferencia de edad. Mis padres no estaban a favor de adoptar un perro por los gastos y responsabilidad que conlleva y solo pude realizar mi sueño de tener un perro a los 30 años, cuando fui morar con mi entonces novio (hoy mi marido).

La historia de Celia es la historia de la soledad infantil, especialmente en la edad de preadolescencia, y un momento muy difícil que puede hasta desencadenar en la primera crisis de depresión, en algunos casos. «Alergia» no llega a tanto y no toca en el tema de la depresión, aunque desconfío que Celia sí tenía algo, por las reacciones que tiene con sus hermanos, padres y su amiga. Creo que seria más interesante si las autoras tocaran en ese tema.

Alergia, de Maeva Young

Al final de la novela algo ocurre que cambia la vida de Celia para mejor y ella pasa a sentirse «encajada» en su familia. No voy dar spoilers pero el mensaje final es positivo, recuerda los libros de Raina Telgemeier que a nosotros tanto nos gusta, aunque si soy sincera para mí Raina es mejor, porque sí va más a fondo en el tema de sus novelas, aunque siendo temas incómodos.

Compré «Alergia» porque algunas personas me habían dicho que era similar a los libros de Rania, y sí, es similar, pero sentí falta de más profundidad. A mi hijo de 11 años le ha gustado, y a mí también, pero creo que las autoras podrían haber entrado más en el tema de la soledad y la posible depresión de Celia.

También es un libro para hacer los padres pensar sobre su relación con sus hijos al tener más de uno y especialmente cuando se está prestes a recibir un nuevo miembro en la familia. La madre de Celia intenta involucrar su hija con el bebé, permitiendo, por ejemplo, que sienta las patadas en su barriga. Pero poco más. Pasé el libro con mucha pena de la protagonista, porque parecía estar abandonada por todos en su familia, todos tenían algo más importante que hacer o pensar, a pesar del apoyo de sus padres cuando se descubre que su hija no puede tener el perrito que tanto deseaba.

Si a tu hijo o hija le gusta las novelas gráficas, especialmente las de temas relacionados con preadolescencia, seguramente le gustará «Alergia». Aquí son todo un triunfo, es lo que más motiva a mi hijo a leer, que se cansa con las novelas de capítulos y solo texto.

Puedes adquirir «Alergia» en este enlace afiliado de Amazon (comprando desde él, el precio para ti es el mismo, pero Nuestros Momentos Montessori lleva una pequeña comisión que nos ayudará a mantener el blog. ¡Muchas gracias!).

¿Has leído «Alergia»? ¿Qué te ha parecido? Déjame un comentario abajo y no te olvides de compartir este post para que más familias conozcan a Nuestros Momentos Montessori.

Alessandra Mosquera
nuestrosmomentosmontessori@gmail.com

Prueba texto

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.