juego de estampillas Montessori
comment 0

Aprendiendo a sumar con el juego de estampillas

Esta semana publiqué en el canal de Youtube de Nuestros Momentos Montessori el primer vídeo enseñando a cómo utilizar un material Montessori. El material de estreno fue el juego de estampillas, un material muy versátil, que no es caro, y puede ser utilizado a partir de los 5 años, aproximadamente.

Con el juego de estampillas es posible hacer las cuatro operaciones: suma, resta, multiplicación y división. Es un material presentado en Casa de Niños (3 a 6 años) pero también es utilizado en los primeros años de Taller (6 a 12 años).

Antes de conocer el juego de estampillas (también conocido como stamp game, en inglés) el niño debe conocer el sistema decimal y debe haber dominado las cuatro operaciones con el material dorado. Con el juego de estampillas, el niño da un paso hacia la abstración.

Conociendo el juego de estampillas

El material está formado por una caja de madera con divisiones para las distintas piezas: 52 fichas verdes del número 1, que representan las unidades; 54 fichas azules del número 10, que representan las decenas; 50 fichas rojas con el número 100, para las centenas; 22 fichas verdes con el número 1000, para los millares. Además también hay cinco fichas de cada color y 10 peones verdes, azules y rojos.

A los niños les suele gustar mucho el juego de estampillas porque les recuerda los juegos de mesa un poco, con las fichas y peones. Es un material que no ocupa mucho espacio y no es grande, de muy fácil manipulación.

Puedes ver cómo presenté el juego de estampillas a Izan en el vídeo abajo, en que enseño a hacer una suma con y sin llevada:

Algunas personas ya me han preguntado por el vídeo de la resta y de la división. ¡No os preocupéis! Proximamente continuaré con los vídeos y tendréis de las otras tres operaciones que faltan, a parte de otros materiales de matemáticas, lengua, geografía etc.

Una vez que el niño ya conoce el juego de estampillas y ya sabe realizar las sumas con ellas puede realizar algunas actividades, como las que puedes descargar en Teachers Pay Teachers que son muy interesantes y cuestan muy poquito.

Si no tienes el juego de estampillas, puedes comprarlo en Mumuchu, desde este enlace afiliado. El precio es exactamente igual por si compras directo a la web, pero estarás ayudando la manutención del blog. ¡Muchas gracias!

Un pedido antes de terminar

Ayer por la tarde fui notificada de que Nuestros Momentos Montessori está indicado a los Premios Madresfera 2019 dentro de la categoría Educación. Para mí es una alegría muy grande participar del concurso tras casi cuatro años escribiendo el blog y sería un gran reconocimiento ganar el premio, a parte de que llevaría adelante Montessori 6 a 12 años a más personas, una etapa aun muy desconocida del público en general.

Por eso te pido un favor: que votes a Nuestros Momentos Montessori como mejor blog de Educación de 2019. Solo tienes de «clicar» sobre la imagen abajo, que te llevará a la plataforma para hacerlo. Es necesario entrar en la categoría Educación y votar en Nuestros Momentos Montessori (el listado está en orden alfabético y tarda un poco en encontrar). Es muy necesario darse de alta a la plataforma y confirmar el email, sino el voto no será válido. Se puede votar hasta el 20 de marzo.

Vota a tus Blogs madresféricos de 2019

Muchísimas gracias por tu apoyo!

¿Conocías al juego de estampillas? ¿Que te parece utilizarlo para aprender las cuatro operaciones? Espero tu comentario abajo. No dejes de compartir el post para que más familias conozcan a Nuestros Momentos Montessori y suscríbete a la newsletter para recibir, directo en tu buzón, todas nuestras novedades y posts:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.