Libros

«Amistades Animales», cómo los animales ayudaron a artistas y científicos

"Amistades Animales", de Zahorí Books, es un hermoso libro para todos que admiran los animales de compañía y también la ciencia y las artes.

«Amistades Animales», de Ana Gallo y Katherine Quinn, de la editorial Zahorí Books, es un hermoso libro para todos que admiran los animales. Y también las artes y la ciencia.

Cuenta cómo 20 animales de compañía ayudaron a sus humanos, científicos y artistas, a llevar mejor las dificuldades de la vida, a crear, a descubrir nuevas teorías… porque los animales son nuestros mejores compañeros.

Con ilustraciones hermosas y delicadas de Katherine Quinn, conoceremos, por ejemplo, cómo el venado Granizo ayudó a Frida Kahlo a llevar mejor sus dolores y a crear La Mesa Herida y El Venado Herido, dos de sus obras.

Amistades Animales

No fue solo Frida que tuvo un animal de compañía algo, poco corriente, digamos. La poetisa Dorothy Parker tuvo dos caimanes, que los tenia en la bañera de casa. Salvador Dalí tuvo un pequeño leopardo, Babou. Y el escritor Charles Dickens, conocido por su obra Oliver Twist, tuvo un cuervo: Grip, que fue la inspiración para la novela «Barnaby Rudge».

Amistades Animales

Pero son los perros y gatos que comprenden la mayor parte de los animales de compañía aquí narrados. Hay muchos, como Archie, el amigo inseparable de Andy Warhol, un perrito teckel, Katze, el gato de Gustav Klimt, Pinka, la perrita de Virginia Woolf…pero quizás el más simpático es el loro Bibo, un regalo de cumpleaños de Albert Einstein.

Bibo llegó dentro de un paquete, y, lógicamente, estaba muy deprimido y sin ganas de comer. Einstein le animó dándole de comer de su mano y contándole chistes. A los pocos, el ave fue recobrando energía y, gracias al cariño del gran físico, también volvió a querer vivir.

Amistades Animales

Otra gran historia de «Amistades Animales» es la de Yofi, la perra de Sigmund Freud. Era una chow chow que desempeñó, sin querer, un importante papel: fue la asistente del psiquiatra.

Yofi estaba siempre presente cuando Freud atendía a sus pacientes, y él observó que su perrita podía detectar las emociones de los pacientes al olfatearlos. Cuando notaba alguna tensión, se metía debajo del escritorio, gruñendo. También observó que la respiración de perra tranquilizaba a los pacientes, que relajaban y podían abrirse con más sinceridad.

Posiblemente Yofi fue uno de los primeros perros de terapia, este trabajo tan hermoso que hoy muchos de su especie ejercen y ayudan a tantos seres humanos. «Los perros son como las personas, pero mejores», dijo Freud.

Con 43 páginas, «Amistades Animales» es el libro ideal para niños y niñas amantes de los animales. El libro está organizado en una página con ilustración y otra con texto, donde se presenta la personalidad en cuestión, contando un poco sobre su vida y su obra, y luego el animal de compañía y su relación. Diría que está indicado para la edad de 6 años o más, aunque nada impide de que los más pequeños también disfruten, si lees para ellos.

Muchísimas gracias al equipo de Zahorí Books por enviar «Amistades Animales» a Nuestros Momentos Montessori para esta reseña.

Si deseas adquirir un ejemplar de «Amistades Animales», puedes hacerlo desde el enlace afiliado abajo:

¿A ti te gustan los libros sobre animales de compañía? Espero tu comentario abajo. No olvides de compartir este post para que más familias conozcan a Nuestros Momentos Montessori.

Suscríbete a la newsletter y recibirás todas las semanas nuestras novedades y posts en tu buzón:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: