¿Aún da tiempo para empezar Montessori en casa?

como empezar montessori en casa

Cuándo descubrimos Montessori, nos maravillamos. Ver aquellos niños tan pequeños sujetando bandejas con utensilios de cristal o porcelana, con tanto cuidado, es algo que suele causar asombro en el adulto. O cuando encontramos un niño de 4, 5 años, que aprende a leer solo en el colegio Montessori con sus letras de lija y el alfabeto móvil. Pensamos: «cómo puede ser?», y queremos eso para nuestros hijos.

Pero a veces esa descubierta llega «tarde». Nuestros hijos ya no son bebés, tampoco niños de 2 o de 3 años. Ya son niños grandes, de 6 años, incluso más. Y entonces pensamos que ya no hay más tiempo para empezar Montessori en casa. Vaya, que pena.

La notícia que tengo para darte es que eso es un error. Siempre se puede empezar Montessori en casa. Por supuesto no será tan fácil como si fuera con un niño de 2 años, pero es posible, y vale mucho la pena.

¿Cómo empezar con Montessori en casa?

Para empezar, tendrás de estudiar Montessori, y mucho. El primer paso ya lo has dado: has llegado a este blog. Pero no te limites aquí, busca información. Si sabes inglés, perfecto, porque las mejores fuentes están en esa lengua.

También es importante leer libros de Maria Montessori para conocer la filosofía. Antes de empezar por los libros sobre el Segundo Plano (el periodo de 6 a 12 años), te aconsejo leer dos que son básicos para la comprensión de la filosofía: «El Niño y el Secreto de la Infancia» y «Mente Absorvente».

A medida que irás aprendiendo más sobre la filosofía, observarás que dentro de ti algo está cambiando, que tu mirada ya no es la misma o puede que ahora encuentres palabras para expresar aquello que ya sentías, por instinto. Es la transformación en Adulto Preparado.

Si hay posibilidad de hacer un curso Montessori presencial, con una guía experta, será aún mejor porque ella te ayudará a construir esa mirada. Podrás descubrir algo sobre ti misma que no habías pensado antes.

Primero tienes de abrirte a Montessori, escuchar a su llamada, y entrar en su universo. Estar con otras personas afines es muy importante en esa jornada porque facilita mucho, pero a veces eso no es posible.

Si no hay posibilidad de hacer un curso presencial, puedes realizar uno on line. Te ayudará a comprender las ideas de Maria Montessori, que a veces son difíciles de interpretar. Puedes realizar el curso de Montessori en Casa sobre el Segundo Periodo de Desarrollo, que está muy bien estructurado. Para saber más, es solo clicar sobre la imagen abajo:

¿Que cambios podemos hacer en casa?

Luego, es el momento de verificar el ambiente del niño para saber si hay que hacer algún cambio necesario. Por ejemplo, podemos crear un espacio de artes o de lectura. También podemos verificar, en la cocina, si los utensilios están al alcance del niño para que él pueda participar a la hora de cocinar, limpiar etc.

El ambiente solo no realizará milagros, es necesario presentar al niño como se usa los materiales que allí están dispuestos (aquí estoy llamando materiales a todos los objetos del ambiente en cuestión, como los electrodomésticos en la cocina, por ejemplo). Es importante que participes, que realice junto con él o con ella. No se trata de enseñar una habilidad solamente, es también crear conexión.

No te olvides que es necesario observar a tu hijo siempre, para hacer un acompañamiento de su evolución. ¿Qué él está pidiendo? ¿Qué es necesario trabajar?

La transformación en Adulto Preparado

También te aconsejo tener un diario para ti misma, para ir apuntando todo lo que estás notando que está cambiando dentro de ti. Te ayudará mucho, cuándo sientas ira o frustración. Observar a tu hijo, por ejemplo, colocando la ropa para secar en el tenedero, podrá hacer que te des cuenta lo cuanto él ya creció y cómo logró autonomía. ¿Que eso provoca dentro de ti?

Cómo decía un poco antes, cuando empezamos a estudiar Montessori a serio sentimos cambios por dentro de nosotras mismas. Verificarás cómo llevas tu vida. ¿Tienes un ritmo muy ajetreado?

Es parte de la preparación del Adulto buscar mejorar a uno mismo. Puedes empezar un ejercício fisico (cualquiera, hasta caminar por la calle, no es necesario apuntarse a un gym), a hacer meditación, yoga, mindfulness… con el tiempo notarás que necesitas esa ayuda para poder atender mejor a las necesidades de tu hijo.

Otra parte muy importante en Montessori en casa son las experiencias realizadas en el exterior: los paseos al campo, a la playa, a los museos, a otras ciudades… toda la experiencia fuera de casa es importante, especialmente cuando hablamos de chicos de 6 a 12 años.

En fín, empezar a hacer Montessori en casa es un cambio de mirada y de actitud, es un proceso que tarda una vida toda. Ellos van aprendiendo con nosotros, y nosotros con ellos. No es fácil, no es rápido, pero es precioso, y vale la pena, siempre.

Si quieres aprender más sobre cómo llevar Montessori en casa a tus hijos de 6 a 12 años, no dejes de seguir a Nuestros Momentos Montessori. Puedes suscribirte a nuestra newsletter colocando tu email abajo, y recibirás todos los fines de semana nuestras novedades. Igualmente puedes seguirnos en Instagram y asistir a los Montessori Live y demás videos de IGTV y de Youtube.

Anuncios
Spread the love

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.